domingo, septiembre 08, 2013

RESENTIMIENTO

Gira la flecha... me dijeron. Vale... dije, pero es que será una flecha más que apunte en mi dirección, porque los indios me están acribillando. Oops!... dijo el Gurú... OK, deja tu flecha por un tiempo, deja el látigo, quizá sea tiempo de esquivar esas otras flechas, de hacer que no te hieran. Ya tratarás con la tuya más adelante... Eso mismo, le dije.

Resentimiento, propio, ajeno, pataletas, miedos, inseguridades, todo es la misma sopa, y si además está caliente, hierve, el daño, a uno, a los otros, puede ser grave.
Cuando el resentimiento es propio no queda más que mascar, duro, hasta deshacerlo (consejo culinario: echarle un poquito de agua fresquita o zumo de naranja para reblandecerlo y que tenga mejor sabor, áltamente recomendable). Cuando el resentimiento es de otros y te afecta, no lo hagas propio, repito, es de otros, así que si no se giran sus flechas gíraselas tú, y que las mastiquen ellos, que bastante tenemos con las propias.

Y con el resentimiento propio, duro, amargo, difícil de tragar, pues no viene mal pedir un poquito de azúcar, o de miel, para ayudar a que pase, y que la paz y la alegría regresen...

EL MIELEEEERO, MIEL FRESCA TENGO!!!!
(Para las víctimas del resentimiento, propio o ajeno, un poquito de miel y mucho amor desde este puerto)

jueves, septiembre 05, 2013

QUE VIENE EL COCO!!!!

Nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

Los miedos siempre están ahí, acechando, a la mínima, en cuanto dejas un resquicio, en cuanto te despistas, te dejas, te abandonas, te desconectas... ellos llegan y se instalan, cual gremlins mal educados y de hábitos alimenticios nocturnos; se cuelan por los conductos de aireación, muerden los cables, desbaratan, minan, poco a poco.

Que viene el coco!, nos decían de niños para asustarnos...
Pues bien, que venga, a ver qué quiere. Los cocos, los bichos, los monstruos, los gremlins maleducados solo hacen daño si no los ves, si no los sientes. En cuanto les arrojas un poco de luz se derriten cual mantequilla en el microhondas, o cual helado caído en el asfalto en pleno mes de agosto. Se esconden bien los sinvergüenzas, pero con un poco de meditación y calma salen a la luz... y se funden.

Pero hay que estar en guardia, porque vuelven a aparecer, una y otra vez. Como aprendí y comprendí este verano casi ya pasado: no cierres la casa a cal y canto para que no entren en ella los monstruos, mantenla abierta y bien iluminada para verlos llegar, para ver dónde se ubican y para fundirlos... o abrazarlos... en cuanto los detectes.

martes, septiembre 03, 2013

CONEXIONES Y DESCONEXIONES

Verano de conexiones y desconexiones.

Qué fácil es conectar, y qué difícil lo hacemos...
Qué fácil desconectar, y qué fácil lo hacemos...

Y no hablo de poner puntos y finales, como leí hace poco: Uno de los mayores errores ortográficos actuales es no saber poner los puntos finales. Hablo de desconectar, de uno, de los otros, de las almas, del amor. Nos anclamos en el drama, parece que nos guste. Nos empeñamos en concentrarnos en el lado negativo de las cosas, por los puñeteros miedos, nuestros miedos.

Cuando lo más fácil es (debería ser) dejarse llevar, fluir, aceptar, sentir. Pero no, mira que nos gusta el drama!.

Toda aventura acaba bien si al final de ella uno sale vivo, porque si uno sale vivo sale fortalecido; y si sale herido empieza otra aventura, la de sanarse, y prepararse para la siguiente aventura, para la siguiente batalla... o para el siguiente baile...

Qué fácil es desconectarse de uno mismo y abandonarse a la desgracia, a la (como decimos) "mala suerte", a la desesperación, a la desesperanza. Pero los fracasos y las decepciones pueden ser la puerta a la esperanza si uno tiene puestos los ojos en el porvenir de ahora, en aquello que me va a pasar en los próximos 5 minutos, 5 horas, 5 días.

Los fracasos y las decepciones, los miedos, las defensas para no sentir esos miedos...

