miércoles, enero 13, 2010

HAITI (o la ira del lobo)

Y uno recuerda las calles (por llamarlas de alguna manera) de Anse-a-Pitre, y recuerda las casas, y las casas le recuerdan a la del primer cerdito del cuento, como mucho a la del segundo cerdito. Y entonces llega el lobo y sopla, duro, varias veces, y las casas a hacer puñetas. Y no contento con soplar, dos años despues va y hace temblar la tierra. Pero Anse-a-pitre parece que ha tenido suerte esta vez, como su vecina Pedernales. No así sus vecinos proximos, sus compatriotas.

Y uno sabe lo que cuesta levantar una escuela, y dotarla, y hacerla funcionar, en ese país, y uno sabe lo que cuesta, por poner un ejemplo, un carro de combate, y uno se pregunta en qué mundo vivimos, y a uno le da por llorar.

La verdad es que cuando uno analiza la historia de un país que ha nacido de la esclavitud, que ha sufrido del expolio y la tirania de tiranos y de potencias... Todos sabemos cuales, las que ahora se lamentan y se volcarán en ayuda, mandando toneladas de ropa y sacos de arroz que los haitianos, hábilmente, reciclarán revendiéndola en la Republica Dominicana. Digo que analizando a un país maltratado por las personas, de esos que cada vez que quiere levantar el vuelo recibe una zancadilla, uno vé que además es maltratado por las fuerzas de la naturaleza no puede por menos que compadecerse...

Tampoco es cuestion de clamar contra Dios, pues un país sobre un límite de placas, y situado en el corredor típico de los ciclones veraniegos, tiene muchos puntos para pasarlas canutas año tras año. La cuestion es porqué un terremoto de similares magnitudes al de ayer, en Japón solo causa la muerte de una viejecita que pierde el equilibrio y se golpea la cabeza. La cuestión es que si exprimimos una naranja y luego llega otro y la exprime a lo bruto, cuando llega el dueño de la naranja a sacarle jugo no queda ni gota, solo una naranja espachurrada.

Ayudemos a Haití hoy, pero como decia el sabio: "si quieres ayudarme empieza por no molestarme". Una vez esté a flote, dejemos que éste y otros paises similares naveguen por donde quieran. Aunque sea a costa de un poquito de nuestro nivel de vida, de perder algunos algodoncillos de nuestro cómodo colchon, de que se resquebraje un poco la cascara que nos rodea.

Y uno recuerda las caras sonrientes de los niños de Anse-a-pitre, alucinados pero sonrientes al ver pasar a este gringo por sus calles... por llamarlas de una manera.

(Foto: J. Tomas)

jueves, enero 07, 2010

LAS FRASES DEL DÍA

¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendríamos que haber hecho?

Felipe (AKA: Quino)

Dedicada a los políticos, en concreto a los nuestros.

Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

Libertad (AKA: Quino)

Dedicada a los pesimistas, los amargados, los 'rutinados',..., es decir, al público en general.

jueves, diciembre 31, 2009

PIEDRA

La doncella caminaba con paso lento pero firme por el camino. Llegó a un terreno en el que un hombre, bien plantado, observaba orgulloso sus tierras. Cuando éste vio a la joven la saludó y, extendiendo sus brazos le dijo: 'observa todas mis tierras, desde aquí hasta donde alcance tu vista, estas son mis posesiones, si te quedas las compartiré contigo'. Pero la joven se percató de los pies de aquel hombre, pies de piedra casi hasta las rodillas, pies fundidos con la roca sobre la que se asentaban. Así que la mujer declinó la oferta y, despidiéndose amablemente, siguió camino.

Kilómetros más adelante encontró otro hombre que, sentado frente a un escritorio, parecía asir algo verde. Al acercarse la joven vio montones de papeles verdes en su escritorio, y también pilas de monedas y piedras preciosas de diferentes tamaños, colores y brillos. Y al verla dijo el hombre: '¿ves todo este dinero?, si te quedas lo compartiré todo contigo'. Pero fue entonces cuando la joven observó las manos del hombre, cristalinas, traslúcidas, diamantinas,..., afiladas. 'No gracias, señor, debo seguir camino', dijo la doncella.

