domingo, octubre 13, 2013

ESCARABAJO

Hace poco leí un cuentito de un monje budista que quería rescatar a un escorpión de una charca en la que había caído. Cada vez que lo intentaba sacar el escorpión le picaba en la mano. Un hombre le preguntó al monje el porqué de su insistencia en rescatar a un desagradecido; a lo que el monje le respondía que el escorpión era el escorpión, y que él era él, y en su naturaleza estaba el querer rescatarlo, sin importarle la naturaleza del escorpión. Buen gesto el del monje, buena filosofía,... bonita mano la del monje, llena de picotazos, imagino.

No sé si al tercer picotazo yo lo habría dejado por imposible, pero sí sé que dos o tres picotazos me habría llevado. Pero valga este relato como introducción para el cuentito de hoy.

Será porque el otro día destruí un caracol, que hoy quise rescatar a un escarabajo. Regresaba de la playa (sí, de la playa, en octubre, esto es Valencia y uno no es friolero) por un camino asfaltado que atraviesa el bosque de pinos, cuando al mirar hacia abajo me encontré con uno de los muchos escarabajos que suelo ver por ese lugar, negro, redondeado, moviendo sus patitas rápida y rítmicamente. Instintivamente me agaché para recogerlo y dejarlo fuera del camino, pensando en evitarle encuentros no deseados con pájaros hambrientos o suelas de sandalias de playeros domingueros despistados. Pero el escarabajo se empeñaba en huir de mí (y porque no tenía aguijón para picar). Y aquí estoy, con ese simple gesto y filosofando.

Sin más argumentos, el escarabajo acabó fuera del camino, pues no soy yo salvador ni nada, faltaría más. Pero uno nunca sabe si en vez de salvarlo le he perjudicado. Quizas desvié su ruta hacia una fuente de alimento (pelota de caca), quizá el escarabajo caminaba por la superficie firme y dura del asfalto para descansar del esfuerzo de caminar entre dunas de arena.

Así podríamos seguir filosofando sobre las necesidades y voluntades de salvar y ser salvado... por el simple hecho de retirar un escarabajo del camino. Pero ya me cansé de escribir, y lo escrito escrito está (y no lo voy a borrar ahora). Si de esto alguna lectura quieres sacar: Sé tu mismo, busca tu naturaleza y actúa en consecuencia sin hacerte demasiadas preguntas.


2 comentarios:

Esther dijo...

Ya lo dijo Sting

Be yourself, no matter what they say

Jesús dijo...

Yes