La vieja que fumaba en pipa (ver entrada anterior) solía contar el cuento de los guerreros:

En un valle había dos poblados de guerreros que defendían sus plazas con arrojo y valor. Los de uno de los pueblos usaban armaduras metálicas, poderosas, pesadas. Los golpes de los enemigos apenas hacían mella en ellas. Solían ganar todas sus batallas. Sin embargo, en todas ellas perdían a alguno de sus guerreros, pues aquellas armaduras metálicas, poderosas, pesadas, tenían un punto débil, un hueco en la axila para permitir la mobilidad del brazo. Y por muy poderosa, y pesada, que fuera aquella armadura metálica, siempre algún cuchillo o lanza enemigos encontraban el hueco. Y el guerrero, confiado a su armadura poderosa, y pesada, perdía la vida por una única herida letal. Y así, poco a poco, el pueblo en cuestión fue perdiendo guerreros, hasta que por causa de su reducido número empezaron a perder batallas, y finalmente la plaza.
Los guerreros del otro pueblo también portaban armaduras, pero en este caso de cuero, menos poderosas, pero ligeras. Las armaduras de cuero, ligeras, paraban algunos golpes, pero muchos otros golpes terminaban en las carnes de los guerreros durante las batallas, y las heridas sufridas eran numerosas, aunque rara vez letales. El guerrero herido sabía cuándo retirarse del combate para recuperarse de sus heridas y, así, estar listo para la próxima batalla. Este segundo poblado se mantuvo próspero durante mucho tiempo bajo la defensa de sus guerreros, con armaduras de cuero ligeras, que orgullosos mostraban sus heridas de guerra.

Que nadie te desconecte de tí mismo, guerrero, observa tus heridas, observa el combate, la batalla, el baile, danza con tu espada, y retírate cuando la lucha se vuelva en tu contra. Otros bailes vendrán, otras batallas.

Que nadie te desconecte de tí mismo, que nadie te quite la sonrisa.

Mi agosto fue un mes de conexiones y desconexiones, nuevas conexiones, refuerzo de conexiones antiguas, nuevas desconexiones, incluso conexiones que desconectaron y volvieron a conectar.

De todas las conexiones, la más importante con uno mismo.
Las desconexiones más importantes... ya no importan.


(Comentario con dedicatoria: Si la desconexión cuesta y el enchufe se engancha: Otobús!!)

martes, agosto 27, 2013

UN HOMBRE CAMINA SOLO

Un hombre camina solo; de su mano va cogido un niño, rubio platino, aunque de ojos oscuros, y con carrillos mofletudos que le dan un aspecto adorable... al niño, no al hombre que camina solo.

Sentada junto al camino, una extraña anciana desdentada que fuma en pipa le pregunta: ¿por qué caminas solo?. No por mi gusto buena señora, no por mi gusto, responde el hombre, pero así es la vida, ando buscando. ¿Y qué buscas? pregunta la vieja. No lo sé, preo creo que debo seguir buscando, debo seguir caminando, contesta el hombre. Bueno, en cualquier caso no creo que sea bueno buscar solo, otros te pueden ayudar a encontrar, replica la vieja tras expulsar unas volutas de humo por sus desdentados labios, ¿conoces el cuento del Gñu que se salió de la fila?. Señora, lo escribí yo, responde el hombre, y por cierto, no ando solo, ¿o es que no ha visto al niño que me acompaña?.

Un hombre camino solo, buscando. De su mano anda cogido un niño rubio de ojos oscuros. Y más atrás, en el camino, una vieja desdentada que fuma en pipa sonríe...


HASTA SIEMPRE

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta por haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que le escribo.

Pablo Neruda

lunes, agosto 26, 2013

MONTAÑA RUSA

En época estoy de mirar hacia dentro, de cuidar lo descuidado, de buscar las grietas y repararlas, o al menos ubicarlas, de llenar el depósito, pero de vaciarlo antes. Y es que la vida es una montaña rusa, un vaivén de sentimientos contradictorios, un sube-y-baja de estados, de moral, de alegría/tristeza. Y cuando vienen los monstruos?, lo último salir huyendo; tampoco enfrentarlos a gritos; a los monstruos hay que mirarles a la cara, igual que a las fieras. Porque si huyes saldrán corriendo detrás de tí, y te siguirán donde vayas. Pero si les miras fijamente, fírmemente, no sabrán que hacer, si quedarse y seguir mordiendo o marcharse; y entonces podrás enfrentarlos, darles el hachazo... en forma de abrazo, y los monstruos se convertirán en ositos de peluche, en inocentes corderitos que balarán contigo.

Hoy toca que los coches de la montaña rusa anden por raíles bajos, o por aquellos que te hacen caer en picado. Pero lo bueno es que las montañas rusas son circulares, y que del suelo no pasan, no hay hoyos, y para subir al punto más alto es esencial el impulso de una caída previa... cuestiones de la física y la dinámica de los cuerpos.

Enfréntate a tus monstruos, abrázalos.


jueves, agosto 15, 2013

PROCESOS

Un proceso es un camino, es un conjunto de acciones y mecanismos que llevan de un punto a otro, de un elemento a otro; es el conjunto de circunstancias que llevan a una transformación, a que algo deje de ser para ser una cosa diferente. El agua se vuelve gas con el proceso de evaporación, que implica un incremento de temperatura (necesariamente).