No mucho más lejos encontró a otro hombre, éste bastante más activo, construyendo una casa que se levantaba junto a otras muchas recién construidas. El hombre trabajaba a ritmo frenético, un ladrillo, otro ladrillo, una pared, otra pared. 'Buen día señor', dijo la joven. 'Hola hermosa doncella, me disculpará que no la salude como es debido, pues tengo que terminar esta casa'. '¿Y para qué?, si no le importa que le pregunte'. 'Pues para poder empezar otra, así cuando vengan quienes tienen que ocuparlas estarán listas, y yo obtendré mi beneficio y podré seguir construyendo, y si lo deseas podrás acompañarme'. La joven lo observó de arriba abajo, nada en él parecía de piedra, al contrario, todo él parecía pura vida. Ella se acercó y detuvo las manos que en aquel momento asían un ladrillo en la diestra y una paleta en la siniestra, le miró a los ojos, sonrió y acercó su mano al torso desnudo del hombre. Su pecho, duro como una piedra... estaba frío como tal. 'Gracias amable señor, no se fatigue y dese un respiro para que el calor de sus manos llegue al centro de su cuerpo, y el aire a sus pulmones, seguro que habrán casas más que suficientes', y la joven siguió camino. Y el hombre siguió construyendo.

Bastantes kilómetros después, cuando los llanos dejaron paso al bosque, la joven encontró una estatua marmórea en el camino, la estatua de un hombre sentado con la barbilla apoyada en sus puños y los codos en sus rodillas. 'Hola', saludó la joven... No hubo respuesta. Ella se acercó: 'No quieres hablar conmigo'... silencio. Pero el color de la piedra cambió a rosado en el pecho y la espalda de la figura humana. La joven se acercó y palpó los fríos brazos y las frías piernas de la estátua, los codos, los puños, la cabeza, todo de piedra fría y blanca, el cuello, los hombros..., el pecho,...¿el pecho?, ¡cliente!, estaba caliente. La doncella rebuscó en su zurrón y sacó un martillo con el que empezó a golpear sobre el mármol. Poco a poco los trozos de piedra fueron cayendo, dejando al descubierto unos muslos musculados, unos brazos que despertaban, una espalda rosada que se erguía, una cabellera rubia, unos ojos vivos, uno de ellos con lágrima emergente, y una sonrisa agradecida. 'Bienvenida a mi bosque, pasa o quédate, pero por favor, no te vayas hasta haber roto y desmenuzado toda la piedra que me cubre'.

miércoles, diciembre 30, 2009

LA FRASE DEL DIA

La vida es linda, el problema es que muchos confunden lindo con "Fácil".

Mafalda (AKA Quino)

QUE 2010 SEA UN AÑO PRODUCTIVO Y EXITOSO, Y UN POQUITO MENOS MALO QUE 2009.

miércoles, diciembre 23, 2009

MAFALDA

Leer a Mafalda es peligroso. Y lo es porque, a pesar de que muchas historietas se dibujaron por el maestro clarividente Quino hace varias decadas, estas siguen reflejando problemas bastante actuales con acertada ironia. ¿Que problemas?: Los primeros los que aquejan al mundo: hambre, guerras, juegos de guerras, politica, economia,... Los segundos los que aquejan a las personas de hoy: egoismo, aislamiento, individualismo, soberbia, acomodacion...

Y digo que leer sobre esto es peligroso porque solivianta el alma, porque enciende el espiritu, porque indigna y, como resultado, rebela, o incita a la rebelion, a que uno grite en voz baja, reclame con espiritu alto, denuncie en sentido general. Y es peligroso porque muy pocos lo hacen, frente a los que montados andan en los vehiculos de SU comodidad. Y cuando uno levanta la voz, cuando uno reclama sobre estos males, los acomodados se echan el dedo a la sien, se mofan, los mas agresivos te mandan callar, los interesados te callan y aquellos que algo de bondad albergan llaman a los hombres de blanco que portan camisas blancas de abertura espaldar.

