lunes, octubre 10, 2011
EL SOLDADITO MECÁNICO
Un soldadito de cuerda,
desvirgado por una llave en forma de mariposa
que, introducida y girada varias veces,
le da vida.
Y el soldadito comienza a andar,
un pie, otro pie, un pie, otro pie,
avanza sin parar
hasta que encuentra una pared.
Pero el soldadito es tonto,
y sigue caminando, sin avanzar,
dándose de cabeza contra la pared,
una y otra vez,
pim, pam, pim, pam.
Y quizá, al otro lado de la pared,
hay otro soldadito con el mismo baile,
camina que camina, sin avanzar.
Y ambos no se dan cuenta que la solución
es cambiar de dirección,
y seguir caminando
antes de que se les acabe la cuerda
Y quizá, así, encuentren una puerta,
y en ella se encuentren,
antes de que se les acabe la cuerda.
JTQ
jueves, septiembre 01, 2011
Y Si...
Tenemos pocas opciones, pero existen, y sólo verán la luz si un gran grupo de nosotros toma conciencia, consciencia y partido por una opción reveladora, una opción de cambio verdadero, que tampoco debe ser radical, pero sí en la dirección correcta, que no puede ser otra que la que apunte hacia el beneficio para la mayoría, hacia los valores solidarios y racionales, dentro del respeto a la libertad individual.
Compadezco a aquellos que viven en su segunda o su tercera década y que empiezan a ser papás, que se frustran porque no pueden dar a sus hijos todo aquello que ellos tuvieron en su infancia, adolescencia y juventud. Aquellos que no se acuerdan de las pesetas, que crecieron con un teléfono móvil en la mano y ordenadores con internet en sus casas, y que ahora, cuando sus hijos les piden lo mismo, no pueden dárselo por la ya famosa "situación económica actual". Pobres de ellos porque no son capaces de ver la alegría en sus carencias. Porque pregunto, qué es más satisfactorio para un padre, ver que su hijo crece feliz y contento entre regalos y parabienes para, si llega el momento en el que se encuentre solo, no sepa salir adelante? O quizá ver crecer a un hijo ayudándole a enfrentarse a los problemas de la vida, aprendiendo el coste y el valor de las cosas para, si llega el momento en el que se encuentre solo en la vida, sepa salir adelante?. Creo fervientemente en la segunda opción. Claro que, como dicen en Andalucía, ni calvo ni con tres pelucas. En el término medio está la virtud, y no vivimos en la antigua Esparta.
En cualquier caso, no nos olvidemos de los valores solidarios, responsables y, aunque suene un tanto beato, fraternos. Sólo acordándonos de que al lado nuestro viven otros, y que con nuestras acciones podemos dañarles, sólo teniendo esto presente, actuaremos de forma constructiva para el mundo, y por ende para nosotros.
domingo, agosto 21, 2011
MISIÓN
"SI LA FUERZA ES LO QUE CUENTA NO HAY SITIO PARA EL AMOR EN ESTE MUNDO"
Todos los días oímos que hay que ser competitivo, que hay que triunfar, tener éxito, prosperar,..., y lo que no nos dicen, pero nos dan a entender, es que esto hay que conseguirlo cueste lo que cueste, y a quien cueste; y si no juegas a esto es que eres tonto. Y yo respondo... lo mismo que el padre Gabriel.
La segunda es del Cardenal, hacia el final de la película, cuando tras la matanza habla con los caciques español y portugués. Dice el cacique portugués: "No teníais elección, eminencia, tenemos que trabajar en el mundo, y el mundo es así". Y el Cardenal responde:
"NO, NOSOTROS LO HEMOS HECHO ASÍ, YO LO HE HECHO ASÍ".
Es nuestra responsabilidad, son nuestras acciones las que construyen o destruyen el mundo, el global y el que nos rodea. Si basamos nuestras acciones en la fuerza no esperemos construcción, sino destrucción.
Cuando Don Rodrigo (De Niro) se está convirtiendo se le dice, en boca del Padre Gabriel (Irons) que tres cosas son las más importantes: Fe, Esperanza y Compasión, pero que la Compasión es la más importante de ellas. Dicho sea de paso, frase que muchos de los que estos días han ido a ver al Papa no creo que tengan clara.