Un proceso, tanto para crear como para destruir, siempre requiere de mucha energía, energía que hay que buscar y suministrar al proceso para que éste tenga éxito.

Y de los peores procesos, los que más energía requieren, más incluso que los procesos de fisión o fusión nuclear, son los procesos personales, especialmente los de separación (quizá mucho más que los de unión). En esos procesos, el motor lleva mucho tiempo trabajando a marchas forzadas, y se tiene la sensación de que el depósito está vació, de que ya no hay energías que administrar para que el proceso siga su curso. Hace poco, un tonto "salvador" dijo que pensaba que su depósito estaba vacío, pero que se había dado cuenta que en realidad estaba cerrado, por lo que no podía entrar más energía, ni salir tampoco los gases nocivos que contaminan el proceso. Una vez el salvador le quitó la tapa al depósito salió un tufo tremendo que dejó mucho espacio libre para echar más combustible.

Todo pasa, todo llega; lo importante es centrarse en el proceso, para que la transformación dé buen resultado y el producto final sea bello, hermoso, efectivo, GRANDE.

(Para toda la gente que está en proceso).



Anexo: Y sin olvidarse de la máquina que procesa, por supuesto:


lunes, agosto 12, 2013

MEDITACIÓN

Marcado el inicio del camino, sentadas las bases, el barco tiene velas de nuevo, veremos hacia donde sopla el viento.

A veces las cosas se ven negras, pero no son negras, son nuestros ojos los que las ven así, quizá porque llevemos gafas oscuras puestas y no nos acordemos de cuándo nos las pusimos. Está claro que otros vienen y vendrán con sus puyas, sus inquietudes y sus miedos a intentar jodernos la vida. La cuestión es cómo nos tomamos esas puyas, las aceptamos?, nos importan? nos afectan? cómo?. Y luego, un par de chicuelinas, dos pases de pecho y a seguir adelante.

Ya sé, suena confuso, pero yo me entiendo. Otro día seré más explícito. Por hoy, ahí dejo esto. Buenas noches.


domingo, agosto 04, 2013

ILUSIÓN II

Y continuando con la entrada anterior, es posible que a mis cuitas personales, como a las de muchos, se les haya añadido la situación actual y los sinvegüenzas (mediocres despabilados como me gusta llamarlos) que nos gobiernan, acentuándolas si cabe.

Pes para que no me quiten la ilusión, o para recuperarla, puesto que a veces es difícil darse cuenta de que te la han robado (recordemos a los hombres grises), uno se cura... Y en eso estamos, y a eso vamos.


ILUSIÓN

... O mejor, falta de. Así nos están dejando, con excusas baratas, con razones sin razón, con maniobras de distracción. Ya no sabes a qué agarrarte, pero lo que está claro, la estadística que no miente es que en los últimos años las diferencias entre los que tienen mucho y los que tienen poco se han disparado. Los que tienen mucho tienen mucho más, y los que tienen poco cada vez menos.

Ya no vale seguir las reglas del juego que nos han indicado siempre; qué pasó con aquello de ahorrar?. Pues ahora resulta que si no consumes pagas más, vamos, que pagas por no consumir!!!. Demencial. Ni siquiera se habla ya de respetar el medio ambiente, ni eso, lo primero es el poderoso caballero, Don Dinero!. Demencial.

Ayer, en una película, escuché una frase (dicha por un personaje de político corrupto, bastante ad hoc) muy reveladora: "Cuando la gente asume como verdad lo que están seguros de que no es, entonces es cuando sabes que los controlas totalmente". Pues no, no es verdad, lo que nos dicen no es verdad, las razones que nos dan no son verdad, y no las asumimos, y bastante callados estamos.

La clase política española en general, y particularmente nuestro gobierno actual, han llegado a unos límites intolerables. Carecen de pudor, de vergüenza, las sueltan pensando que todos vamos a tragar, a creer que lo hacen con razones justificadas, cuando no  hay tales razones. Dice el dicho que si repites una mentira un número suficiente de veces se convertirá en verdad, y a eso juegan. Pues NO.

Lo único que están consiguiendo es que uno de los países más alegres y dicharacheros del mundo se convierta en uno de los más tristes, donde la inmensa mayoría está perdiendo la ilusión por vivir, la poca ilusión que ya les fueron vendiendo... Un país de gente triste. Y no pidas a la gente triste y sin ilusión que trabaje, que construya, que piense, que sueñe... para salir de cualquier crisis. LO PRIMERO ES LA ILUSIÓN.