Por eso hay quienes denuncian con ironia, por escrito o dibujado, para que los acomodados rian y, de entre estos, los que mas luces posean reflexionen. Son esos granitos de arena los que quiza contribuyan a una mejora significativa de la situacion mundial y del caracter humano en general.


P.I.: Me disculpan los acentos. Como diria Mafalda: Los virus informaticos debilitaron la intensidad de mi computadora.

lunes, diciembre 07, 2009

PENSAMIENTO COLECTIVO

Las miradas y los sueños puestos en Kovenhaven. Servirá para algo?. Mi positivismos desea que sí, mi escepticismo reduce mi positivismo. Y no porque uno haya tirado la toalla por lo que en anglosaxon se dice "human kind", sino porque lo que brilla por su ausencia es el PENSAMIENTO COLECTIVO.

Ejercicio: en dos minutos, piensa en las últimas acciones que has hecho que no hayan sido, al menos en la mayoría de su concepto, para para beneficio propio y exclusivo. Empieza a correr el reloj...

Enhorabuena si has encontrado al menos un acto, porque éstos no abundan hoy en día.

Ojo! tampoco pretendo andar en plan profeta con la vara de mando atizando al egoísmo a diestro y siniestro. Es cierto, justo y necesario querernos, cuidarnos, mimarnos, darnos caprichos de vez en cuando... el problema es cuando de ésto hacemos la norma, el modus vivendis, la prioridad, cuando nunca tenemos suficiente, cuando mantenemos un estilo de vida insostenible a pesar de las dificultades, a pesar de de no poder, a pesar de los pesares, lo que se viene llamando 'tren de vida por encima de las posibilidades'.

Y así andamos, exprimiendo el planeta NO INFINITO, exprimiendo las vidas propias, las cercanas y las ajenas, que tampoco son infinitas, exprimiendo los recursos, los propios, los cercanos, los ajenos, acabando con todo. Como siempre digo, los términos medios suelen ser los más acertados. Imaginemos por un momento que no necesitamos esa tercera vivienda (en mi caso ni la segunda, pues hay quien ni la primera tiene), imaginemos por un momento que en lugar del coche de máxima gama nos conformamos con uno un poco más pequeño, un poco más económico y un mucho más ecológico, imaginemos que un fin de semana no salgo, y doy un uso solidario a los 100 € que me iba a gastar, imaginemos,... imaginemos que por un momento salgo de mi YO, me elevo unos cientos de metros y miro mi existencia no desde una consciencia propia y aislada, sino desde una perspectiva planetaria, imaginemos que nos vemos como parte de un todo..., y entonces veamos cuáles son nuestras enfermedades, cuáles nuestros males, cuáles nuestros remedios. Entonces volvamos a nuestro cuerpo, no entremos por el ombligo, no, ni por el ano, sino por los ojos y los oídos, y por la nariz, hogar de ese sentido tan olvidado en el mundo visual en el que nos movemos. Y una vez dentro imaginémonos que nos tomamos un paracetamol, que somos una píldora de paracetamol. El Paracetamol no cura, pero alivia, y cuanto más paracetamol más alivio, y en este caso no hay problema de sobredosis o de contraindicaciones.

Hay quien aboga por existencias radicales (ecologistas, anticonsumistas,...) y fiscalizan a quienes no, como dije antes, al medio, posturas radicales nunca son buenas, porque se sitúan alejadas del centro, y como en todo, hay que focalizar el centro. Porque es ilógico negar los tiempos y las condiciones en las que vivimos. Pero si bajamos unos puntos nuestros niveles de acción todos, las cosas... irán mejor. Si sacrificamos unos puntos de nuestros porcentajes de beneficios en favor de la calidad de vida de nuestros trabajadores y/o de la no contaminación producida por nuestros productos, si dejamos los caprichos para las ocasiones, y no para el día a día, si reciclamos, la ropa, los objetos, las mentes, si conservamos lo bueno, si mantenemos tierra visible, si..., puedo asegurar una cosa, ganaremos tiempo, lo ganaremos todos, y quizá no sólo nuestros hijos y nietos vean mejoría, quizá estemos a tiempo de verla nosotros.

