jueves, octubre 27, 2011

VERGÜENZA

Veo el periódico local de hoy y me entran ganas de emular a Guy Fawkes y lanzarme con un carro lleno de pólvora hacia el nostre parlament, pero con mayores esperanzas de éxito. Para quien no lo sepa, éste es Guy Fawkes, o más bien, en él estaba inspirado el personaje de esta película: V de Vendetta.

Qué cuales son las noticias?:

Número 1:

Los partidos de Les Corts se blindan seis millones para asesores y más sueldo

Esta noticia vene aderezada con otras subnoticias del tipo: 450.000 euros en factura telefónica ó 200.000 para aparcar en parking. Señores, El Valenbisi sólo cuesta 18 euros al año, por 99 diputados = 1782 €. Que vete tú a saber para qué necesitamos 99 diputados en la Comunitat Valenciana. 

Pero esto no es lo que me indigna, sólo me inspira un "qué caras más duras". La que me indigna es la siguiente noticia, que hábilmente (periódico de corte derechista, en consonancia con el gobierno autonómico actual) se encuentra escondida bastante más abajo en el periódico, cuando debería ser portada:

Número 2:

Coronada por un: "medidas anticrisis", la noticia reza:

El Consell congela el sueldo de los funcionarios para ahorrar 90 millones en 2012

 

Para información del personal que no lo tenga claro, informo que funcionarios no son sólo los chupatintas de escritorio, lo son policías, bomberos, médicos de plantilla de hospitales públicos, maestros de secundaria con plaza, profesores titulares de universidad,..., a saber, servicios, sanidad y educación. Y con esto se van a ahorrar 90 millones, dicen. 

 

Y cuando uno sabe que en el mravilloso Ágora (edificio que apenas se usa tres veces al año para pases de modelos y para un torneo de tenis con precios de entradas no al alcance de todos) llevan gastados más de 100 millones de euros, y sumando (porque aun no está acabada), a uno le entra solemne cabreo, la verdad.

 

Cándo vamos a decir BASTA YA!? 

 

 

domingo, octubre 23, 2011

NEGATIVO-POSITIVO

Cuando la salud y el alma han recibido palos, palos que rompen la corazan y dejan a uno en carne viva, la negatividad inunda el pensamiento, y más cuando uno mira al mundo a través de las ventanas digitales de (más o menos) alta velocidad.

Y te dicen: Sé positivo, pero el positivismo que quieren que tomes no es sino el que da una pala que recoge tierra y la lanza sobre la negatividad que hay que esconder. Y la negatividad aumenta cuando uno desea que la positividad sea verdadera, pero no sabe cómo conseguir que esto sea así.

Hace unos pocos días, unos amantes de la negatividad dijeron, a bombo y platillo, que ya no iban a darle más al Pim Pam Pum, que iban a ser buenos. Y eso es positivo, aunque algunos se empeñen en seguir buscándole los tres pies al gato. Pero cuando uno bucea descubre que -1000 + 1 es igual a -999.

Claro, que gota a gota el mar se agota, y todo es cuestión de tener paciencia, en las grandes y en las pequeñas escalas. Como suelo decir, y consejos vendo que para mí no tengo, las malas rachas, como las buenas, pasan. Ese es el punto positivo de todo lo negativo.

Como dice el dicho: Señor, dame paciencia, pero dámela YA!.

sábado, octubre 22, 2011

CODICIA Y EGOÍSMO

(Sí, ya sé, si eres una de las dos o tres personas que frecuentan habitualmente este blog dirás aquello de: "¡qué pesado con el temita!", y sí, últimamente estoy algo repetitivo, pero bueno, es que de esto va, este es el quid de la cuestión).

"Cabe, pues, afirmar que la codicia y el egoísmo producen en la inteligencia la ceguera más absoluta".

Charles Darwin, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo.

Dice el pillo, el aprovechado, el que defrauda, el que sólo se preocupa de su beneficio, sea económico o emocional, el que se alegra sobremanera cuando lo consigue sin mirar a los demás, sin mirar las consecuencias, digo que este individuo dice: "qué listo soy, ¡ja!, y qué tontos los otros" (los que quedan por debajo). Y ésto lo dice por carecer de visión global. Sómos como canicas en una caja en movimiento, chocando unas contra otras continuamente. Si sólo tienes la visión del hoy y del ahora, y del yo como única cosa relevante, si eres feliz porque "tú", canica, vas volando y aun no has chocado, nunca estarás preparado/a para el choque que, antes o después, inevitablemente se producira y, quizá, te deje hecho añicos.

