martes, noviembre 11, 2008

DE PASO

El mundo, si no me equivoco, está en cosntante cambio y transformación. Muchas veces, a peor. No es idealismo sino mero egoísmo bien entendido procurar no aumentar sus males e incluso corregir alguno de ellos...por nuestro bien.

Fernando Savater, respuesta a una pregunta en un encuentro digital de ayer.

No es que comulgue con este señor, poco o nada he leído de él, pero de varias fuentes me ha llegado que es un gran escritor, mejor pensador y una pesona con un buen par de bollocks.
En cualquier caso, este señor no está de paso, no.

Y es que, como ya he escrito otras veces, en esta vida uno tiene dos opciones, a saber: (1) estar de paso o (2) quedarse, en el sentido de dejar algo, porque más tarde o más temprano todos debemos irnos en algún momento. Claro, que si uno está de paso, pero de paso firme y dejando huella, esa es otra forma de quedarse.
Me explico.
Estar de paso es más cómodo, más sencillo, respetable incluso. Significa vivir la vida, al máximo, o al mínimo, sin preocuparse más que de la vida de uno, aunque los buenos corazones repartan solidaridad, pero siempre desde el punto de vista de la necesidad de ser solidario uno mismo. El que está de paso vive su vida, sin pensar mucho en ella. La vida es para uno, y uno está para vivirla.

Pero hay quien decide no estar de paso, quien se resiste a pasar por la vida sin más, quien piensa que toda vida debe de dejar algo detrás, algo que construya, algo que restaure, algo que contribuya, algo que sea recordado (o no, quizá sea lo menos importante, claro, que si esto se hace importante volvemos al primer grupo de gente). Hay quien piensa, y decide que sus pensamientos deben quedar, y escribe. Hay quien idea, y piensa que sus ideas deben quedar, y construye, no por ganar dinero para los garbanzos, como dice sabater, sino para dejar constancia de algo. Hay quien siente, y piensa que sus sentimientos deben quedar, y comparte, aun asumiendo riesgos. Y entre todos estos encontramos, pensadores, políticos, científicos, artistas, humanistas, filósofos,..., de los que están en los libros y de los que aun no están (y quizá no estén) en ellos.

Sin embargo, lo maravilloso de todo esto es cuando alguien está de paso y, casi sin querer, deja algo.

Definitivamente, como Sabater, yo no estoy De Paso.

7 comentarios:

Peritoni dijo...

Que bonita reflexión.
A veces para la gente "normal" es difícil dejar alguna huella (positiva, claro)...
¿vale con un hijo?.

Jesús dijo...

Un hijo, un árbol, un libro,...

Yo de pequeño planté cebollas, escribir llevo una tesina, una tesis y media novela de ficción fantástica que nunca publicaré...
Pero hijos (que sepa), no tengo, luego ya has dejado más que yo en este mundo.

Un abrazote,

Anna Donner dijo...

Yo siempre digo que la vida es una sucesión de momentos. Es decir, la felicidad, no es un estado perenne, sino que son Instantes Perfectos.

No estar de paso sale estando de paso. Es decir, hagamos las cosas por el mero placer de disfrutarlas, y sin planificarlas demasiado. Sin pensar en el qué dirán. Sin imitar a modelos establecidos. Sí hagamos las cosas porque las vivimos.

Porque, seguramente, de esa cosa que hicimos porque la hemos vivido, quedará alguna huella. Quizá imperceptible, pero quedará, seguro. Yo amo escribir, es la pasión de mi vida, disfruto tanto cuando lo hago… Porque puedo volcar sentimientos, experiencias, y otro las tomará, para suerte, o para desgracia.

Quizá mi “no estar de paso” quedó definido por no dejar pasar mi pasión por el arte y hacer algo al respecto con eso.

Jamás me arrepentiré, estos últimos años he escrito más que en el resto de mi vida, lo disfruto a cada instante.

Besos!

p.d. a propósito de la solidaridad, hay un debate más que interesante en ACLOA, en el ring... charachachan.... Todos contra Vanzana... imperdible, amigo, dése una vueltita..

Esther dijo...

Yo no aspiro a dejar gran rastro, se que "en polvo te convertirás" o dicho de otro modo "en cien años todos calvos"

¿Un pequeño rastro? quizá... pero sigo pensando que cien mil grandes ideales junto con un millon de maravillosas reflexiones no sirven de nada comparados con una sola accion

Y será porque no me veo con ATP para terminar con el hambre en el mundo, por egoismo, por ignorancia o porque el Pisuerga pasa por Valladolid, pero yo prefiero "actuar" a nivel local.

Yo, mi casa, mi gente, mi pueblo, tambien son "el mundo" y tambien se puede aportar mucho ahi.

En palabras del proverbio chino "Antes de emprender la tarea de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"

En palabras de Maiquel Yacson: IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE, TAKE A LOOK AT YOURSELF AND THEN MAKE A CHANGE...

Saludos cordiales !

Jesús dijo...

Todo es cuestión de perspectiva.

A grandes males, grandes remedios...

y por las mismas:
a pequeños males, pequeños remedios.

Como decía al final:
"o maravilloso de todo esto es cuando alguien está de paso y, casi sin querer, deja algo".

Besos

Anónimo dijo...

Que lindo lo que escribiste. Se trata un poco del sentido de la vida. Hay gente que esta encerrada en el circulo vicioso de "sobrevivir" el día a día, sin hacer una pausa para pensar que sentido tiene lo que hace..si le sirve para su crecimiento y si realmente construye, y deja huella aunque sea en las personas que le importan (que no es poco).. hay gente que vive haciendo algo que no le gusta solo para acumular bienes que no van a llevarse a ningun lado..
Es mejor tomarse la vida como un aprendizaje continuo, con muchas preubas de todo tipo que hay que aprobar. Siempre va a haber alguien que te enseñe algo y alguien a quien le vas a enseñar algo, y ese a otro.. y vaya uno a saber en que se desencadena..eso ya implica que no estuviste de paso, no?
besos
coe

Yolanda dijo...

... Cada vida humana es única e irrepetible... Yo he aprendido que las "vidas más silenciosas y anónimas" muchas veces, son las que dejan las huellas más profundas en el corazón de muchas personas y las que transforman este mundo...
Aquel que ha amado profunda y gratuitamente, que ha luchado con pasión, que ha soñado con fuerza, que ha sufrido con fortaleza... ya deja un aliento de su vida en los demás...
Vidas que viven, y en su vivir dejan huella. Por eso la vida es una linda aventura, a pesar de las circunstancias...


Un beso chico

Yolanda