Espero que si despierto de este sueño sea para ver que se está haciendo un poco realidad, y no para despertar en medio de una pesadilla.

A los actores que tiene el poder les pido: PENSAMIENTO COLECTIVO.

miércoles, diciembre 02, 2009

TIBURONES

A los tiburones les iba bien aquello de "quien más pueda para él", pero los atunes les advirtieron que si seguían a ese ritmo acabarían con toda la comida en el mar. Pero los tiburones no hicieron caso y siguieron a su ritmo... y en unos años no quedaron peces en el mar, y los tiburones, tras comerse a los atunes, empezaron a comerse entre ellos.


(A buen entendedor...)

martes, noviembre 10, 2009

REÍRSE DE UNO MISMO

De ElPaís de hoy:

Copio extractos de la entrevista a Les Luthiers.

-Daniel Rabinovich añade: ..."¿Qué hemos ganado? Novias, muchas; dinero, bastante; fama, toda; éxito, el merecido. ¿Qué hemos perdido? Cabello, mucho; dinero, bastante; novias, todas..."

-Rabinovich se suma a la definición de la relación como algo complicada. Y en cuanto a si pesa eso de conocerse las neuras, manías, vicios y fobias de todos ellos, señala rotundo: "Repase sus libros de física elemental. Verá usted que los elementos que ha mencionado no pesan. Algunos de ellos molestan a veces, pero no pesan, de verdad"

-Ellos, como profesionales de la risa que son, tienen muy calados a los personajes que no saben mofarse de sí mismos: "Mire usted a su alrededor y se dará cuenta enseguida de quiénes son. ¿No es cierto que no le gustan cómo son los que no saben reírse de sí mismos?... Pues a nosotros tampoco", apunta Rabinovich. López Puccio se suma a la moción. Quienes pueden reírse de sí mismos son aquellos con poca soberbia.

SIN MÁS PALABRAS POR MI PARTE. DESDE AQUÍ MI RECONOCIMIENTO A ESTOS GRANDES!!!.

martes, noviembre 03, 2009

ORGULLO PATRIO

El soldado de piel morena recordaba, amarrado al poste, la situación que le había llevado frente a los ocho fusiles que ordenados en fila le apuntaban. Diez días antes, portando el estandarte nacional, llegó junto a su general en el fragor de la batalla; justo en el momento en que éste recibía un balazo en la cara interior del muslo y caía herido al suelo gritando cual cerdo en matadero. La sangre brotaba a chorro de la herida de bala, cuyo agujero atravesaba la femoral. El soldado de piel morena reaccionó instintivamente, miró a un lado y a otro buscando algún objeto con el que asistir a su general, algún trozo de tela limpio con el que hacer un buen torniquete y vendar la herida. Pero su uniforme y los de los muertos que les rodeaban estaban manchados de sangre y barro. Miró a un lado, a otro, hacia arriba, BINGO. Arrancó la bandera del mástil, la desgarró en tres tiras, una para el torniquete, una para la venda y otra para empaparla con el agua de su cantimplora y vendar con ella la frente del general. Partió el palo de la bandera en dos, improvisó unas parihuelas y obligó a otro saldado a ayudarle a transportar al general a la enfermería...
La batalla se ganó, el general salvó la vida...

El general levantó el sable lentamente, el tambor terminó su redoble, el general descargó su brazo armado y los ocho fusiles descargaron su pólvora al unísono. No hizo falta el tiro de gracia.

Así se pagaba la ofensa a las insignias patrias. El general no había podido plantar su estandarte en la posición enemiga y la victoria quedó deslucida.
Envainó su sable, giró en redondo y, caminando con una ligera cojera, le dijo a su lugarteniente: "¿Dónde tendremos la próxima batalla?".

lunes, octubre 19, 2009

OTRO PAGLIACCI

Tan rápido vamos, tan automáticos, que no vemos nisiquiera al que tenemos al lado. Mucho nos escandalizamos cuando vemos noticias de indigentes que mueren en la calle ante los ojos de todos y la actuación de nadie, o de conocidos que deciden quitarse de enmedio de forma absolutamente inexplicable par nosotros; pero estas situaciones se siguen produciendo...