Hace unos días, alguien a quien no juzgo y supongo buena persona y padre ejemplar, decía que sentía mucho que en la India mucha gente estuviera muriéndose de hambre, pero que eso no le iba a quitar el sueño. Sí, yo también duermo por las noches, pero esa, como muchas, es una realidad que, sin martirizarnos, hay que tener presente, para no caer en la rueda del conformismo y la inacción. Yo he estado en la India, y he visto las montañas de basura y la miseria, y he hablado con ella, y sí, quita el sueño, o al menos da que pensar.

Es muy fácil ser egoísta, hasta que el dolor y la necesidad te toca de pleno. Pero lo que más me ha sorprendido es ver gente necesitada, gente que lo ha pasado mal, a la que la necesidad hace aun más egoísta. Y esto se da cuando el egoísmo viene acompañado de codicia, la cual muchas veces es disfrazada de (falsa) justicia: "Yo no he tenido, yo he sufrido, los otros tienen, tienen más, me lo merezco". Y el necesitado se vuelve egoísta, y codicioso, y la codicia alimenta al egoísmo... hasta que la realidad te da de lleno. Como le sucede al personaje de Di Caprio en Blood Diamond.

Pero peores son aquellos que habiendo vivido en la abundancia muestran codicia y egoísmo. Estos son los ciegos, los que no ven más allá de sus gruesas barrigas o sus gruesos egos. Aquellos que, aun a sabiendas de las necesidades de los otros, aun a sabiendas de que no terminarán sus bienes ni sus nietos, aun a sabiendas de que sus acciones arruinan vidas, siguen con su mala praxis de acaparar, hundiendo bolsas para llenar (sus) bolsillos, hundiendo países, hundiendo vidas de hombres y mujeres como ellos. No saben que su canica chocará algún día, y que no se podrán llevar a la otra vida todos sus bienes, como creían los antiguos faraones, para disfrutarlos allá.  

Sutilmente, Darwin llama tontos cegatos a los egoístas y codiciosos. A mí personalmente me preocupa más su ceguera que su carencia de inteligencia. Pero más me preocupa la ceguera de los primeros, los necesitados egoístas y codiciosos; porque muchas veces sólo consiguen apludir a los segundos, tomarlos como modelo a seguir y aprobar su actitud. Y si por una de aquellas uno de los necesitados alcanza el éxito a través de la codicia y el egoísmo, y se jacta de ello, lo que conseguigue es retroalimentarlos, darles la razón y, por tanto, alimentar la estulticia humana... Y así nos va.  

miércoles, octubre 19, 2011

PUBLICIDAD AGRESIVA, AGRESIVA PUBLICIDAD

La publicidad agresiva es un método de publicidad bien conocido, del que hasta libros se han escrito. Y no, no se trata de aquella que pueda herir nuestra sensibilidad, que también (en ese caso mal por el publicista, porque la publicidad pretende atraer, no inspirar sentimientos de repulsa). Más bien se trata de lo que yo llamo publicidad del calzador, es decir, que usted va a comprar mi producto sí o sí, y voy a estar insisitiendo hasta que usted se canse y caiga.

Para muestra un botón. Hállome convaleciente en casa a causa de una intervención y recibo la enésima llamada de una compañía telefónica, que no es la mía, queriendo por enésima vez venderme sus ofertas. Y quien llama, por su acento, es una persona latina, argentina o uruguaya, por su acento, que probablemente me está llamando desde su país, para ahorrar costes a la multinacional correspondiente. Y me llaman, y me vuelven a llamar, y otra vez, y llego a casa y llamadas perdidas. Y uno trata de ser educado, porque al fin y al cabo esa persona que me llama sólo(*) es un simple empleado, un mandado vamos. Pero uno se hincha al ver porqué la petición, "por favor", de que me eliminen de sus bases de datos y que no vuelvan a llamar no se cumple.

