jueves, agosto 27, 2009

COMER COMO UN CERDO

Hace dos dias (me disculpan los acentos, ando en ordenador USA prestado) tuve ocasion de comprobar de visu el origen de la expresion "comer como un cerdo" al acompanyar (idem con las enyes) a un amigo a dar de comer a sus cerdos en la isla Saona. Que fieras! como se tiraban a por la comida, a empujones, poniendo los pies sobre la misma, grunyendo, haciendo ruido al masticar y tragar. No es la imagen impactante, que lejos de parecerme desagradable me parecio interesante, ni el sonido, ni el olor (este si era desagradable) lo que inspira esta entrada, sino la comida en si, a saber: restos de spagetti, restos de arroz con habichuelas, restos de pescado con coco, restos de chicharron (canibalismo?), restos de... comida de restaurante de turistas.
Y es que lo de Saona es increible; cuando uno viaja en la barca del pescador, y se acomoda en el catre del pescador, y come el mismo moro y el mismo pescado frito que el pescador y su familia, y es picado por los mismos mosquitos que al pescador pican (aunque a uno le hagan ronchas mas llamativas y duraderas), uno viaja, y agradece la hospitalidad y el "lujo" que recibe con mucho mas agrado.

Pero claro, hay otras formas de viajar, hay quien prefiere la comodidad del Ressort, y ser conducido, cual rebanyo o piara, del hotel al autobus, del autobus a la lancha o catamaran donde, hacinado, es conducido a la playa donde se podra banyar, con tiempo limitado, y al restaurante donde podra comer mucha mas comida de la que pueda y deba comer. Todo esto sin interactuar con la gente, porque hasta le diran a quien tiene que comprar el souvenir y por cuanto.

Pero volvamos a la comida, a esas ingentes cantidades de comida bien y abundantemente servidas que pasaran de los platos de los turistas a las fauces de los cerdos; no cajas, carretillas de comida, de pasta, de arroz, de pescado, de fruta,..., y pensemos tambien en las necesidades de los pescadores, y de sus familias, y en la frugalidad de sus platos, que a mi me saben a gloria.

Nota curiosa: Los duenyos del restaurante no compran langostas grandes a los pescadores porque dicen que una langosta asi es mucho para un servicio, asi que las quieren pequenyas... Viva la conservacion y el uso sostenible de los recursos naturales.


Una vez saciados, los cerdos vuelven a sus quehaceres: revolcarse en el barro de la cienaga, tumbarse a dormitar, tras dejarlo todo perdido.
Una vez saciados, los turistas vuelven a sus quehaceres: tumbarse en la playa (vuelta y vuelta hasta coger el tono camaron), retozar en el agua o en la orilla y dejar la playa perdida de vasos plasticos, botellas, panyuelos, servilletas, helados, cocos batidos,...

(Ahora es cuando miro a la camara y permanezco en silencio por unos segundos)...

POR UN TURISMO RESPETUOSO, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

6 comentarios:

Yolanda dijo...

Hola Jesús!

Me gusta mucho, mucho este post y me parece muy interesante la reflexión que sugiere...
No deja de sorprenderme que hechos como estos se vean como la cosa más normal, cuando en este mundo muchas son las personas que están sometidas, día tras día, a la constante y desgarrante opresión...

Un abrazo grandote

Yolanda

Peritoni dijo...

Joer, parece un sitio precioso, y según dicen una reserva ecológica importante...aún así ¿está llena de hoteles y turistas?

Jesús dijo...

No hay Hoteles, de momento, pero si llegan muchos turistas de los hoteles de bayahibe, y en autobuses los traen desde Punta Cana y Bavaro.

J

Coe dijo...

Hola Jesús, muy buena tu reflexión. Al final no hubo forma de encontrarte por el feisbuk, debo tener mal tu dire. Si querés agregame vos a mi y te acepto. Que sigas muy bien, besotes!
Coe

Jesús dijo...

Gracias Caro,
Metí tu dirección, pero no te encontró, me parece que va a ser misión imposible. seguiremos para bingo.

Besos

J

Karraspito for President dijo...

Pues por lo que comentas, parece un sistema bastante sostenible, habida cuenta que los restos que dejan los gorrinos (de los turistas) se los comen los cerdos, por lo que no se tiran y ayudan a las familias pobres a criar a sus chanchos...
Podría ser peor...podría llover, como en Cornwall...