Hace pocos días falleció un tío simpático, alguien que nos hacía reír con sus comentarios, alguien que aparentemente se hizo de querer. Y desapareció en circunstancias por aclarar, ya hay quien aputa al suicidio. El Sr. Montes se despidió de nosotros por la tele con un mensaje de esperanza: "la vida puede ser maravillosa"... o no. Si bien, yo creo (o quiero creer) que lo que pretendía decir es "tú puedes hacer tu vida maravillosa", o "cuando estés mal, la vida (por ejemplo: en forma de deporte) te dará ánimos, te alegrará". Aquella despedida a la sombra del oro europeo de la selección de baloncesto me sonó triste. No sonaba a rencor con la empresa por finalización de contrato, no sonaba a rencor hacia nadie, me sonó triste. El otro día, cuando ofrecieron la noticia, pude ver muchas fotos de este hombre, como ahora he visto buscando foto en internet. En casi todas las fotos veo dos cosas en común: Una es su sonrisa bonachona, la otra es la razón por la que no he elegido una foto de Montes sonriendo: unos ojos de mirada triste.

Siempre he admirado a quienes tratan de alegrar la vida de los demás a pesar de su propia tristeza. Y, desde el otro lado, siempre me enerva la indiferencia con la que nuestro automatismo trata a éstas y a todas las personas en general. La vida de los demás, salvo la de algunos familiares cercanos, y ésto por principio de proximidad, nos importa un carajo!!.

Gracias al carisma de sus frases, tardaremos un poco más de dos días en olvidarnos de este hombre que, con sus coletillas, nos hacía reír o disfrutar de un aburrido partido de fútbol. Que allá donde esté, sea feliz, así lo espero. Y a los demás, que sirva de tirón de orejas. Estamos rodeados de gente que no lo está pasando bien; pero nuestras propias "desgracias" son super-importantes, y no tenemos "tiempo" para dedicarnos a ver si los demás están bien o mal. Mi próximo post, que bien criticado será por mi amigo Ika, será rotundamente aleccionador, porque hace falta potenciar el PENSAMIENTO COLECTIVO.