Y es que uno ya está harto de conectar el televisor y ver siempre publicidad. Con más de 40 canales diferentes, es estadísticamente imposible que en el 90% de las ocasiones me salga publicidad, salvo que se dedique más tiempo global a ésta que a los propios programas. Y es que uno está harto de las buenas (o malas) canciones "ejecutadas" con lemas publicitarios, de los imperativos (compre!). Y es que uno está harto de la publicidad agresiva, de la publicidad en general, del "consume, consume", "compra, compra", como si fuera lo único importante en la vida; y por doquier, en casa, en radio, en las paredes, en televisión, en internet (las ventanas que surgen sin haber accionado nada creo yo que rozan la ilegalidad).

Honrosas excepciones son aquellos anuncios que venden un producto sin gritos, sin imperativos, sin órdenes, pero con música e imágenes agradables que transmiten el mensaje en sí sin tener que acudir al imperativo. Para muestra otro botón:


Está claro que los productos deben promocionarse, el que no llora no mama. Pero volvemos al ni calvo ni con tres pelucas, volvemos al exceso, volvemos a la manipulación de las mentes (manipulables) y a los lavados de cerebro.

En la vida hay cosas más importantes que vender y comprar.


* Me niego a quitarle el acento a "sólo", como me niego a simplificar las cosas por comodidad, porque con la simplificación de las cosas se simplifica la mente también.

lunes, octubre 10, 2011

EL SOLDADITO MECÁNICO

Hace tiempo recomendé este símil. Consejos vendo y para mí no tengo:

Un soldadito de cuerda,
desvirgado por una llave en forma de mariposa
que, introducida y girada varias veces,
le da vida.

Y el soldadito comienza a andar,
un pie, otro pie, un pie, otro pie,
avanza sin parar
hasta que encuentra una pared.

Pero el soldadito es tonto,
y sigue caminando, sin avanzar,
dándose de cabeza contra la pared,
una y otra vez,
pim, pam, pim, pam.

Y quizá, al otro lado de la pared,
hay otro soldadito con el mismo baile,
camina que camina, sin avanzar.

Y ambos no se dan cuenta que la solución
es cambiar de dirección,
y seguir caminando
antes de que se les acabe la cuerda

Y quizá, así, encuentren una puerta,
y en ella se encuentren,
antes de que se les acabe la cuerda.

JTQ


jueves, septiembre 01, 2011

Y Si...

Y si en las próximas elecciones muchos de nosotros, tantos que sobrepasamos de largo la mayoría absoluta, decidimos votar todos a un partido minoritario? Sabría el partido en cuestión asumir la responsabilidad del gobierno? Captarían el mensaje los miembros de los otros partidos, los dominantes, los dominados por los poderes ocultos?. La expectativa no es halagüeña, si nos atenemos al libro de Saramago "Ensayo sobre la lucidez".

Tenemos pocas opciones, pero existen, y sólo verán la luz si un gran grupo de nosotros toma conciencia, consciencia y partido por una opción reveladora, una opción de cambio verdadero, que tampoco debe ser radical, pero sí en la dirección correcta, que no puede ser otra que la que apunte hacia el beneficio para la mayoría, hacia los valores solidarios y racionales, dentro del respeto a la libertad individual.

Compadezco a aquellos que viven en su segunda o su tercera década y que empiezan a ser papás, que se frustran porque no pueden dar a sus hijos todo aquello que ellos tuvieron en su infancia, adolescencia y juventud. Aquellos que no se acuerdan de las pesetas, que crecieron con un teléfono móvil en la mano y ordenadores con internet en sus casas, y que ahora, cuando sus hijos les piden lo mismo, no pueden dárselo por la ya famosa "situación económica actual". Pobres de ellos porque no son capaces de ver la alegría en sus carencias. Porque pregunto, qué es más satisfactorio para un padre, ver que su hijo crece feliz y contento entre regalos y parabienes para, si llega el momento en el que se encuentre solo, no sepa salir adelante? O quizá ver crecer a un hijo ayudándole a enfrentarse a los problemas de la vida, aprendiendo el coste y el valor de las cosas para, si llega el momento en el que se encuentre solo en la vida, sepa salir adelante?. Creo fervientemente en la segunda opción. Claro que, como dicen en Andalucía, ni calvo ni con tres pelucas. En el término medio está la virtud, y no vivimos en la antigua Esparta.

