lunes, junio 02, 2008

MÁS DESPACIO

El otro día escribía sobre la forma de tomarse la vida, sin prisa pero sin pausa, pero sobre todo sin agobios.
Hoy quiero ahondar un poco más en el tema.

El tiempo y las prisas siempre son nuestra perdición. Cuántas veces hemos utilizado la frase "es que no tengo tiempo" (servidor el primero) como excusa para no hacer algo, no atender a alguien o no acudir a algún sitio. Y la mayoría de veces nos arrepentimos, especialmente cuando vemos que haciendo eso, atendiendo a esa persona, o visitando esos sitios, nos habríamos sentido bien, contentos, habríamos disfrutado de minutos, segundos, horas agradables.
Y luego está la paciencia, esa que brilla por su ausencia. Ya se lo decía el maestro Hora a Momo.
Vísteme despacio, que tengo prisa, no me cansaré de decirlo.

Tengo una compañera que se mueve rápido, tan rápido que hace ruído al andar, las tablas del suelo crujen, tan rápido que los vasos se rompen en sus manos, tan rápido que las cosas caen al suelo, y no hay(?) tiempo para recogerlas... tan rápido que la vida se convierte en una sucesión de hechos, momentos y problemas. Yo era así, me movía tan rápido que al final me rompí, pensaba tan rápido que al final, como no podía ser de otro modo, me rompí. Hablaba tan rápido que al final rompí a otros. Sólo cuando uno se mueve despacio, piensa despacio, habla despacio, avanza. En relación a este tema, el libro Momo es mi biblia, porque en ningún sitio he encontrado unas ideas que expresen mejor lo que quiero decir, que vivimos muy deprisa, demasiado, y rompemos cosas, rompemos el mundo, por atolondramiento, casi más que por egoísmo, porque no somos egoístas (no somos tan listos, aunque algunos se lo crean), somos tontos, por vivir deprisa, por pretender avanzar.

Propongo un ejercicio:
Por la mañana, antes de salir de casa, pon música de fondo, animada pero no tanto, alegre, desayuna, friega los platos, date un baño, arregla el dormitorio, vístete despacio, siéntate para ponerte los calcetines y los zapatos (nunca lo hagas al modo saltarín de pata coja), mira la camisa que eliges, si te gusta, si te vas a sentir cómodo/a dentro de ella todo el día... Una vez hecho todo esto mira cuánto has tardado en salir de casa. Si la diferencia es de unos 30 minutos respecto a días en los que te tomas el café y te vistes a trompicones para salir corriendo no te preocupes, esos 30 minutos "ganados"(?) los ocuparás por la noche, al volver a casa del trabajo, limpiando, ordenando el dormitorio, fregando el desayuno y la cena del día anterior. Normalmente, y puesto que llegas cansado/a del trabajo, esas maniobras te costarán unos 45 minutos... y los hombres grises te habrán robado 15 minutos de tu vida...

miércoles, mayo 28, 2008

ME GUSTAN LAS MUJERES...

- Me gustan las mujeres que no lo son siempre, aquellas que son un poco niñas, un poco hadas, un poco nada y un mucho mujer cuando toca serlo.
- Me gustan las mujeres con cara de Princesa y alma de guerrero.
- Me gustan las mujeres que ponen un pie en el asiento de la silla cuando se sientan.
- Me gustan las mujeres inteligentes pero a la vez inteligibles.
- No diré que me gustan cultas porque la educación no está al alcance de todos en todos los lugares, pero sí diré que me gustan las mujeres con inquietudes y ganas de saber y de conocer.
- Me gustan las mujeres independientes y resueltas, pero no las autosuficientes, me gusta que pidan ayuda, me gusta que ofrezcan ayuda.
- Me gustan las mujeres cariñosas.
- Me gustan las mujeres a las que les guste el cariño.
- Me gustan las mujeres que suben montañas sin miedo a romperse las uñas (o perder dedos).
- Me gustan las mujeres deportistas y deportivas.
- Me gustan las mujeres que sonríen, las que ríen hasta la última muela, las que lloran, pero no las que gimotean.
- Me gustan las mujeres que como maquillaje usan exclusivamente el color que el sol les pone y una sonrisa.
- Me gusta las mujeres que visten de marcas Recicled, Yomisma o Bonitobarato. Me gustan aquellas que gustan de colores alegres y bonitos.
- Me gustan las mujeres que visten a SU moda.
- Me gustan las mujeres que con 6 euros y un garbanzo pasan el mes (haylas).
- Me gustan las mujeres que miran.
- Me gustan las mujeres que disfrutan de las puestas de sol, y de los amaneceres (tanto si se han levantado a verlos como si los observan y aplauden tras una noche en blanco).
- Me gustan las mujeres que bailan.
- Me gustan las mujeres que sueñan, dormidas o despiertas...