jueves, octubre 15, 2009

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

TRIBUNA: JULIO LLAMAZARES

JULIO LLAMAZARES 11/10/2009 ElPaís

Muchos de los españoles que pudieron estudiar gracias a la existencia de una enseñanza pública ahora llevan a sus hijos a colegios y universidades privados, que son mejores según afirman, entre otras cosas menos objetivas, porque no todo el mundo puede acceder a ellos. Del mismo modo, en lugar de a la Seguridad Social, que está tan masificada, acuden a la sanidad privada, más personal y mejor según ellos (aunque, cuando se les presenten problemas de envergadura, les desviarán a los hospitales públicos, que disponen de más medios y más médicos) y, como se fían más de los bancos que del Estado, lógicamente, pues éste va a quebrar en cualquier momento, contratan seguros privados que les garanticen el bienestar futuro.
De donde viene esa desconfianza por los servicios públicos del Estado que discurre paralela a un fervor cada vez más extendido por los que presta el sector privado y que tanto sorprende a muchos extranjeros, para quienes la sanidad pública española es envidiable y en cuyos países generalmente la educación pública es casi exclusiva, no porque no sean ricos, sino porque consideran sencillamente que es la mejor. Es algo que se discute desde hace tiempo sin que nuestros opinadores encuentren una explicación.
Porque, si bien es cierto que tanto la educación como la sanidad públicas españolas tienen problemas, especialmente en aquellas autonomías en las que los gobiernos de la derecha se empeñan en arruinarlas para justificar su privatización, que es lo que pretenden, ello no explica tal desapego hacia ellas, del mismo modo en que tampoco se entiende mucho esa admiración creciente que despierta en muchas personas todo lo que tenga que ver con el sector privado. Salvo que entendamos como justificación, claro, el deseo de muchos compatriotas de emular a las clases más pudientes, que desde siempre han puesto por encima de cualquier otro el criterio de la exclusividad.
El caso es que, de un tiempo para acá, coincidiendo con la bonanza económica que España ha vivido durante años, incluso ahora que esa bonanza se ha detenido a causa de la crisis, los españoles se han lanzado a comprar acciones de las empresas privadas de educación y de sanidad, bien sea en forma de contratos, bien trasladando a sus hijos de los colegios y universidades públicos a los cada vez más numerosos centros privados. Todo ello en la convicción de que son mejores y de que en ellos no encontrarán inmigrantes (salvo los hijos de diplomáticos y gente así) y toda esa gente cutre que llena los hospitales y los colegios e institutos públicos. Razón no les falta, a decir verdad, si no fuera que ellos mismos, muchas veces, comparten esa condición para los ricos de toda la vida, que ven con desagrado cómo los hospitales y los colegios privados empiezan también a masificarse y a vulgarizarse con su presencia. Es lo que tiene vender ideas, que, si te las compran, ya no son tuyas.
El problema, en cualquier caso, no es la actitud de todas esas personas, que, al fin y al cabo, se pagan con su dinero su afán de ascenso social, sino, para los demás, aquellos que no podemos o no queremos seguir sus pasos, el deterioro de los servicios públicos al que de modo premeditado, aunque muy sutil, están llevando en los territorios de su competencia ciertos gobiernos autonómicos (esos que consideran que lo privado es siempre mucho mejor que lo público) con el fin de desviar a los usuarios hacia aquél, lo que les permite de una tacada ahorrar dinero y hacer negocio (¿o en manos de quién están, si no de ellos y sus amigos, los colegios y las clínicas privados?), y el consiguiente desprestigio que de todo lo que sea público se ha establecido en nuestra sociedad. Un desprestigio que cala cada vez más, como continuamente nos muestran muchos ejemplos (deplorar los servicios públicos es casi ya un deporte nacional, incluso entre sus trabajadores), y que se manifiesta sobremanera en el modo en que la gente se comporta ante los servicios públicos y ante los que no lo son. Así, uno puede observar cómo la gente llega ya protestando a los primeros, tenga razón o no para hacerlo, mientras que en los segundos aguanta colas o negativas sin rechistar. O asistir a la escena que un fontanero (el ejemplo sirve para cualquier otra profesión) que en su trabajo hace esperar varias horas, incluso días, a sus clientes sin dar luego ninguna explicación por ello protagoniza porque su médico de cabecera tarda 15 minutos en atenderlo.
Y es que, al hilo de todo lo comentado, parece que los únicos que tienen responsabilidad por sus actuaciones son los empleados públicos, mientras que los de las empresas privadas están exentos de cualquier culpa. Es más, contraviniendo la ley y hasta la lógica, a aquéllos se les presupone todo tipo de defectos y carencias mientras que a éstos se les ve como modélicos, incluso cuando son, como pasa con muchos médicos, que actúan al mismo tiempo en los dos sistemas, exactamente los mismos.
Al final, va a tener razón El Roto cuando sintetizaba en una de sus viñetas con su habitual vitriolismo el nuevorriquismo hispánico. Dos muertos esperan en sus ataúdes el momento de su enterramiento y uno le dice al otro: "Pues a mí me hicieron la autopsia por lo privado. ¡No veas qué diferencia!".

Julio Llamazares es escritor.