No vale con decir que el mundo es así, que la vida es así, cada uno tiene su parte de responsabilidad, su misión.
(Dedicado a mi hermana Beatriz)
viernes, agosto 19, 2011
LEÑA AL MONO...
Pero señores policías, no se tiren piedras sobre su propio tejado, templen su carácter, sus modos y sus energías, porque hoy en día hay facebook, youtube, blogs, teléfonos móviles, cámaras digitales,..., y hasta sus propios ojos (CCTV). Porque en situaciones como ésta (VER VIDEO) ustedes, la autoridad competente, dejan de ser autoridad y dejan de ser competentes. En este vídeo no hay trampa ni cartón, ni manipulación posible, lo que hay es desesperación, particularmente de la muchacha a la que se tienen que llevar en volandas porque, si por ella fuera, se come al señor agente con patatas de pura rabia y frustración.
Yo no siento indignación al ver el vídeo, ni la cara mezcla de estrés, histeria e incomprensión del joven fotógrafo agredido, yo sólo siento una profunda pena al oír los gritos de desesperación de la chica.
Señor policía agresor, de estar en el lugar yo habría llamado a dos agentes, dos de sus compañeros, y habría pedido que le detuvieran por agresión, y yo como testigo; es lo que cualquier ciudadano debería hacer, porque ustedes nos protegen, pero también nos deben proteger de ustedes mismos, de cuando pierden los (sus) nervios. Y si los pierden pronto, pues dedíquense a otros menesteres (el ganchillo dicen que desestresa mucho). Aunque de intervenir, probablemente lo único que habría conseguido este mono que escribe habría sido leña.
Una imagen vale más que mil palabras, ved el vídeo.
miércoles, agosto 17, 2011
EGOÍSMO (seguimos con el temita)
Seguiremos con el egoísmo...
domingo, mayo 29, 2011
LOS PODERES
"En la actualidad la capadidad de informarnos y de darnos un criterio responde a estrictas necesidades económicas de aquellos que han convertido los medios en meras industrias auxiliares de la creación y el mantenimiento de las grandes fortunas.
Pero hay que tener en cuenta que la materia prima de la información y del conocimiento no depende de las cosas que suceden sino de quién nos las cuenta".
Cada vez me sorprendo y entristezco, a partes iguales, cuando veo comentarios (supuestamente) de gente de la calle en "noticias" opinadas, según el partidismo disfrazado de "linea editorial" de según qué medios de comunicación. Gente supuestamente de buena fe que cree, apoya y aplaude lo que son medias verdades o crudas mentiras, algunos con clara intencionalidad, otros, y esto es lo peor, absolutamente convencidos.
Mi padre siempre dice que hay que leer, oír y ver tal periódico, o tal radio, o tal televisión de una rama y los mismos de la otra rama política, y luego sacar la media. Y es que es verdad que cada vez hay más opinión en los medios, en detrimento de la información, quizá porque el fin último sea desinformar, quizá porque lo que se pretende es atraer, en el siguiente sentido: "tú que piensas como yo, mira qué malos son los otros, o qué inútiles, o mira lo que te quieren hacer, en lo que te quieren convertir". Siempre valiéndose del chantaje emocional, de infundir miedo, como aquel chiste de "El Roto": Por su propia seguridad, manténganse asustados!!!.
Recientemente hay grandes masas que están despertando, pero aun hay mucha gente dormida, o acomodada (descontando a aquellos que sacan tajada de los poderes fácticos, claro). Y es a esta gente acomodada a la que tenemos la misión de despertar, porque ya no valen medias tintas, ya no vale aquello de la libertad individual, de respetar voluntades, de la validez de las posiciones tomadas en libertad, o simplemente porque sí, porque de eso se han aprovechado unos pocos. HAY QUE DESPERTAR, despertarse uno y ayudar a despertar a los demás. Es necesario hacer ver a los poderosos que somos más en este mundo, y que tiene que repartir, y a los que no quieran apartarlos, que podemos.