Si eres tú, por favor, contacta con este blog...

martes, mayo 27, 2008

DESPACIO

Hay que entregar, no llego, ¿¡cómo se espera que uno cree, aunque sea ciencia, con un reloj respirando sobre la nuca!?. La palabra más temida de todo científico (de nombre o de facto) es un término inglés: 'deadline'. Y todos sabemos lo que significa la primera parte: DEAD. Vamos, que o entregas o estás muerto (la mayoría de las veces metafóricamente hablando, afortunadamente, o no). Eso nos hace vivir siempre con prisas, agobiado, pensando en tu trabajo aunque estés bajo el grifo de la ducha (lugar de inspiración personal, será porque el agua limpia mis ideas y despeja la mente) o sentado en la taza del water (donde suelo revisar artículos que me mandan para corregir de revistas... la de metáforas que se me están ocurriendo, pero mejor lo dejamos ahí).

Bueno, después de tantas intimidades, reflexionemos:
Uno siempre ha vivido corriendo, con prisas, por entregar, por llegar, por amar, por vivir,... hasta que uno, sin darse cuenta, o dándose, también parece que tenga prisa por morir. Hay mucha presión externa, pero la peor presión es la que emana de nosotros mismos. Nos presionamos mucho, en el trabajo, en la vida, en el amor, en el sexo,..., siempre hay que dar la talla, para alcanzar el éxito, o la felicidad (¿es lo mismo?, no desde luego). Hace ya tiempo escribí sobre la búsqueda de la felicidad en SONREIR. Y veo que ya entonces utilizaba la palabra DESPACIO. Y es que no hay otra. Reza el refrán: "vísteme despacio que tengo prisa". El trabajo hecho con calma, con paciencia y con mimo sale mejor. El amor... pues lo mismo. Y la vida... pues también, y además se saborea más. El peor enemigo nuestro somos nosotros mismos. Tenemos que quitarnos toda esa presión que nuestro peor jefe, nosotros, nos mete(mos). Sólo liberados de esa presión podemos disfrutar de nuestro trabajo, amor y vida... y sexo por supuesto.

Y si no se llega a la entrega, pues se piden disculpas, se solicita un aplazamiento y adelante. Y si no nos dan ese aplazamiento, pues a otra cosa mariposa.

¿ Ejemplos?: Pues uno que me viene que ni pintado: hablando de tortugas...

martes, mayo 20, 2008

CRASH

CRASH es una antología de los conflictos entre las personas, de lo que parece que son esfuerzos por no entendernos, y que cuando nos encontramos, como dice la primera frase de la película, no nos relacionamos, chocamos directamente.
La película pasa por un abanico de conflictos inter-raciales e inter-sociales pasando por todos los niveles de la sociedad, desde políticos hasta inmigrantes ilegales. Y es sorprendente lo bien que refleja cómo nos sorprendemos incluso a nosotros mismos, cómo quien a primera vista juzgamos como bastardo resulta ser un héroe, y como quien parece íntegro se vuelve débil y cobarde. Habla de dolor, de incompresión, y en ciertos momentos de amor, amor por los tuyos. La escena de la hija del cerrajero es uno de los momentos más emocionantes del cine de todos los tiempos. Quien no suelte al menos una lágrima (ni de pena ni de alegría, sólo de emoción) en esa escena es que no es persona. Más aun si captas lo que está pasando en el momento, y no tienes que esperar a la explicación posterior.

Altamente recomendable.

lunes, mayo 19, 2008

HONESTIDAD Y SENTIDO COMÚN

Cada vez me sorprendo más de (a) las ganas de polemizar, por interés o por deporte, o (b) la estulticia de nuestros políticos.

En relación a las protestas de la Conselleria de Educación frente al examen de comentario de texto para las pruebas de acceso de mayores de 25 a la Universitat de València.

En este tema hay dos cuestiones:

1ª: La frase reza lo siguiente (literal): "...presionados por la Iglesia y la extrema derecha(,) hoy en día integrada en el PP,..."

