sábado, octubre 27, 2007

IMPERIALISMO

En estos momentos pasa por mis manos un libro un poco duro de digerir, pero de esos que conviene leer:" Las venas abiertas de América latina" de E. Galeano. Libros como este te enseñan porqué está el mundo como está, porqué hay diferencias tan enormes entre unos y otros países, y dentro de cada país. Y tras la lectura uno sabe qué es lo correcto, qué se debería hacer para cambiar las cosas, pero tan pronto lo sabe se da cuenta que en su mano poco poder hay. Sí, uno puede elegir comprar productos orgánicos, o hacer esas pequeñas cosas que los más activos propones y de las que pronto nos cansamos todos. Y qué le voy a hacer si el mundo me hizo así... A mí sólo se me ocurre escribir en este foro, para denunciar cuáles son algunas de las injusticias que todos sabemos y que pocos queremos mirar. Y qué le voy a hacer si el mundo me hizo así...

Pero pongo un ejemplo del libro para ilustrar cómo se hacen las cosas:
Una empresa brasileña de cintas adhesivas (fijaos hasta a qué niveles se mueve el tema) en los años 60, le van bien las ventas en su país. De pronto, las cintas de la marca Scotch (USA of course) empiezan a bajar de precio, mucho, hasta un 30 por cien. Empiezan las pérdidas de la empresa brasileña, empieza a caer en bolsa, su precio baja, no venden, ley de competencia. Entonces aparece en escena otra empresa USA que compra a precio de risa a la empresa brasileña. Para seguir con la escena vemos que esta empresa y Scotch trazan una línea en el pastel del mapa de Brasil, y dicen "mitá pa`tí mitá pa mí" y ya está, todo el dinero de ventas de cintas adhesivas en Brasil se va para engrosar las arcas (y los ejércitos) de USA. Ni que decir tiene que el precio de las cintas adhesivas empieza a crecer, llegando a un 50% más. Lección de economía.
Ejemplos como este hay (debe haber) miles. Y nosotros en nuestra vida feliz, con nuestros DVD, nuestra calefacción dentralizada, nuestra ignorancia...

Europa y Estados Unidos han sangrado al resto de continentes durante siglos, para crecer económicamente, para alcanzar bienestar y, quién sabe lo que pasa por la mente de algunos, poder. Y ahora se queja de que gente de los otros continentes se deje la vida en intentar venir a nuestros países. La verdad es que es un poco ilógico que el robado quiera vivir en casa del ladrón, pero si el ladrón ha robado tanto que lo tiene todo, pues no parece tan ilógico.

Tienes 5 segundos para adivinar dónde está sacada esta foto:

Si has dicho África te has equivocado por un océano de distancia. La foto está tomada a escasos 25 kilómetros de donde se quiere hacer un ressort para turistas del primer mundo, en la frontera entre Dominicana y Haití (por supuesto del lado de Haití).

Galeano dice también que la extracción de bienes y recursos genera hambre y desigualdades sociales, que generan inquietud social, descontento de masas (sobre todo las más pobres), los cuales generan conflictos (sí, armados). El próximo conflicto en un país de América Latina, África o el Sudeste Asiático que veamos en el telediario no será causado por luchas de poder y defensa o no de la democracia, la causa será ésta, la descrita arriba.

5 comentarios:

la noe dijo...

Hola, Jesús! me encanta tu blog! gracias por pasarte por el mío y darte a conocer. Es muy interesante todo lo que escribes y estoy muy de acuerdo en todo! será cita obligada en mis viajes blogueros por la red. Voy a leer el libro que recomiendas, Gracias y Mucha suerte en lo que haces. Besos a cascoporro!!

Ruvias Intelijentes dijo...

queridito jesus, hes berdad todo lo que dizes, pero se te olbida un pequenyito detaye. la corrupzion. desgraziadamente, heso faborece que pase todo lo que descrives. esa foto que pones (emos acertado, pero podriamos dicir que es un poco trampa) la bemos aqui todo el tiempo. i no ace falta siquiera irse hal lado de aiti. en la propia capital se ben eszenas asin, pero camviando la naturaleza por una casucha medioderruida. los goviernos que a abido asta aora se pasan por hel arco hesas cosas. como esplicas, sinos, que hel govierno actual de repuvlica dominicana alla inbertido en acer un metro el triple de dinero de lo que a gastado hen transporte i carreteras para todo el pais? como se esplica que no se inbierta en educacion pero se traiga una tuneladora ha una isla para acer un metro hen lugar de mejorar, por ejemplo, hel serbicio de transporte puvlico? te lo dicimos nosotras: porque se quedarian halgunas de las familias mas poderosas del pais sin unas cuantiosas comisiones. una espezie de macuteo de elite.
hes una lastima que eso lo pague el puevlo, pero toda la culpa no hes del primer mundo.

te bamos a contar una anesdota que nos paso aqui: fuimos a acer afotos de una conferenzia que dava el ijo de vargas yosa hen la que reflesionava sovre la situazion de america latina i como se podria ebitar i en manos de quien estava acerlo. bale, pues todos los que ayi estavan eran de la clase alta, prezisamente quienes podrian acer algo. claro, el resto no ba a conferenzias porque tiene que acer lo que sea para dar de comer ha los sullos. no uvo ni un apize de autocritica, de identificacion con lo que se dezia... nada. asi ban las cosas. tienen que camviar mucho los paises desarrollados, pero tamvien la mentalidad de los que hestan hen vias de desarrollo. sinos, no ai camvio.

(madresnuestras, que parrafada. aora mismico nos compramos hel livro)

vesissssss

Jesús dijo...

:)

Y ya van dos (o tres?) hundimientos en la Máximo Gómez...
Usará alguien el metro, con la de agua que cae en Santo Domingo?:
Tormenta+inundación+cables sueltos= chistorra de capitaleños (obviamente, las clases pudientes seguirán colapsando el tráfico en su Jeepetas).

En el libro Galeano también habla de las clases pudientes, de las minorías poderosas de los países de américa latina que venden la industria y las materias primas locales a las multinacionales y se aseguran la pensión de por vida.

Una pena, sí, pero de todo hay en la viña del señor, y de las clases pudientes salen unas pocas mentes con ánimo de cambios (conozco unas cuantas que no sólo se quedan en la autocrítica).

Besis rubias.

Ruvias Intelijentes dijo...

tienes razon. i no solo heso, sinos que tamvien de los varrios povres sale jente mui capaz i con muchas ganas de acer cosas. i heso siempre deja avierta una puerta ha la esperanza.

vesis a ti, nene!!!

p.d. i te olbidas de los zelevres alagones dominicanos. igual no saven que hel metro ba con luz :S
lla te iremos contando, porque la cosa no tiene desperdizio.
p.d.2. las elecciones son en mallo. diles a tus conozidos pudientes i con ganas de camvio que se presenten, por Dior. nos ace mucha falta...

Jesús dijo...

Pues no sé que es mejor, que siga LF o no, porque según tengo entendido, el del partido Blanco quiere vender la famosa Bahía de las Águilas, que por si no os lo había dicho, es mi lugar de trabajo en RD.

Besos