lunes, septiembre 28, 2009

POLÍTICOS HASTA EN LA SOPA

Les hemos dejado, hemos dejado que entren en nuestras vidas. Normalmente, uno ve a los políticos haciendo "el político" en campaña antes de las elecciones. En los últimos periodos electorales, uno los ha visto (demasiado) en las cada vez más largas pre-campañas (que uno tendría que ver que punto de constitucionalidad tienen). Pero es que últimamente la precampaña empieza en cuanto uno pierde o gana las elecciones. Ya no es ver al presidente o a los ministros diciendo tonterías, ya es ver a secretarios de organización, responsables territoriales, delegados del gobierno, opinando, defendiendo y defendiéndose ofendidos(?) de las ofensas. Y no hablemos de la oposición. Mitin (de meeting) cada fin de semana, opinión (negativa) de cada medida, sea cual sea, insulto, siempre a cargo de gregarios de turno para no manchar la impoluta imagen del lider(?), y caras sinceramente(?, se notan los interrogantes, no?) ofendidas en cuanto salen a la luz los trapos de limpiar la caquita. Ya escribí sobre algo de esto hace poco. A ver cuándo se dan cuenta unos y otros, los tigres y los leones, que nos están agotando, que ya no podemos más, que no los aguantamos más, por pesados, por CANSINOS, por insistentes. Al final sólo les votarán aquellos cuyas vidas sean más aburridas que las de los propios políticos, aquellos que no tengan nada más interesante que hacer el día de elecciones. Porque al final todos haremos como mi madre: No quieren gobernar todos?, pues el sobre lleno con las papeletas de todos los partidos (=nulo), aunque yo tengo otra propuesta mejor. Claro, que estas estrategias conllevan un riesgo, el de que algunos malintencionados argumenten la ineficacia de la democracia y propongan soluciones más escalofriantes.

En la República Dominicana hay elecciones cada dos años, primero las presidenciales, y a los dos años las legislativas. Pero entre ambas están las primarias, al estilo de los EE.UU., que empiezan un año antes, ergo cada año, ergo siempre, están "en política", como dicen. Y hay carteles, y pasan furgonetas con altavoces tocando a todo volumen las melodías de cada partido a ritmo de meregue, y la opinión de la gente es generalizada: "los políticos? unos ladrones todos". Claro, que luego les votan.

Aquí yo no diría tanto como ladrones, aunque..., más bien me centro en lo de CANSINOS, porque nuestras vidas se merecen un poquito de tranquilidad, porque tenemos cosas más interesantes de las que hablar de si Mariano ha dicho esto o Pepiño lo otro, porque los loros, cuando hablan, son graciosos, pero cuando están todo el día repitiendo la misma palabra (PEPE, PEPE, PEPE,...) se convierten en insoportables. No tenemos necesidad (ni ganas) de verles las caras todos los días. Pero la culpa no es suya, sino de la prensa (trabajo fácil retransmitir la tontería de turno del político de turno) y, en última instancia, nuestra. Yo, cada vez que sale un político en televisión cambio de canal (como con los programas del corazón). Animo a hacer este boicot y, en las próximas elecciones, a votar al partido del que menos hayamos oído hablar (de ideología conocida, claro, no vayamos a votar a algún integrista). Imaginaos por un momento que todos (pongamos un 80%) nos ponemos de acuerdo y votamos en bloque al partido antitaurino. Las caras de Rajoy o Zapatero no tendrían precio, ni desperdicio. En resumen, sugiero a los políticos que cambien el CANSINO'S MODE (copyright: Forges) por el DISCRETO Y PRECISO MODE. Vuelvo a recordar que un tal Sosoman ganó una vez unas elecciones, y que uno se cansa de ver caras agrias por la tele...

lunes, septiembre 21, 2009

LA FRASE DEL DÍA

Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocrida

Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España

viernes, septiembre 18, 2009

TIERRA: CONCIENCIA PLANETARIA

En Fundación y Tierra, Aimov representa a los habitantes de un planeta: Gaia, que tienen conciencia planetaria, que son un todo no sólo entre ellos, sino también con animales, vegetales, minerales y hasta moléculas de su planeta, el planeta es una unidad y el planeta es quien toma las decisiones. Además, presenta a Gaia con un plan de crear Galaxia, de modo que la propia Galaxia funcione como una super Gaia. Y Gaia trata de convencer al protagonista, consejero de la Fundación, Golan Trevize, de que esa es la mejor opción de futuro para la Galaxia, mientras que Golan tiene sus dudas, porque cree en la individualidad (libre albedrío) de las personas, y no está seguro de su elección, de la que depende la Galaxia entera.