Primer "error", en este caso si A es a B, B no tiene porqué necesariamente ser a A. Todas las declaraciones de la Conselleria le han dado la vuelta ¿hábilmente? a la frase. La respuesta viene de un dicho: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están". La frase dice que la Extrema derecha, hoy, está en el PP, nunca que el PP SEA la extrema derecha. Bien leído, si se le da la segunda interpretación es, volviendo a mi razonamiento, por estulticia o con intencionalidad.

Es cierto que hay miembros de la extrema derecha en el PP, como miembros de la extrema izquierda en el PSOE, ante la falta de agrupaciones extremas que den garantías, no ya ideológicas, sino de prosperar. De esto se puede hablar mucho, pero no quiero extenderme.

Vayamos con la 2ª:

Un comentario de texto, NUNCA se califica por las opiniones vertidas en él, sino por otros elementos: comprensión del texto, análisis léxico y de tratamiento del tema por el autor, estructuración de la respuesta, etc.. Es más, uno puede responder haciendo el comentario bajo un punto de vista falso, o no propio, es decir, mentir, pero sólo para uno mismo a efectos prácticos, y obtener una excelente calificación. Por ejemplo, si uno hace una exposición razonada, clara y bien estructurada de la defensa del aborto estando absolutamente en contra puede obtener una excelente calificación, aunque el corrector sea antiabortista. Mal profesor el que corrija y puntúe en base a las opiniones vertidas en el comentarios. Pero hay más: Se pide un comentario de texto de una noticia, escrita por un periodista. La elección de la noticia no tiene porqué venir ligada a las opiniones del profesor. Es más, un profesor puede elegir una noticia polémica, de actualidad, o incluso mal tratada y redactada para dar mayor juego a las respuestas de los alumnos.

Dicho todo esto uno no puede pensar más que o nuestros políticos son tontos o que se lo hacen muy bien, en este caso para despistar a la opinión pública y desviar el punto de mira hacia objetivos que les favorecen; o quizá retirar los objetivos de la opinión pública de las(sus) "desfetas", como precisamente en este caso es la FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA.

A los políticos integridad y honestidad, a los lectores "seny".


jueves, mayo 15, 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con estupor leo cada día los titulares de los diarios, y hablo de estupor al ver la importancia relativa que recibe cada noticia en cada medio, y la que les damos. No fue esta noticia la que motiva este post. Sino noticias como ésta, o ésta, o ésta otra.

Que si fotografiar o no a una persona más o menos conocida es cohartar la libertad de expresión. Que si castigar a los medios (que no llegan a enteros) por hacer tales fotografías es atentar contra sus libertades... No voy a entrar en este debate a fondo. Sólo diré que "libertad de expresión" es una expresión (verbi gratia) que nació para defender la libertad (verbi gratia) de proclamar en voz alta ideas sociales, solidarias, políticas y/o reivindicativas prohibidas por regímenes dictatoriales, y para mí, prohibir decir que menganito se ha divorciado de fulanita no es prohibir la libertad de expresión, es prohibir la tontería, la estulticia.

Pero tan aburridos estamos?, tan hipnotizados?, tan abducidos?. Ayer conté más de 100.000 muertos por violencia humana o por catástrofes naturales en la prensa, y la noticia más leída
en uno de los periódicos era que Bojan no se siente con ánimos de ir a la selección.

Definitivamente, el mundo se tiene que parar, y las personas humanas necesitamos de una profunda reflexión, ver de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Cada uno elige "libremente"(?) sus evasiones, su ocio y sus intereses; pero hoy hago uso de mi libertad de expresión, y amparado por ella insulto, sí, insulto, a aquellos que dedican más tiempo e interés a la vida de la Pantoja (por poner un ejemplo) que a las injusticias o los sufrimientos humanos (si no podemos hacer nada por falta de capacidad, por lejanía, o por cobardía, al menos demostremos preocupación). A estas personas les digo: Señores/as míos/os ustedes son unos aburridos, unas personas muy poco interesantes, y en el mundo están inertes, su aportación es cero, cuando no de resta.

Bajo esa libertad de expresión coloco la siguiente foto, pidiendo disculpas si hiero alguna sensibilidad. Aunque llame la atención una persona de las que aparecen, la foto tiene doble intención: en la foto sale más gente...

martes, mayo 13, 2008

TRATADO SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO

¿Por qué tenemos momentos bajos?. ¿Por qué hay momentos en los que nos sentimos, como decíamos de infantes, "caca de la vaca"?. Pienso que en gran medida es por agravio comparativo. tendemos a comparar nuestro estado de ánimo con tiempos mejores, o peores. Veámoslo representado en la siguiente figura 1.