En cualquier caso, no nos olvidemos de los valores solidarios, responsables y, aunque suene un tanto beato, fraternos. Sólo acordándonos de que al lado nuestro viven otros, y que con nuestras acciones podemos dañarles, sólo teniendo esto presente, actuaremos de forma constructiva para el mundo, y por ende para nosotros.

domingo, agosto 21, 2011

MISIÓN

No sé si ya escribí sobre la película "La misión", que acabo de re-ver en televisión. Emoción, pena, vamos, de esas películas que te mueven el piso, el corazón y hasta el alma; y que uno se niega a creer que quienes la hicieran estuvieran pensando sólo en entretenerme como televidente. Vamos, poco más o menos como los productores de Fast and the Furious o Torrente 4 (nótese el tono irónico-jocoso). La cuestión es que uno recuerda muchas cosas de la película, como el abrazo de compasión de Irons a De Niro cuando éste llora tras cumplir su penitencia, o la cara de alucinado del Cardenal al entrar en la misión y escuchar y ver a los guaranís entonando el Ave María. Pero hoy me quedo con dos frases. Una del Padre Gabriel (Irons):

"SI LA FUERZA ES LO QUE CUENTA NO HAY SITIO PARA EL AMOR EN ESTE MUNDO"

Todos los días oímos que hay que ser competitivo, que hay que triunfar, tener éxito, prosperar,..., y lo que no nos dicen, pero nos dan a entender, es que esto hay que conseguirlo cueste lo que cueste, y a quien cueste; y si no juegas a esto es que eres tonto. Y yo respondo... lo mismo que el padre Gabriel.

La segunda es del Cardenal, hacia el final de la película, cuando tras la matanza habla con los caciques español y portugués. Dice el cacique portugués: "No teníais elección, eminencia, tenemos que trabajar en el mundo, y el mundo es así". Y el Cardenal responde:

"NO, NOSOTROS LO HEMOS HECHO ASÍ, YO LO HE HECHO ASÍ".

Es nuestra responsabilidad, son nuestras acciones las que construyen o destruyen el mundo, el global y el que nos rodea. Si basamos nuestras acciones en la fuerza no esperemos construcción, sino destrucción.

Cuando Don Rodrigo (De Niro) se está convirtiendo se le dice, en boca del Padre Gabriel (Irons) que tres cosas son las más importantes: Fe, Esperanza y Compasión, pero que la Compasión es la más importante de ellas. Dicho sea de paso, frase que muchos de los que estos días han ido a ver al Papa no creo que tengan clara.

No vale con decir que el mundo es así, que la vida es así, cada uno tiene su parte de responsabilidad, su misión.

(Dedicado a mi hermana Beatriz)

viernes, agosto 19, 2011

LEÑA AL MONO...

Entiendo que las fuerzas de seguridad del estado están sometidas a mucho estrés, entiendo que están sometidas a unos mandos, muchas de las veces incompetentes e irresponsables, que dan órdenes que aquellos deben cumplir. Entiendo que en situaciones de estrés, como los operativos policiales o la "represión" (con o sin comillas, al gusto) de las manifestaciones, eleve los niveles de adrenalina y afecte a los niveles de excitación y a los niveles de control de las emociones y las pasiones. Entiendo que si alguna vez mi vida o mis bienes estén en peligro la policía estará ahí para defenderme y me tratará con toda nobleza y cortesía, entiendo todo esto, y en situaciones de emergencia soy el primero en ayudar a los cuerpos de seguridad del estado, entiendo también que hay mucho vándalo suelto...

Pero señores policías, no se tiren piedras sobre su propio tejado, templen su carácter, sus modos y sus energías, porque hoy en día hay facebook, youtube, blogs, teléfonos móviles, cámaras digitales,..., y hasta sus propios ojos (CCTV). Porque en situaciones como ésta (VER VIDEO) ustedes, la autoridad competente, dejan de ser autoridad y dejan de ser competentes. En este vídeo no hay trampa ni cartón, ni manipulación posible, lo que hay es desesperación, particularmente de la muchacha a la que se tienen que llevar en volandas porque, si por ella fuera, se come al señor agente con patatas de pura rabia y frustración.

Yo no siento indignación al ver el vídeo, ni la cara mezcla de estrés, histeria e incomprensión del joven fotógrafo agredido, yo sólo siento una profunda pena al oír los gritos de desesperación de la chica.

