Escribo esta entrada sin saber los resultados de las elecciones para el Parlament de la Comunitat Bananera Valenciana, con un manto de pesimismo cubriéndome la cabeza, pesimismo motivado por el reducido montón de papeletas del PP que me encontré esta mañana al ir a votar. Dios mío cuánto abducido. Cuánta gente debería leerse "
Ensayo sobre la lucidez" de Saramago. Aunque gracias a la mal llamada
Ley D'Hont sobre el reparto de escaños en función (que no) de los votos, poco recomendable es votar en Blanco, al menos menos recomendable que votar a partidos minoritarios. El caso es que me temo que mañana las cosas sigan igual, igual de torcidas y retorcidas que mi vida (aunque al menos de ésta última me puedo encargar y puedo redirigir sin tener que someterme a la votación de un pueblo abducido por prebendas, pan y circo, mucho circo, con payasos y todo).
Pero caramba! un rayo de
Sol!. Y la gente, al menos algunos, despertó. Y ya lo decía yo el
18 de abril, ya lo avanzaba en mi entrada anterior. Si es que era demasiada tomadura de pelo, si es que no se puede creer que toda la gente es tonta o aborregada, menuda ingenuidad por parte de los poderosos. Quizá se crían que nos íbamos a callar y a conformarnos con las migajas que nos dan para que no protestemos. Anoche estuve hasta las 4:30 am debatiéndome con gente de todas las edades (rango: 16-65 años confesados) a voz de megáfono, todos quejándonos, todos proponiendo, todos
indignados!. Varios días antes, volviendo de una excursión con mis alumnos en autocar, me reconcilié con la juventud, esa que creía abducida completamente, esa que creía desmotivada y hundida. Claro, que mascachapas y princesas de barrio siguen habiendo, pero ver a un grupo de 19-20 añeros quejándose del (des)gobierno y de sus pocas oportunidades de futuro, las pocas que se les ofrecen, viendo su grado de indignación, pude recibir un rayito del sol de la esperanza.
Propuestas hay muchas, y el mundo no lo vamos a cambiar en 7 días, como dice la Biblia que Dios así lo creo. Además, como dice un amigo,
primero una olivica y luego la otra, si te comes las dos a la vez te atragantas con los huesos. Es mejor ir piedra a piedra, paso a paso. Así que aquí dejo mis quejas-propuestas por si algún político con cargo de conciencia cae por esta web:
Para los políticos:- Reducción del 5% de los votos para tener representación parlamentaria.
- Abolición del sistema (que NO ley) D'Hont y su substitución por un sistema de reparto proporcional (¿que tan difícil resulta hacer una regla de tres?).
- Listas abiertas (como en el senado), para que los partidos no nos cuelen a inútiles e incapaces.
Decía una chica ayer:
a mí, para conseguir un trabajo cualificado me exigen cuatro idiomas, y ni Rajoy ni Zapatero saben hablar inglés!.
Para los banqueros:- Menos cara-dura.
- Más solidaridad.
No es posible que a la gente que no está pudiendo pagar la hipoteca y esté devolviendo la casa, además, le estén exigiendo los intereses de la hipoteca total.
Para nosotros:
Porque sí, porque tanto el mal como las soluciones empiezan por nosotros. Pido un poco de cabeza, menos vivir por encima de nuestras posibilidades, menos meterse en mansiones cuyas hipotecas nunca pagarás, menos compras de artículos lujosos, no te empeñes si no tienes seguro detrás. Un poco más de cabeza y responsabilidad. Y menos aborregamiento.
Por último, recomendar una película reciente:
The Company Men (a must see!!!, por todos).
Animo a indignarse, y Ánimo a los YA indignados.
Valencia 20 de mayo de 2011