Si bien me identifico bastante con Golan, y con su personalidad, dicho sea de paso, reflexionando esta mañana allá donde las reflexiones son más profundas y clarividentes, en efecto, la taza del water, y viendo la situación actual de las personas, del mundo, he pensado que acercarse un poco a la idea de Gaia es incluso hasta necesario.

El otro día, regresando bastante tarde del trabajo, tuve un casi-percance de circulación. Alguien de mi misma edad venía por detrás a elevada velocidad. Al ir por el carril izquierdo (qué queréis, he vivido dos años en Inglaterra), puse el intermitente y me pasé al carril derecho. pero ay!, que el impaciente amigo ya había decidido adelantarme por la derecha, en plan Alonso, y acelerando. Resultado, frenazo del tipo y consiguiente mosqueo, adelantamiento por la izquierda y semáforo en amarillo-que-se-pone-en-rojo, frenazo del tipo y bajada de ventanilla de copiloto de su coche. A punto estuve de situarme detrás, pero como seguro que se habría bajado del coche decidí seguir por mi carril y aguantar el chaparrón. Frases como "cabrón" "yo también vengo de trabajar y me suda la polla" "has estado a punto de provocar un accidente, capullo" (yo?). Vamos, que si me llego a calentar montamos un pressing catch a las 10 y media en plena ronda norte, o que si el tipo llega a llevar una magnum me descerraja dos tiros allí mismo, por una discusión de tráfico. Semáforo en verde, arranca el tipo con un "capullo" más. Arranco yo, me pongo a su altura y grito: "Educado!", y sigo. No me persiguió y ahí murió la cosa. Contento por mi reacción, llegué a casa... y me eché a llorar.

Hoy en el water vi la luz (bella frase). ¿Por qué nos enfadamos por trivialidades? por qué muchos de los problemas (del mundo) vienen motivados por reacciones agresivas, violentas o excesivas a situaciones triviales que atentan contra nuestra razón, nuestro orgullo o nuestra integridad moral a quienes damos, muchas de las veces, exagerada importancia?. Cuánto daño hace al mundo y a las personas el orgullo, cuánto la necesidad de tener una posición de poder!, cuántas parejas no pelearían y no se romperían (la crisma) si se dejara de lado el orgullo!?. La respuesta está en el pensamiento individual. Si uno piensa en YO, siempre y ante todo, no es de extrañar que las actitudes autodefensivas afloren al más mínimo roce, y uno se sienta acosado y saque sus uñas y dientes cual fiera por miedo a lo desconocido, a lo imprevisible, a lo que cuestiona nuestro círculo.

Quizá, si aumentara un poco la conciencia colectiva, si abstraemos un poco nuestra visión, nuestra percepción de nosotros mismos, veremos nuestra ubicación real en el mundo, veremos que no podemos evitar formar parte de un todo superior, y que hay que (bien)relacionarse con el resto del todo. Veremos que lo que defendemos con uñas y dientes muchas veces es muy pequeñito, es fútil, comparado con el bienestar colectivo, sea de tu pareja, de tu familia, de tu ciudad, de tu mundo. Aunque, como Golan Trevize, pienso que extrapolar esta actitud al máximo e iluminarse con actitudes exageradamente hippiescas tampoco es positivo. En el término medio está la virtud.
Pero llamo la atención porque en este momento estamos en uno de los extremos, el del YO, y el péndulo debe seguir oscilando para acabar estable en el medio.

Golan Trevize viaja con una Gaiana, conectada en todo momento mentalmente con Gaia, y otos personajes por la Galaxia buscando el planeta original del hombre, la Tierra, a fin de confirmar si la opción de "Galaxia" es la adecuada o no. Cuando encuentran la Tierra, ésta está devastada por la radiación (en otro libro de Asimov veré porqué), destruida, quizá por el hombre.

Si movemos nuestro pensamiento del YO un poquito hacia el NOSOTROS, quizá la Tierra no acabe devastada, al menos no por nosotros. Para eso tenemos que quitarnos un poco (bastante) del miedo que nos invade, del recelo. Quizá debamos ver al OTRO como parte de mi YO antes de soltarle un "CAPULLO".