domingo, mayo 29, 2011

LOS PODERES

En el prólogo de Joan Barril al libro "El fin de una época" de Iñaki Gabilondo se dice:

"En la actualidad la capadidad de informarnos y de darnos un criterio responde a estrictas necesidades económicas de aquellos que han convertido los medios en meras industrias auxiliares de la creación y el mantenimiento de las grandes fortunas.

Pero hay que tener en cuenta que la materia prima de la información y del conocimiento no depende de las cosas que suceden sino de quién nos las cuenta".

Cada vez me sorprendo y entristezco, a partes iguales, cuando veo comentarios (supuestamente) de gente de la calle en "noticias" opinadas, según el partidismo disfrazado de "linea editorial" de según qué medios de comunicación. Gente supuestamente de buena fe que cree, apoya y aplaude lo que son medias verdades o crudas mentiras, algunos con clara intencionalidad, otros, y esto es lo peor, absolutamente convencidos.

Mi padre siempre dice que hay que leer, oír y ver tal periódico, o tal radio, o tal televisión de una rama y los mismos de la otra rama política, y luego sacar la media. Y es que es verdad que cada vez hay más opinión en los medios, en detrimento de la información, quizá porque el fin último sea desinformar, quizá porque lo que se pretende es atraer, en el siguiente sentido: "tú que piensas como yo, mira qué malos son los otros, o qué inútiles, o mira lo que te quieren hacer, en lo que te quieren convertir". Siempre valiéndose del chantaje emocional, de infundir miedo, como aquel chiste de "El Roto": Por su propia seguridad, manténganse asustados!!!.

Recientemente hay grandes masas que están despertando, pero aun hay mucha gente dormida, o acomodada (descontando a aquellos que sacan tajada de los poderes fácticos, claro). Y es a esta gente acomodada a la que tenemos la misión de despertar, porque ya no valen medias tintas, ya no vale aquello de la libertad individual, de respetar voluntades, de la validez de las posiciones tomadas en libertad, o simplemente porque sí, porque de eso se han aprovechado unos pocos. HAY QUE DESPERTAR, despertarse uno y ayudar a despertar a los demás. Es necesario hacer ver a los poderosos que somos más en este mundo, y que tiene que repartir, y a los que no quieran apartarlos, que podemos.

Decía una canción religiosa que cantaba de pequeño en el colegio:

"Hoy no se puede estar mirando al cielo, mirad al suelo, corred la voz, entre los hombres está el Señor, no hagáis castillos para soñar, pues cada día tiene su afán".

Si no eres religioso o, como yo, aun andas intentando definir la entelequia de Dios y/o su identidad metafísica, cambia la palabra "señor" por "solución", "acción", "confianza", "objetivo", "decisión", "resolución", y canta la canción!.

1 comentario:

pintxo-pote dijo...

se dice que no es más ciego que el que no quiere ver. Pienso que estamos totalmente manipulados por los medios de ¿información?. Nos dan las verdades a medias. Para conocer más acerca de las cosas, es fundamental interesarse por ellas y leer, leer mucho, y ponerse en vista de otras opiniones para tener otra perspectiva de las cosas y conocer algo más de la verdad que lo que nos quieren mostrar.