jueves, diciembre 15, 2011

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS E INTERESES

Tengo varias entradas pensadas, pero poco tiempo para aplicarme en ellas (y corro riesgo de desatender este blog). Así que, ya que la inspiración (profesional) ha huido de mí a día de hoy, aplicaré mis (escasas) neuronas en retomar la base del objetivo de este blog, que no es otra de hacer de Pepito Grillo, o de mosca cojonera.

Y vengo con un nuevo libro, bueno, nuevo, de hace unos 15-16 años, pero perfectamente aplicable a estos tiempos que corren:

"Cómo nos venden la moto" de Noah Chomsky e Ignacio Ramonet (mitad y mitad)

Un extracto del libro se puede encontrar en este ENLACE

Aun no lo he terminado, pero se me antoja de esos de obligada lectura (al menos para mí). Porque a pesar de que Noah Chomsky arremete contra políticos, gobernantes y poderes fácticos de su país, los EE.UU. de las Américas, lo que de él leo es perfectamente adjudicable a los poderes fácticos de este lado del Atlántico y de ésta "nuestra" España. Y es que el libro trata básicamente de la manipulación (de las masas) mediante el control de la información y de su divulgación. A saber, unos pocos son quienes deciden qué es noticia (ya hablé de esto cuando me refería al libro de Inñaki Gabilondo) y cómo se debe difundir para influir en las masas (nosotros pequeñas hormiguitas) para que éstas aplaudan a las élites y sus decisiones y que, además, esos pequeños insectos crean que aquellas decisiones, tomadas para beneficio de unos pocos, la élite, se toman para su beneficio en general, y las hormiguitas vivan felices en su ignorancia confiando en que unos pocos velan por ellos y sus intereses, cuando esos pocos velan por sus propios intereses, los de estos pocos.

Inciso: me viene a la memoria una anécdota que oí en la República Dominicana acerca de un político que en precampaña prometía que si salía elegido trabajaría por y para la familia y, en efecto, cuando salió elegido trabajo para la familia, para SU familia.

Bueno, ¿y por qué esta entrada?, pues por esta noticia: "Antena 3 y la Sexta acuerda su fusión" reza la noticia. Pero éste es el titular real: Antena 3 engulle, devora, se traga, absorve La Sexta.

Bueno, empresas, economía, hasta ahí todo bien, a quien Dios se la dé San Pedro se la Bendiga. ¿Cuál es el problema entonces?. Pues que hace poco, la otra cadena "izquierdosa", Cuatro, fue engullida por CacaCinco (lo siento, con la cadena Mamachico-Berlusconi no me puedo mostrar imparcial). A saber, las dos únicas cadenas de ámbito nacional de ideología tirando algo hacia la izquierda (política) son absorbidas por dos cadenas derechosas.

No es que uno prefiera unas u otras. Como he dicho con anterioridad, me decía mi padre que cuando hay dos periódicos de diferente corte político y línea editorial lo mejor es leer uno y otro y luego sacar la media, para estar bien informado. Pero quiero hacer notar que en España, con la avenida de la TDT, se ha visto una más que evidente proliferación de canales de ideología derechista, o incluso ultraderechista y neoliberal, algunos de ellos con programas que atraviesan impúnemente la línea de la buena educación, el respeto y la verdad, excusándose (escudándose) en SU verdad; que creo yo que ni ellos se creen, pero que sacrifican en favor de según qué intereses. Bueno, el caso es que son canales menores, de baja audiencia (bueno, algunos no tan baja).

Pero miremos el cuadro cómo queda: muchos pequeños canales de corte derechista, cuatro canales mayoritarios de ámbito nacional de corte derechista, muchos canales autonómicos de comunidades gobernadas por la derecha con medios de comunicación claramente parciales (véase "Nodo"-9, la televisión "Valenciana") derechistas, y la televisión pública española y su integridad temblando ante la inminente llegada de otro gobierno derechista (recuérdense los tiempos de Urdaci). Vamos, que tal y como queda el panorama, en España, unos pocos van a poder seleccionar el tipo de información que quieren transmitir a la población y cómo quieren transmitirla, la manipulación va a ser más fácil pues.

Afortunadamente, con tanta publicidad agresiva que realizan estas cadenas privadas de ámbito nacional, las nuevas generaciones pasaremos de una pantalla a otra y miraremos Youtube, que de momento es plano y meridiano (salvo por pequeños actos de censura).

Afortunadamente siempre nos quedará el maldito Facebook (Feisbuc) y otras redes sociales para encontrarnos, enfrentarles y reclamar LA VERDAD. Mientras tanto, reclamo responsabilidad, inquietud y fomento del arte de preguntar y cuestionarse todo lo que nos venga por la caja boba, que ya no es caja (por plana), ni mucho menos boba (por malintencionada).



3 comentarios:

Esther dijo...

Tiene buena pinta el libro, si te lo terminas antes de la Falsedad me lo pasas.
Me encanta "Inñaki Gabilondo" una vez le oi hablar de su infancia y de sus padres y me enamoró, asecsualmente hablando.
Pues nada, a ver si llega el "Proximanete" y cuentas porqué no quieres un teléfono móvil
Aaaaaainnnn si es que no se puede vivir asinnnnn de deprisa

Jesús dijo...

BUeno, es que voy a medias con otro, no sé si lo tendré listo para Falsedad. Ya vorem.

Pero qué me dices de las fusiones televisivas?. Madre la que nos espera, por no hablar de los 8 canales emitiendo el mismo corte publicitario a la ves. Back to books!!!

MJGE dijo...

Esto si que va a ser una travesía del desierto.¡Qué país!¡Al exiliooooo!