Decía una canción religiosa que cantaba de pequeño en el colegio:
"Hoy no se puede estar mirando al cielo, mirad al suelo, corred la voz, entre los hombres está el Señor, no hagáis castillos para soñar, pues cada día tiene su afán".
Si no eres religioso o, como yo, aun andas intentando definir la entelequia de Dios y/o su identidad metafísica, cambia la palabra "señor" por "solución", "acción", "confianza", "objetivo", "decisión", "resolución", y canta la canción!.
jueves, mayo 26, 2011
LA EXPLICACIÓN DE TODAS LAS COSAS
De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)
Y luego hay quien sigue negando la evidencia y sigue con la idea que otros le han embutido entre ceja y busto de "la que ha liao ZP". Como veréis, ya estaba liada. A ver para cuándo un gobernante valiente que ponga en su sitio a tanto especulador!!.
domingo, mayo 22, 2011
INDIGNADO
Pero caramba! un rayo de Sol!. Y la gente, al menos algunos, despertó. Y ya lo decía yo el 18 de abril, ya lo avanzaba en mi entrada anterior. Si es que era demasiada tomadura de pelo, si es que no se puede creer que toda la gente es tonta o aborregada, menuda ingenuidad por parte de los poderosos. Quizá se crían que nos íbamos a callar y a conformarnos con las migajas que nos dan para que no protestemos. Anoche estuve hasta las 4:30 am debatiéndome con gente de todas las edades (rango: 16-65 años confesados) a voz de megáfono, todos quejándonos, todos proponiendo, todos indignados!. Varios días antes, volviendo de una excursión con mis alumnos en autocar, me reconcilié con la juventud, esa que creía abducida completamente, esa que creía desmotivada y hundida. Claro, que mascachapas y princesas de barrio siguen habiendo, pero ver a un grupo de 19-20 añeros quejándose del (des)gobierno y de sus pocas oportunidades de futuro, las pocas que se les ofrecen, viendo su grado de indignación, pude recibir un rayito del sol de la esperanza.
Propuestas hay muchas, y el mundo no lo vamos a cambiar en 7 días, como dice la Biblia que Dios así lo creo. Además, como dice un amigo, primero una olivica y luego la otra, si te comes las dos a la vez te atragantas con los huesos. Es mejor ir piedra a piedra, paso a paso. Así que aquí dejo mis quejas-propuestas por si algún político con cargo de conciencia cae por esta web:
Para los políticos:
- Reducción del 5% de los votos para tener representación parlamentaria.
- Abolición del sistema (que NO ley) D'Hont y su substitución por un sistema de reparto proporcional (¿que tan difícil resulta hacer una regla de tres?).
- Listas abiertas (como en el senado), para que los partidos no nos cuelen a inútiles e incapaces.
Decía una chica ayer: a mí, para conseguir un trabajo cualificado me exigen cuatro idiomas, y ni Rajoy ni Zapatero saben hablar inglés!.
Para los banqueros:
- Menos cara-dura.
- Más solidaridad.
No es posible que a la gente que no está pudiendo pagar la hipoteca y esté devolviendo la casa, además, le estén exigiendo los intereses de la hipoteca total.
Para nosotros:
Porque sí, porque tanto el mal como las soluciones empiezan por nosotros. Pido un poco de cabeza, menos vivir por encima de nuestras posibilidades, menos meterse en mansiones cuyas hipotecas nunca pagarás, menos compras de artículos lujosos, no te empeñes si no tienes seguro detrás. Un poco más de cabeza y responsabilidad. Y menos aborregamiento.
Por último, recomendar una película reciente: The Company Men (a must see!!!, por todos).
Animo a indignarse, y Ánimo a los YA indignados.
lunes, abril 18, 2011
INDIGNAOS!
Pero nunca indignarse con los queridos, sean mucho o algo queridos, porque hoy escuché una frase: "Que las pasiones pueden tensar los lazos de amistad que nos unen, pero nunca deben romperlos" (American History X)

(*) Me niego a retirarle el acento a "sólo" por meras razones de comodidad, acúsenme de retrógrado, pero se empieza por quitar un acento y se acaba por quitarlos todos, o aceptar "k" en lugar de "que". Además, sin acento sólo aun estará más solo.
jueves, marzo 03, 2011
viernes, febrero 18, 2011
ANONYMOUS (ANÓNIMOS)
Pero hay otra revolución, y aprovecho ahora que "Nodo"9 (Canal9), la terrible y partidista televisión autonómica valenciana, empieza a emitar el remake de V, y llamo la atención sobre la otra V, la de Vendetta.