Señor policía agresor, de estar en el lugar yo habría llamado a dos agentes, dos de sus compañeros, y habría pedido que le detuvieran por agresión, y yo como testigo; es lo que cualquier ciudadano debería hacer, porque ustedes nos protegen, pero también nos deben proteger de ustedes mismos, de cuando pierden los (sus) nervios. Y si los pierden pronto, pues dedíquense a otros menesteres (el ganchillo dicen que desestresa mucho). Aunque de intervenir, probablemente lo único que habría conseguido este mono que escribe habría sido leña.

Una imagen vale más que mil palabras, ved el vídeo.

miércoles, agosto 17, 2011

EGOÍSMO (seguimos con el temita)

Ni en vacaciones uno encuentra tiempo para hacer lo que DEBERÍA, seguir escribiendo en el blog. Y no por falta de inspiración, porque ésta me llega a diario, y casi nunca para escribir sobre cuestiones agradables, placenteras o positivas. A saber, la visita del Papa y que por ella miles de personas pongan entre 50 y 130 euros para pagar catafalcos y mochilas mientras en el cuerno de África o en cualquier barrio de nuestras grandes urbes hay necesidades más acuciantes. Pero no, no hablo de eso hoy, lo de hoy es breve, y es un recordatorio, uno más sobre la corriente egoísta que cada día nos invade. Cada día vivimos más juntos, más agrupados. Las redes sociales, los teléfonos móviles nos "unen", nos mantienen comunicados. Cada día tenemos más acceso a la información, no sólo de nuestro entorno;... y cada día nos miramos más nuestro culo, cada día vemos menos lo que pasa a nuestro alrededor, ni siquiera vemos lo que le pasa a las personas que tenemos al lado. Y la mayor expresión del egoísmo la encuentro en la conducción en las ciudades, y digo..., caramba, tan difícil es poner el intermitente con la suficiente antelación antes de girar!!!!

Seguiremos con el egoísmo...

domingo, mayo 29, 2011

LOS PODERES

En el prólogo de Joan Barril al libro "El fin de una época" de Iñaki Gabilondo se dice:

"En la actualidad la capadidad de informarnos y de darnos un criterio responde a estrictas necesidades económicas de aquellos que han convertido los medios en meras industrias auxiliares de la creación y el mantenimiento de las grandes fortunas.

Pero hay que tener en cuenta que la materia prima de la información y del conocimiento no depende de las cosas que suceden sino de quién nos las cuenta".

Cada vez me sorprendo y entristezco, a partes iguales, cuando veo comentarios (supuestamente) de gente de la calle en "noticias" opinadas, según el partidismo disfrazado de "linea editorial" de según qué medios de comunicación. Gente supuestamente de buena fe que cree, apoya y aplaude lo que son medias verdades o crudas mentiras, algunos con clara intencionalidad, otros, y esto es lo peor, absolutamente convencidos.

Mi padre siempre dice que hay que leer, oír y ver tal periódico, o tal radio, o tal televisión de una rama y los mismos de la otra rama política, y luego sacar la media. Y es que es verdad que cada vez hay más opinión en los medios, en detrimento de la información, quizá porque el fin último sea desinformar, quizá porque lo que se pretende es atraer, en el siguiente sentido: "tú que piensas como yo, mira qué malos son los otros, o qué inútiles, o mira lo que te quieren hacer, en lo que te quieren convertir". Siempre valiéndose del chantaje emocional, de infundir miedo, como aquel chiste de "El Roto": Por su propia seguridad, manténganse asustados!!!.

Recientemente hay grandes masas que están despertando, pero aun hay mucha gente dormida, o acomodada (descontando a aquellos que sacan tajada de los poderes fácticos, claro). Y es a esta gente acomodada a la que tenemos la misión de despertar, porque ya no valen medias tintas, ya no vale aquello de la libertad individual, de respetar voluntades, de la validez de las posiciones tomadas en libertad, o simplemente porque sí, porque de eso se han aprovechado unos pocos. HAY QUE DESPERTAR, despertarse uno y ayudar a despertar a los demás. Es necesario hacer ver a los poderosos que somos más en este mundo, y que tiene que repartir, y a los que no quieran apartarlos, que podemos.

Decía una canción religiosa que cantaba de pequeño en el colegio:

"Hoy no se puede estar mirando al cielo, mirad al suelo, corred la voz, entre los hombres está el Señor, no hagáis castillos para soñar, pues cada día tiene su afán".

Si no eres religioso o, como yo, aun andas intentando definir la entelequia de Dios y/o su identidad metafísica, cambia la palabra "señor" por "solución", "acción", "confianza", "objetivo", "decisión", "resolución", y canta la canción!.

jueves, mayo 26, 2011

LA EXPLICACIÓN DE TODAS LAS COSAS

Mirad este video:

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)


Y luego hay quien sigue negando la evidencia y sigue con la idea que otros le han embutido entre ceja y busto de "la que ha liao ZP". Como veréis, ya estaba liada. A ver para cuándo un gobernante valiente que ponga en su sitio a tanto especulador!!.

domingo, mayo 22, 2011

INDIGNADO

Escribo esta entrada sin saber los resultados de las elecciones para el Parlament de la Comunitat Bananera Valenciana, con un manto de pesimismo cubriéndome la cabeza, pesimismo motivado por el reducido montón de papeletas del PP que me encontré esta mañana al ir a votar. Dios mío cuánto abducido. Cuánta gente debería leerse "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago. Aunque gracias a la mal llamada Ley D'Hont sobre el reparto de escaños en función (que no) de los votos, poco recomendable es votar en Blanco, al menos menos recomendable que votar a partidos minoritarios. El caso es que me temo que mañana las cosas sigan igual, igual de torcidas y retorcidas que mi vida (aunque al menos de ésta última me puedo encargar y puedo redirigir sin tener que someterme a la votación de un pueblo abducido por prebendas, pan y circo, mucho circo, con payasos y todo).

Pero caramba! un rayo de Sol!. Y la gente, al menos algunos, despertó. Y ya lo decía yo el 18 de abril, ya lo avanzaba en mi entrada anterior. Si es que era demasiada tomadura de pelo, si es que no se puede creer que toda la gente es tonta o aborregada, menuda ingenuidad por parte de los poderosos. Quizá se crían que nos íbamos a callar y a conformarnos con las migajas que nos dan para que no protestemos. Anoche estuve hasta las 4:30 am debatiéndome con gente de todas las edades (rango: 16-65 años confesados) a voz de megáfono, todos quejándonos, todos proponiendo, todos indignados!. Varios días antes, volviendo de una excursión con mis alumnos en autocar, me reconcilié con la juventud, esa que creía abducida completamente, esa que creía desmotivada y hundida. Claro, que mascachapas y princesas de barrio siguen habiendo, pero ver a un grupo de 19-20 añeros quejándose del (des)gobierno y de sus pocas oportunidades de futuro, las pocas que se les ofrecen, viendo su grado de indignación, pude recibir un rayito del sol de la esperanza.

Propuestas hay muchas, y el mundo no lo vamos a cambiar en 7 días, como dice la Biblia que Dios así lo creo. Además, como dice un amigo, primero una olivica y luego la otra, si te comes las dos a la vez te atragantas con los huesos. Es mejor ir piedra a piedra, paso a paso. Así que aquí dejo mis quejas-propuestas por si algún político con cargo de conciencia cae por esta web:

Para los políticos:
- Reducción del 5% de los votos para tener representación parlamentaria.
- Abolición del sistema (que NO ley) D'Hont y su substitución por un sistema de reparto proporcional (¿que tan difícil resulta hacer una regla de tres?).
- Listas abiertas (como en el senado), para que los partidos no nos cuelen a inútiles e incapaces.

Decía una chica ayer: a mí, para conseguir un trabajo cualificado me exigen cuatro idiomas, y ni Rajoy ni Zapatero saben hablar inglés!.

Para los banqueros:
- Menos cara-dura.
- Más solidaridad.

No es posible que a la gente que no está pudiendo pagar la hipoteca y esté devolviendo la casa, además, le estén exigiendo los intereses de la hipoteca total.

Para nosotros:
Porque sí, porque tanto el mal como las soluciones empiezan por nosotros. Pido un poco de cabeza, menos vivir por encima de nuestras posibilidades, menos meterse en mansiones cuyas hipotecas nunca pagarás, menos compras de artículos lujosos, no te empeñes si no tienes seguro detrás. Un poco más de cabeza y responsabilidad. Y menos aborregamiento.

Por último, recomendar una película reciente: The Company Men (a must see!!!, por todos).

Animo a indignarse, y Ánimo a los YA indignados.