Figura 1. Variación del estado de ánimo en periodos consecutivos.

Tengamos una población de tortugas marinas en una playa Caribeña. En 2007 se contaron 25 tortugas, a 5 nidos por tortuga, la población no está mal. pero, oh! tragedia, en 2008 sólo se han visto3 tortugas (Figura 1). ¿Quiere decir eso que la población está abocada a la extinción?. Las poblaciones nidificantes de tortugas marinas se caracterizan por tener una enorme variación interanual, por el mero hecho de que muy pocas tortugas vienen a poner huevos todos los años. La mayoría se toman un descanso de uno o dos años, lo que hace que haya años de abundancia, por coincidencia, y años de escasez, también por coincidencia, o por ausencia de coincidencia. Para estudiar tendencias en las poblaciones de tortugas marinas se precisa un mínimo de 10 años de estudio. Sólo con periodos largos uno puede encontrarse los siguientes modelos (Figura 2):

Figura 2. A. Modelo de población (persona) amenazada o en depresión. B. Modelo de población en crecimiento. C. modelo de población estable.

Cambiando la perspectiva, abriendo el campo, tomando tiempo, uno es capaz de ver la situación real. Sólo así, uno puede darse cuenta de cuál es situación real. Lo importante no es cada punto del eje X (que puede ser año, mes, día,..., minuto). Lo importante es la tendencia, y el momento final (o presente) bajo la perspectiva de dicha tendencia. Es el clásico modelo de "diente de sierra", que explica la realidad de muchas cosas en el mundo y en la vida. Incluso un modelo como el 2A puede no ser alarmante si al abrir el campo vemos que no es más que un punto bajo en periodo más largo que sigue un modelo 2B. Es decir, imaginemos que la gráfica 2A representa el punto 5 en el eje X de la gráfica 2B. La escala es importante.

Todo es relativo, al tiempo. Por ejemplo, la media de los valores de 2A (11.4) es superior a la de los de 2B (10.6). Luego mirando del presente al pasado quiza alguien en 2A pueda consolarse con este valor medio de 11.4. Pero ¿qué pasará dentro de un tiempo de, digamos, 10 unidades más?,¿cuál será la relación entre estas medias?.

Respecto a 2C, de nuevo todo es relativo. uno puede pensar que estando estable está bien. En este caso hay que mirar al eje Y. Si la escala es de 0 a 14, la media (7.9) no está mal. pero ¿qué ocurre si la escala es de 0 a 100? ¿o de 0 a 1000?. Estar estable en 7.9 no pinta bien en estos casos.

Veamos cuál sería la gráfica del modelo óptimo (Figura 3):Figura 3. Modelo óptimo de la variación en el estado de ánimo.

Llegar a un nivel óptimo (que no tiene porqué ser el máximo) y mantenerse estable. Pero esto es muy difícil, y requiere de tranquilidad (mucha), paciencia e inversión de energía (preferentemente de producción propia). Por lo tanto, se recomienda no presionarse y prosperar con ánimo.

Salud!





lunes, mayo 12, 2008

EL RETORNO

Saludos,
Tras una época viajera, que incluye 3 países, 6 aviones, varios trenes, autobuses y hasta 7 coches diferentes, he vuelto. Espero a partir de ahora encontrar tiempo para pensar, y después encontrar más tiempo para colocar algunos de los pensamientos, los más lúcidos (de haberlos), los más jocosos, o simplemente los que se me pasen por el entrecejo.
Lo veremos (dijo un ciego).

martes, marzo 04, 2008

TRABAJO


Como se dice en mi tierra: Vaig de cul!

Seguire pasando estos dias por aqui y haciendo algunas visitas a vuestras casas, pero no encuentro tiempo para hacer entradas, y mis neuronas (las dos, si, la cojita tambien) tienen que estar concentradas en las mil cosas que tengo que escribir y preparar en muy poco tiempo (y el reloj del conejito blanco que no se detiene, Damn!). Asi que no habran entradas recientes, soooooorry. Quiza la semana que viene.

Aunque con lo imprevisible que es uno, igual me da un desvario mental y me levanto a las 3 de la manyana a transcribir una inspiracion divina.

Bueno, lo dicho, muchos besos y abrazos. Hasta muy pronto.


Always look at the bright side of the life (Monty phyton)

lunes, febrero 25, 2008

MARÍA II

María (Capítulo II)

Tres años después María convivía con un hombre apenas un año más joven que ella. Vientre plano, cortas patillas, tez morena, afectuoso, cuidado, cuidadoso. María era feliz, o más bien, tenía dosis de felicidad suficientes. Apenas llevaban un mes juntos, pero la ilusión crecía en ella.
Un buen día le oyó entrar mientras ella estaba en la cocina, delantal puesto, cocinando una suculenta cena. Oyó que algo hacía, oyó cómo encendía la televisión.
María salió de la cocina secándose las manos con un trapo y observó el siguiente panorama: su pareja yacía despanzurrado en el sofá, con los zapatos embarrados fuera de sus pies pintando de tonos marrón-barro y gris-acera-sucia la alfombra del salón. Y en el televisor un partido de fútbol.

El hombre saludó con la mano, como indiferente, ni se levantó a darle un beso.
María no esperó, salió disparada hacia su dormitorio, abrió la maleta y apretó dentro de ella compulsivamente sus pertenencias. Esta vez tuvo especial cuidado con las medias.
El hombre la llamó, la invitó a ver la televisión junto a él. Pero María ya cerraba su maleta. Ya volvería a por las cosas que se dejaba, o mandaría a alguien.

El hombre la vio pasar como un rayo por el comedor, se levantó de un salto, la siguió pidiendo explicaciones, suplicando, detuvo la puerta antes de que se cerrara de enorme portazo, la llamó cuando María bajaba por las escalera. En la alfombrilla de "Bienvenido" se dio cuenta de que no llevaba zapatos. Regresó, se los calzó a todo correr y bajó las escaleras de tres en tres escalones, llegó al portal, salió a la calle, pero ni rastro de María. Durante dos minutos dejó que la lluvia cayera sobre su cabeza mientras oteaba la calle de un extremo al otro..., seguramente habría tomado un taxi.

El hombre subió pesadamente las escaleras, conocía la historia de Don Carlos, entró en la casa, se dejó caer en el sofá del salón... Tras unos segundos quieto metió la mano debajo del cojín y sacó un estuche, lo abrió y contempló triste el anillo que contenía. La luz de la lámpara se reflejaba en el enorme pedrusco. Una lágrima surcó la mejilla del desgraciado hombre en el sofá.

La experiencia no lo es todo, la información es necesaria, y la calma...

J. Tomás (1/12/2004)

domingo, febrero 24, 2008

MARÍA I

María (capítulo I):

Don Carlos se extendía despanzurrado por el tresillo estampado, su camiseta de tirantes sudada, por debajo de la cual asomaba su peludo ombligo abriéndose paso entre dos michelines, su pantalón de pijama y sus pantunflas, mirando la final de la Copa Intercontinental.

Entró María, delantal ceñido, trapo de cocina en mano, frente sudorosa...

_Pero Carlos, ¿no te da vergüenza?, todo el día ahí tirado en el sofá!. ¿Por qué no te levantas y haces algo?.

Carlos la miró, brevemente. Luego sus ojos vidriosos volvieron al partido.

_Carlos! _replicó María en tono más alto _reacciona, que al final no vas a caber en el sofá. Ya no salimos, tu barriga crece y crece, mírate. Siempre mirando la tele, hagan lo que hagan...

_Es la final de la Intercontinental _dijo Carlos con tono entre aburrido y condescendiente.

_Me da igual lo que sea _, dijo María_ así no puedes estar, no me prestas atención, no colaboras, sólo ensucias, y lo que es peor, no me haces caso. ¿Cuánto hace que no salimos a cenar fuera?. Eres un...

Don Carlos se levantó con una velocidad insospechada dado su volumen, se puso frente a María, le propinó un bofetón tan fuerte que ella fue a parar al suelo, dónde recibió un par de patadas en el estómago. Luego, Don Carlos volvió al sofá. El Madriz iba a lanzar el primer penalty...

La mañana siguiente, Don Carlos se despertó, se restregó los ojos, expulsó una sonora ventosidad y llamó a María... No hubo respuesta hablada. La obtuvo al ver los armarios abiertos, los cajones revueltos, el estante de las maletas vacío y de la ropa de María sólo una media tirada por el suelo.