Y es que durante años nos hemos dejado adormecer en la bonanza económica, y hemos dejado que unos pocos se conviertan en oligarcas en la sombra que controlan nuestras vidas, nuestros destinos y hasta nuestros gustos, los nuestros y los de nuestros políticos y gobernantes, sí, aquellos que, ufanos, tan poderosos se creen, y que no son menos marionetas que nosotros mismos en manos de aquellos hombres grises que quieren seguir enriqueciéndose, de dinero y poder. Aquellos que en cuanto alguien levanta la voz en su contra, intentando despertarnos, se agitan nerviosos en sus sillones de orejas y empiezan a mover los hilos para salir indemnes, buscar cabezas de turco, acabar con los que levantan la voz, desprestigiarles, y seguir "dirigiendo el cotarro" que, más que los dineros, es lo que les gusta.
Y así tragamos con incrementos de tasas salvajes, con facturas abusivas, con manipulación mediática, con aborregamiento, eso sí, siempre que tengamos el móvil de última generación, la pantalla de plasma más grande posible y el Gran Hermano de rigor para entretenernos. ¿Información? no es necesaria, sólo la justa para mantenernos asustados y, con nuestro miedo, poner ya lo último que nos queda en manos de estos oligarcas y monopolistas: nuestra confianza, nuestra fe.
Pero el hombre (y la mujer) es más de lo que aquellos creen, y voces rebeldes han habido, hay y habrán siempre, y curiosamente los medios que estas voces discrepantes suelen utilizar raramente son violentos (nada que ver con los golpes de estado y las muertes inocentes que aquellos suelen ocasionar con la justificación de intereses comerciales). Por eso aplaudo a aquellos que con las famosas caretas, alzan la voz en silencio, para decir a los poderosos que ya basta, que hagan sus negocios, pero no a costa de nuestras vidas.
Y aun hay quien me pregunta porqué sigo sin querer tener teléfono móvil. He aquí la respuesta: porque no me da la gana!
viernes, enero 14, 2011
PAÍSES
La única forma de solucionar las crisis, sean del tipo que sean, es mediante la solidaridad, es arrimando el hombro, especialmente aquellos que tienen hombro que arrimar (euros que dar, ceder, prestar o poder dejar de ganar).
Escribía un amigo en su muro del facebook el otro día: La crisis se soluciona con un acento, póngale acento a "dé".
miércoles, octubre 27, 2010
MUNDO LUZ
Ezenian se mesaba la larga barba cana. El Mundo-luz se descontrolaba; de hecho, la luz iba poco a poco desapareciendo. No la del sol que le había asignado, aun le quedaban trillones de años para pasar a ser una gigante roja, ni tampoco porque no fuera un mundo iluminado con luz de mil fuentes y colores creados por sus habitantes. Pero lo sentía, la luz se apagaba. Mundo-luz iba a ser Mundo oscuridad en breve..., y bueno, era una de las posibilidades cuando lo colocó en el lugar más apartado de la galaxia. Pero era su experimento, ver qué era capaz de hacer un mundo sólo, aislado, ver si no había remedio, o ver si le sorprendían y sus habitantes eran capaces de encontrar otros mundos antes de destruir el propio. Y, sobre todo, ver qué eran capaces de hacer con su propio mundo. Otros mundos próximos entre sí habían prosperado, siempre equilibrándose unos a otros, a veces apoyándose, a veces guerreando, pero siempre vivos. No tenía más que recordar a Mundo verde, la capital del imperio de mil planetas al otro lado de la galaxia, o Mundo blanco, próspero como ningún otro.
Pero Mundo luz estaba muriendo, al mismo ritmo que crecía la actividad en él. Moría vida, pero ese no era el problema, porque se creaba más. Como siempre, el problema era el tipo de vida creado, era lo que mataba el planeta, como ocurrió en Mundo roca o Mundo brea.
