domingo, junio 03, 2007

Momo

Momo es una novela de Michael Ende publicada en 1973. Su publicación no resultó fácil debido a la dura crítica social que entrañaba la historia. En 1974 la obra sería premiada con el "Premio de Literatura Adolescente de Alemania". La obra en sí narra una parábola con respecto al actual sistema de vida que impera en la sociedad contemporánea, en la cual el egoísmo y la ambición personal de los seres humanos se vuelve en contra de sí mismos.

Antes de que Michael Ende la escribiera, era un cuento de origen sueco, que se le contaba a los niños.

Momo es una niña huérfana. Vive en un anfiteatro y tiene un don muy especial: sabe escuchar. Muchas personas desgraciadas van a visitarla y le cuentan sus problemas, sintiéndose después mejor. También van niños a jugar con ella y tiene muchos amigos, si bien dos son sus favoritos: el viejo Beppo Barrendero (que barre a su ritmo) y el joven Girolamo, que todos llaman Gigi Cicerone y que inventa historias con las que se gana la vida. Pero no todo es alegría y entusiasmo ya que algo empieza a cambiar. La gente ya no tiene tiempo para nada ni nadie por culpa de los hombres grises.

Los hombres grises son seres que se alimentan del tiempo de los demás, haciendo que las personas utilicen todo su tiempo en algún oficio y no tengan ningún tiempo libre para disfrutarlo ellos mismos, o convivir con las demás personas. El "don de escuchar" de Momo, impide que los hombres grises le roben su tiempo, que es todo lo que posee, y la convierten en la única persona capaz de devolverle su tiempo a todas las otras personas. Con la ayuda de la tortuga Casiopea que se comunica a través de mensajes en su caparazón y del Maestro Hora...

NO IBA A CONTAR EL FINAL.

LIBRO DE OBLIGADA LECTURA, EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN.

BYTHEWAY, TEXTO COPIADO DE WIKIPEDIA (POR SI LOS COPYRIGHT Y ESO).

No hay comentarios: