jueves, septiembre 10, 2009

ILUMINADOS

La reflexión de hoy gira entorno a tres elementos: dos noticias y un libro. La primera saltó a la palestra ayer, un iluminado ipso facto. Y es que este buen señor boliviano, un pastor, cometió una "locura" pero supuestamente con intención altruista. Menudo susto para los pasajeros. Ya salta la noticia diciendo que si el buen señor era adicto a las drogas. No voy a romper una lanza en favor de lo esotérico, ni voy a ser fatalista ni avanzar mi iluminación declamando el fin de la humanidad desde aquí. Pero pensemos por un momento que exista la inspiración divina, las corazonadas o la simple capacidad de algunas personas de ver un poco más allá que los demás. Sí, lunático, ido, iluminado, pero yo de los mexicanos le echaría un ojo a la tierra y a sus volcanes activos, por si acaso.

Es muy posible que el segundo elemento al que me refiero haya influido en el primero, y es posible que este buen señor tuviera entre sus manos el libro que me estoy leyendo: El testamento Maya. Tampoco voy a vaticinar el fin del mundo para diciembre de 2012 (aunque ese día estaré preparado, porsi), pero ambos elementos me llevan a reflexionar sobre la actitud humana. Vamos tan automáticos, tan acomodados, que cualquiera que diga algo que altera el normal devenir de las cosas, de la sociedad globalizada, es tachado de lunático, irresponsable e iluminado, especialmente por quienes más se benefician del normal devenir de las cosas, aquellos que no quieren que cambie mucho la percepción general de la realidad(?) para seguir manteniendo los porcentajes de sus pingües beneficios, por supuesto sin planificación de futuro, sin medida del gasto ni del desgaste (del mundo). Porque claro, el cielo no se va a caer sobre sus cabezas mañana, como decía Asterix, y si alguien dice lo contrario, las masas se alteran y no consumen, y aquellos pierden beneficios.

Y esto me lleva al tercer elemento, a otro iluminado. Este señor, quizá inspirado por ciertas denuncias, se ha propuesto que 40 millones de personas mejoren su calidad de vida (y es que en la mayor(?) potencia mundial viven MILLONES de indi-gentes y gente MUY pobre). Pues bien, qué has dicho Barack!, iluminado!, no sabes que tu reforma va a reducir los suculentos beneficios de las aseguradoras y las empresas farmacéuticas americanas?, no sabes que con esa reforma se tendrá que recortar el gasto militar y no se podrá fletar y mantener un par de porta-aviones más?, comunista! rojo! masón!...JAJAJAJA.

Puede que yo también sea un ilumiado, aunque prefiero más adjudicarme un papel de Pepito Grillo. Pero qué puede esperar Pepito Grillo al hablar a alguien que se le encogen los oídos a la par que le crece la nariz por mentiroso?. El problema es que a Pinocho, al final del cuento le crecen orejas y rabo de Burro, pero los Pinochos no piensan, no quieren pensar, en el final del cuento, sólo en disfrutar HOY en el "parque de atracciones". Y aquellos que piensan en un poco más allá se les tacha de iluminados.
Alguien me dijo que en el islam, a los deficientes mentales se les llama Hijos de Alá, porque están iluminados, porque ven el mundo bajo una perspectiva diferente. Sin ponernos el colador en la cabeza, quizá deberíamos ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Por último, 10 puntos para los iluminados que están lanzando la campaña para frenar las bolsas de plástico, especie más común en el Mediterráneo (observación personal basada en muestreos desde avioneta). No nos quejemos por pagar 2 ó 10 céntimos por bolsa, la peli del videoclub cuesta 2-3 euros, la pelu 20-40 euros, la revista de los domingos 1-3 euros, ..., y uno no va a Carrefour o Mercadona todos los días. El beneficio es mucho y, en caso contrario, el perjucicio va en exponencial. Homo Homini Lupo.

Otro iluminado

3 comentarios:

Peritoni dijo...

2012, próximamente en el cine una peli de catástrofes...

Bien por Obama!!, espero que le dejen.

Respecto a las bolsas, tengo mis dudas: esa gente lo hace por los millones de euros que se van a ahorrar en bolsas, al fin y al cabo son de lo más reciclable que hay, pero bueno, aunque a mi suegro lo han echado ya de la fábrica de plástico dónde trabaja...

Jesús dijo...

Peri, si hubieras volado en avioneta por el Mediterráneo valenciano tanto como yo verías que esta medida es más que necesaria, es una barbaridad, aunque lo siento por tu suegro.

Un abrazo,

J

Karraspito for President dijo...

Y el cuarto iluminado: Jesús, que menciona y resalta las intenciones de su tercer iluminado justo un mes antes de que le concedan el Nobel de la Paz. Bravo, maestro!