María caminaba apresurada hacia la parada de autobús. Aun le dolía la mejilla, sobre ella llevaba la mano, no por el dolor, para recodar...A veces es mejor no despertar a la bestia.

...

PARA EVINCHI (I)

jueves, febrero 14, 2008

SAN COBARDÍN

Muchos San Valentín me perdí en mi adolescencia-juventud, precisamente por ser un devoto de los santos Cobardín y Cortadín. Después vino la época de celebbraciones, pero con la peculiaridad de que mi partenaire no era muy dada a las celebraciones relacionadas con fechas. Luego años de que a San Valentín ni pintado en frescos, que Jehová me pille confesado y me libre de todo mal.
Hoy, ni fú ni fá, ni fí ni FE pero como que a uno se le despierta la vena romántica que siempre ha tenido. Soy de los que sí creo en fechas, más como recordatorio que como obligación, porque muchas veces ponemos el automático y se nos pasan las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Hoy va dedicado a todas las enamoradas. Para ellas muchas felicidades en el día de hoy, y mi ramito de violetas.




lunes, febrero 11, 2008

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

Sur de la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, marzo de 1997.

Camino a solas, de noche, por un camino de bosque que me lleva a la playa de Moaba. ¿Qué hago aquí?. Trato de sacar adelante un proyecto de conservación de tortugas marinas; o lo que es lo mismo, trato de convencer a unas cien personas que viven 6 meses al año del consumo de carne y huevos de tortuga de que dejen de hacerlo. Misión imposible. Mi cabeza divaga, por el cansancio, por el peso de la mochila en la espalda, mochila que lleva unas botas, ropa para unos días, una tienda de campaña, comida, botiquín y un walkman con cintas de cassette grabadas, pirateadas, como se dice ahora. Pienso en la novia que dejé en Valencia, pienso en qué diablos hago aquí, pienso en hacer una buena tesis doctoral.

Unas risas me sacan de mis pensamientos, risas de mujer, de joven mujer, de varias jóvenes mujeres. Destellos plateados se mueven entre los árboles. De fondo se escucha el rumor de las aguas del Moaba llegando al Badamo, tremendo monolito natural, rodeándolo y saliendo al mar. Sudo, pero sudor frío, no como el que empapa mi espalda por la mochila y la caminata. Toda la vida deseando presenciar algo sobrenatural y ahora tienes miedo, ¡serás tonto!. Pero el miedo no es más fuerte que la curiosidad. A pesar de no gustarme el género, algunas películas de “terror” americanas llevo vistas como para saber que correr no sirve de nada en situaciones así, así que me detengo y descargo la mochila. Ya he dicho que era pesada, ¿no?. Caminando lentamente entre los árboles, se me acercan tres hermosas jóvenes de piel plateada. No son las típicas hadas celtas de cara de muñeca, no, en todo caso hadas africanas, como no podría ser de otro modo. Hasta la mitología respeta geografías y sus correspondientes razas, pues sus rasgos son innegablemente africanos, hermosos rasgos africanos, hermosos rostros. Un momento, ¿dije mitología?, ¡pero si las tengo en mis narices!. Como era esperable, apenas llevan ropa, unos trapitos plateados que poco o nada cubren, por su transparencia y por que flotan ligeros desafiando a la ley de la gravedad, no, no sopla el viento. ¡Qué suerte!, se diría, pero eso es porque no vieron sus ojos, sus sonrisas, los planes que deberían esconder aquellas sonrisas que mostraban afilados dientes. Y esos ojos, inyectados en sangre (siempre quise usar este tópico, pero es cierto, lo estaban).