Sinceramente, había tenido grandes esperanzas en Mundo-luz, sobre todo porque sus habitantes le habían quedado muy bien tras complejas fórmulas de evolución y "azar" que le ocuparon siglos de cálculos y falta de sueño. Pero los habitantes de Mundo-luz estaban muriendo; siempre corriendo a todos lados, pasaban por la vida en lugar de vivirla, dejaban pasar un día tras otro sin hacer nada que arrojará algo de luz, de vida, muchas veces sin darse cuenta, otras con la excusa de "ser felices" o, como Ezenian decía, de mantener su culo caliente.
Odiaba hacerlo, pero varias veces había tenido que intervenir alterando la compleja maquinaria de "evolución-azar", introduciendo algún elemento de luz; elementos en forma de personas, colectivos o ideas e inspiraciones que fueron apagados total o parcialmente o, peor, olvidados por los habitantes de Mundo-luz. Ya no lo haría más.
Ezenian estaba triste, Mundo-luz se moría. Dio una sonora palmada en su mesa de trabajo, agarró con fuerza la pluma de fénix, mojó la punta del caño ligeramente en tinta roja y la dirigió hacia el papel en el que, con letras góticas, estaba escrito el listado de planetas. La punta de la pluma se posó sobre la letra M de Mundo-luz. Se disponía a trazar una gruesa línea sobre el nombre cuando su gato Fofur tiró de la correa de su sandalia. Ezenian dijo: "no molestes". Volvió sobre el papel, pero de nuevo los tirones. Miró al gato, dejó la pluma y fue a acariciarlo. Pero Fofur se encaramó de un salto en el alfeizar de la ventana, maulló y señaló afuera. Ezenian se levantó y miró por la ventana. Sonrió. En Mundo-luz se apreciaban varios puntitos de luz brillante, pocos, dispersos, pero con una intensidad prometedora. Volvió a la mesa y colocó de nuevo la pluma de fénix en el tintero; "por el momento", pensó, "por el momento".
Jesús Tomás 22/03/2005
martes, octubre 26, 2010
UN BUEN CONSEJO, UN BUEN MENSAJE
PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo
(Gracias a mi padre por descubrírmelo)
sábado, octubre 23, 2010
AVE FÉNIX (una vez más)
El mundo se precipita hacia el desastre, y mientras unos más interesados en la nariz postiza de un personaje televisivo que en los muertos por cólera en Haití (crónica de una muerte anunciada tras el terremoto, ese del que ya nos hemos olvidado). ¿Inundaciones en Pakistán?, ¿cuándo? ¿dónde queda eso?.
Reto a cualquier televisión que se precie a que salga a la calle a preguntar por estas noticias, a ver cuánta gente afirma conocerlas; para, a reglón seguido, preguntar por el divorcio de tal o cuál famoso, y después hacer estadísticas de noticias más conocidas y noticias que más interesan al personal callejero. El mundo se precipita al desatre, y mientras nos mantenemos distraídos, o nos mantienen, pero con nuestra connivencia.
A veces me gustaría tener "el poder del martillo", o lo que vendría a ser la capacidad de aparecer a la espalda de quien está cometiendo maldad para darle un toque de martillo en la cabeza.
A veces me gustaría tener "el poder de la varita mágica", o lo que vendría a ser la capacidad de aparecer allá donde la gente sufre y, a golpe de varita, solucionar los problemas.
En estas semanas, un comando ha entrado en mi alma (o quizá dormía en su interior) y la ha acribillado, dejándola muerta, matando a todo lo que de adolescente hay en ella. Como el mundo, uno a veces no puede evitar la sensación de que se precipita hacia el desastre. Y uno desea que alguien tenga "el poder de la varita" y aparezca a su espalda y le dé el toque mágico.
Lamentablemente ese poder no existe, así que, mientras la niña de 7 años sana de sus heridas en mi alma, no habrá más remedio que remangarse, ponerse manos a la obra y, cual ave fénix, remontar el vuelo desde las propias cenizas.