lunes, julio 22, 2013

OSITO DE PELUCHE

Estrella recibió un osito de Peluche como regalo de cumpleaños. Lo adoraba, lo abrazaba con fuerza, con mucha fuerza. Lo colocaba en el centro de su cama, arrojando al suelo el resto de peluches que su madre colocaba sobre ella cuando le arreglaba el dormitorio; jugaba con él, lo llevaba de aquí para allá, al principio con sumo cuidado de que no se manchara, de que no se rompiera. Un día, la madre de Estrella dejó al oso sobre la sillita rosa del rincón mientras hacía la cama, y luego olvidó colocarlo de nuevo en su lugar. Cuando Estrella llegó al dormitorio miró a la cama no vio a su osito, primero sintió miedo, un profundo miedo, que pasó a una sensación de pánico, rabia e inseguridad. Ella ya había perdido otros juguetes antes, y por ello los maldecía. ¡Cómo se habían atrevido a moverse de su lado!. Ni siquiera pensó en el posible descuido de su madre. Llena de rabia giró sobre sus pasos para salir al jardín y gritar. Pero al girarse vio el osito en el rincón, despanzurrado sobre la sillita rosa, mirándo a Estrella fíjamente con sus ojos marrones de cristal y su sonrisa cosida con hilo negro. Estrella fue hacia él, pero no le dio un abrazo, no esta vez... rabia, sentía rabia. Así que le propinó un fuerte puñetazo (todo lo fuerte que sus pequeñas manos podían propinar) en la barrigota. Dos puntadas de hilo que cosían la panza blanca del oso se rompieron, dejando asomarse a unas pocas hebras de algodón de relleno.
Desde ese día los abrazos al oso eran menos frecuentes, aunque seguía descansando en el centro de la cama. Estrella seguía jugando con él, pero ya no lo transportaba con sumo cuidado, lo arrastraba de uno de sus brazos o piernas, y con él pagaba sus frustraciones infantiles; al fin y al cabo, su relleno de algodón y gomaespuma hacía que golpes y puñetazos apenas dolieran.
Al cabo de unos meses el oso estaba sucio, deshilachado, con un brazo a medio colgar y una pierna casi sin relleno. Incluso había perdido un ojo marrón de cristal y media sonrisa caía descosida en un lado de su cara.
Un día Estrella miró al oso; en su estado ya no le gustaba, así que fue a buscar a su madre con el oso a rastras y le dijo que lo tirara a la basura, luego volvió a la habitación y buscó de entre sus peluches a un nuevo compañero de juegos. Eligió un hipopótamo rosado al que abrazó con mucho cariño.

¿Qué fue del oso?, podríamos decir que la madre de Estrella lo arregló, lo limpió, lo cosió y lo dio en donación a un colegio infantil; pero de momento dejemos al oso junto al cubo de la basura, mirando hacia la calle con su ojo sano de cristal y su media sonrisa, a ver quién pasa.

martes, julio 16, 2013

MAGIA


Soy la magia, soy la luz
un instante de eternidad
la puerta abierta al más allá
si duermes me verás


Si has llegado hasta aquí
cuídate de morir sin antes dejar
terminados todos tus sueños
la vida es para luchar


(Mago de Oz, La ciudad de los árboles)


domingo, julio 07, 2013

SOLEDAD (Episodio III)

Y como siempre la soledad,
fantasma, miedo,
monstruo que amenaza,
monstruo que muerde, acecha y persigue

Aliada del rechazo,
a lanza y cuchillo
destruyen el ánimo

Compañías pasajeras,
parches de felicidad
que enmascaran lo que siempre ha sido,
desazón, desesperanza, ansiedad

No la ames, no la odioes,
no la rechaces,
simplemente no le hagas caso.

Que no te mine,
que no te agote,
que no te hunda,
que no te enoje.

Deja que entre,
deja que salga
no le des razón, ni la mires,
porque solo así
como vino se irá.

¡Pero es que es tan puñetera!

J. Tomás


Addenddum: Era soledad o era aislamiento? (sonrío, 26-8-2013)

miércoles, julio 03, 2013

MEN AND MONSTERS

Un poco de música para soñar:



DE DOS MANERAS DIFERENTES

Dice mi madre que en esta vida TODO se ve COMO MÍNIMO de dos maneras distintas. Nunca es bueno juzgar, ni creerse en posesión de la verdad. Siempre es bueno preguntar para, con toda la información, entender el porqué de las cosas, entender porqué pasan las cosas. Solo así uno es capaz de aprender y progresar (nunca me gustó la expresión "crecer emocionalmente", porque quienes crecen son los niños y las plantas).
Pero tampoco hay que obsesionarse por intentar hacer entender, convencer, hacer pensar. Hay quien se estanca en SU forma de ver las cosas y no es capaz de escucharte ni aunque les susurres o les grites al oído.

Dicen algunos amigos/as que tengo un lado femenino bastante importante, emocionalmente hablando; pero nunca lo había sentido tanto como al ver este vídeo. Da igual que grites desesperado/a a su oído, la otra persona seguirá con su película, sin entender, mientras no se dé cuenta de que en este mundo todo se ve, como mínimo, de DOS MANERAS DIFERENTES.