“¿Mamí-Guatá?” balbuceé. Claro que eran ellas, las hadas de los ríos, las que se llevan a los hombres que se bañan de noche. Y yo que pensé que era un cuento de las mujeres locales para tener un momento de tranquilidad e intimidad. “Pero aun no he llegado al río” protesté. La que estaba en el centro respondió en perfecto castellano (también con acento guineano, como era esperable):”cuántos ríos has cruzado”, no, no lo preguntó, lo afirmo, ¡Dios mío!, ¿desde dónde me venían siguiendo?. De ahí se deduce mi estado de alerta, en fin. “¿Y qué queréis?”. No me gustó nada el tono con el que una de ellas, de los grandes senos, respondió: “probarte”, sobre todo porque después se relamió. “Lo siento, tengo novia, ¡je!” dije intentando parecer sereno y forzando una sonrisa. A estas alturas, la primera ya estaba en mi espalda, oliendo mi cuello sudado y diciendo “mmm”. Mi ángel de la guarda, inspiración divina, apareció en el momento justo. “Os propongo algo, ¿os gustan los acertijos?”, dije. “No”, respondió la que hasta ahora había permanecido callada. Tragué saliva, mucha saliva. “Espera”, dijo la primera, la que se había encaprichado de mi cuello, que ya lamía, “ a ver que quiere decir”. “Mirad, os propongo tres acertijos, si falláis uno de ellos seguiré mi camino, cuento con vuestra palabra de honor”. “Y acertando…”. Me preocupó sobremanera que de nuevo no preguntara, sino que afirmara. “Pues yo mismo me echo el aceite y la sal encima” dije de nuevo intentando, sin éxito, parecer confiado. Mi camiseta contenía ya tres litros de sudor, del frío. “Veamos esos acertijo” dijo de nuevo la primera, al parecer la jefa del grupo. La de los senos enormes (sus caderas también lo eran) puso cara de malas pulgas. Parece ser que tenía hambre. La mudita se encogió de hombros y se sentó en el suelo.

Tragué la saliva que ya no me quedaba y comencé: “En una habitación vacía y cerrada hay un hombre ahorcado colgando del techo. No hay nada más que un gran charco de agua en el suelo. ¿Cómo ha hecho el hombre para colgarse?”. La primera sonrió, miró a sus compañeras y las tres comenzaron a reír a carcajadas, incluida la muda. “Este estúpido Blanco nos presenta un acertijo de agua, sin saber que nuestras primas celtas nos han hablado del hielo a menudo”. Maldije a las hadas celtas y su cháchara. “Veamos el segundo”, dijo la de los senos enormes atándose uno de sus velos plateados al cuello a modo de servilleta. Pese a mi situación, la imagen me pareció cómica, lo que me animó con el segundo acertijo: “En una habitación cerrada encontramos un gato, cristales rotos y Marco Antonio y Cleopatra muertos, explicadme cómo han muerto”. De nuevo me preocupó enormemente la sonrisa de la jefa. Les dijo a las otras, pues la de la servilleta en el cuello ponía cara de duda, “¿Os acodáis de la visita que hicimos a nuestras primas del Nilo?”, “mm” dijo la mudita asintiendo (no sé porqué, pero ésta era la que más miedo me daba). “Ese es su acertijo preferido” dijo de nuevo la jefa. Puesto que tal acertijo me encanta, me reservo la solución al mismo. Pero, maldita sea, lo acertaron. ¡Dios mío, la de las caderas enormes parecía babear!. “Vamos, vamos, el tercero” dijo ansiosa. En ese momento mi mente se bloqueo. Apreté los ojos frunciendo el ceño, como si de esa manera fuera a emerger de mi boca el acertijo indescifrable. Repasé todos los conocidos, intenté inventar, todo en milisegundos, pero nada. La jefa se acercó de nuevo a mi cuello sudoroso, lo olisqueó con suavidad, con un ligero ¡sniff, sniff!, lo que hizo que mi corazón batiera a frecuencia de ciclista subiendo la Madelaine.
Y, sin pensarlo, de mi boca salieron precipitadamente las siguientes palabras: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”. ¡Qué estúpido!, pensé, y me vi devorado vivo. Nada pasaba, yo seguía con los ojos apretados. Los abrí y allí estaban las tres, de pie, mirándome con caras de duda, aunque con ceños fruncidos. ¡No, parece que no sabían la respuesta!. No me lo podía creer. “¿La gallina?” preguntó, sí, preguntó, para mi alegría, la más callada. “No estúpida” dijo la jefa “es el típico acertijo sin solución, la gallina tuvo que salir de algún huevo, huevo que puso otra gallina, vamos a comernos a este Blanco, que hay carne para las tres”. “Un momento” dije hablando rápido, “el huevo, la respuesta es el huevo, porque la gallina es una especie que apareció en un momento determinado, a partir de otra u otras aves, luego los cambios que dieron lugar a la gallina, tal y como la conocemos hoy, sucedieron en el huevo, o en los huevos, de otros animales parecidos, pero que no eran gallinas”. La jefa levantó una de sus manos amenazante; hasta ese momento no me había dado cuenta de la longitud de sus uñas, también plateadas. Cerré los ojos y me encogí esperando el golpe. Nada pasó. Los abrí de nuevo y sólo vi las sombras de los árboles. Recogí mi mochila y seguí el camino hacia el río Moaba, esperando que la marea estuviera todavía baja, pues los tiburones que penetran en el río con marea alta no gustan de acertijos y sí de carne humana.