Valencia 20 de mayo de 2011

lunes, abril 18, 2011

INDIGNAOS!

La feria del libro no es para buscar los últimos betsellers, aunque el 10% de descuento nos aliente, si no para buscar y rebuscar en busca de joyas, de libros que nos aporten y aporten, como el último de Iñaki (El fin de una época (2011)), que promete dar en algunas dianas, y así espero. Pero por 5 eurillos llegó a mis manos, y a mi bolsa, un libro que sólo(*) por el título llama la atención al más despistado: ¡Indignaos!. De Stéphane Hessel. Último superviviente de aquellos que participaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, luego habrá que leerle, no?. Y más cuando habla de la insumisión (pacífica) a la dictadura de los mercados. Pues habrá que indignarse... pero con los mercados, los poderes fácticos, los inútiles que creyéndose en el poder le hacen el juego a los poderes fácticos, y con quienes se aprovechan de estos poderes para llenarse los bolsillos, los maleteros de sus bólidos y las bodegas de sus yates.

Pero nunca indignarse con los queridos, sean mucho o algo queridos, porque hoy escuché una frase: "Que las pasiones pueden tensar los lazos de amistad que nos unen, pero nunca deben romperlos" (American History X)
(*) Me niego a retirarle el acento a "sólo" por meras razones de comodidad, acúsenme de retrógrado, pero se empieza por quitar un acento y se acaba por quitarlos todos, o aceptar "k" en lugar de "que". Además, sin acento sólo aun estará más solo.

viernes, febrero 18, 2011

ANONYMOUS (ANÓNIMOS)

El mundo está cambiando, no sé bien en qué dirección, pero algo se respira en el aire. Espero que no sean interesados líderes islamistas quienes estén promoviendo las rebeliones más o menos pacíficas contra los tiranos enquistados del mundo árabe. Espero que aquellos no estén empujando a las masas a lo carne de cañón para recibir los balazos y que, una vez derrocado el tirano, practiquen aquello de "quítate tú para que me ponga yo". Espero de corazón que sean rebeliones en plan "ya está bien" de los pueblos contra los tiranos oligarcas y explotadores.

Pero hay otra revolución, y aprovecho ahora que "Nodo"9 (Canal9), la terrible y partidista televisión autonómica valenciana, empieza a emitar el remake de V, y llamo la atención sobre la otra V, la de Vendetta.

Y es que durante años nos hemos dejado adormecer en la bonanza económica, y hemos dejado que unos pocos se conviertan en oligarcas en la sombra que controlan nuestras vidas, nuestros destinos y hasta nuestros gustos, los nuestros y los de nuestros políticos y gobernantes, sí, aquellos que, ufanos, tan poderosos se creen, y que no son menos marionetas que nosotros mismos en manos de aquellos hombres grises que quieren seguir enriqueciéndose, de dinero y poder. Aquellos que en cuanto alguien levanta la voz en su contra, intentando despertarnos, se agitan nerviosos en sus sillones de orejas y empiezan a mover los hilos para salir indemnes, buscar cabezas de turco, acabar con los que levantan la voz, desprestigiarles, y seguir "dirigiendo el cotarro" que, más que los dineros, es lo que les gusta.

Y así tragamos con incrementos de tasas salvajes, con facturas abusivas, con manipulación mediática, con aborregamiento, eso sí, siempre que tengamos el móvil de última generación, la pantalla de plasma más grande posible y el Gran Hermano de rigor para entretenernos. ¿Información? no es necesaria, sólo la justa para mantenernos asustados y, con nuestro miedo, poner ya lo último que nos queda en manos de estos oligarcas y monopolistas: nuestra confianza, nuestra fe.

Pero el hombre (y la mujer) es más de lo que aquellos creen, y voces rebeldes han habido, hay y habrán siempre, y curiosamente los medios que estas voces discrepantes suelen utilizar raramente son violentos (nada que ver con los golpes de estado y las muertes inocentes que aquellos suelen ocasionar con la justificación de intereses comerciales). Por eso aplaudo a aquellos que con las famosas caretas, alzan la voz en silencio, para decir a los poderosos que ya basta, que hagan sus negocios, pero no a costa de nuestras vidas.

Y aun hay quien me pregunta porqué sigo sin querer tener teléfono móvil. He aquí la respuesta: porque no me da la gana!