Sudoeste de República Dominicana, marzo de 2007.

Camino a solas, de noche, por la playa de Bahía de las Águilas. ¿Qué hago aquí?. Trato de sacar adelante un proyecto de conservación de tortugas marinas. ¡Vaya!, acabo de tener un dejavué. Recuerdo a las Mamí-Guatá, y recuerdo también que me han contado que hace tres años desapareció un joven estadounidense en esta playa, y recuerdo que en este país también hablan de hadas, las ciguapas, y deseo que ni sean tan cotillas como las celtas ni tan hambrientas como las guineanas. Pero no, me tranquilizo, las de aquí atacan a quienes dañan la naturaleza, y yo estoy protegiendo los recursos naturales. Curioso, en 10 años no había pensado en las Mamí-Guatá.

Pero una sombra se mueve ante mí. Demasiado grande para ser un Rey Congo, especie de garza que se come a las tortuguitas, pero no tan grande como para ser una tortuga laúd. Parece tener forma humana, así que digo la frase que se usa por aquí para llamarse a gritos en el campo:“El hombre”. No hay respuesta, no es un guardaparque, trago saliva. Espero que no sea un pescador armado, o un narco, o varios. Enciendo la linterna y enfoco, no quiero, pero lo hago. ¿Pero por qué lo hago?. Ante mí aparece una bestia, medio hombre medio iguana, con cola incluida y dientes afilados. Por un momento me alivia saber que las iguanas se alimentan de frutas y cactus, pero el medio chivo cimarrón que arrastra la bestia me devuelve a la realidad. En perfecto castellano, pero con acento dominicano, como no podría ser de otro modo, comenta “mmm, mejor hombre que chivo”. ¡Y ahora peso diez kilos más que en 1997!, encojo la barriga y trato de parecer delgado. Aunque rebajado, los 90 kilos no me los quita nadie. “Un momento”, dice de nuevo mi ángel por mi boca, “te propongo un juego, si aciertas los tres acertijos dejo que me comas”. Siendo medio reptil no se me ocurre empezar por el del huevo y la gallina, así que comienzo por: “En una habitación cerrada encontramos un gato, cristales rotos y Marco Antonio y Cleopatra muertos, explícame cómo han muerto”. La bestia duda por unos momentos, moviendo los ojos como si fuera un camaleón, y pregunta “¿En que telenovela salen Marco Antonio y Cleopatra?”. Sonrío.

JT, 2007

(Dedicado a las ruvis)

miércoles, febrero 06, 2008

INACTIVIDAD

No sé cuáles son las razones (sé las mías), pero últimamente noto cierta inactividad en muchos blogs (en casi todos los que suelo visitar).
Mis razones son que mi trabajo me mantiene en estos últimos tiempos montado en aviones casi cada mes, y cuando aterrizo me tengo que poner a escribir en el portátil, escribir, sí, pero cosas un poco más serias que este blog. Las de los otros las ignoro. Pero se me ocurre (por experiencias previas en foros), que uno/a recurre a Internet cuando la desidia le invade, o por aburrimiento, o por desahogo en épocas bajas, coomo buscando un puente que le siga manteniendo en conexión con la vida, con el mundo, algo así como sentirse importante, o escuchado, por una audiencia que vaya más allá de su familia y círculos más cercanos.

En cualquier caso, es éste un entretenimiento más sano y constructivo (en algunos casos) que, como suelo decir, matar malos o introducir palabras de corte sexual el el Google.

Quizá es que uno se da cuenta que internet roba mucho tiempo, quizá es que uno se da cuenta de que, como todo, lo mucho cansa, es más, lo mucho engorda, vicia,..., y daña. Porque el pretender llevar una vida en Internet puede suponer perder porciones de la real, porque cuánto más tiempo se pasa frente a la pantalla menos tiempo se pasa fuera, en la calle, o en casa, pero con la gente.

Así que nada, cada loco con su tema y a escribir única y exclusivamente cuando las musas nos lo ordenen. Si duermen dejémoslas dormir, no se vayan a estresar las pobres.