jueves, mayo 15, 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con estupor leo cada día los titulares de los diarios, y hablo de estupor al ver la importancia relativa que recibe cada noticia en cada medio, y la que les damos. No fue esta noticia la que motiva este post. Sino noticias como ésta, o ésta, o ésta otra.

Que si fotografiar o no a una persona más o menos conocida es cohartar la libertad de expresión. Que si castigar a los medios (que no llegan a enteros) por hacer tales fotografías es atentar contra sus libertades... No voy a entrar en este debate a fondo. Sólo diré que "libertad de expresión" es una expresión (verbi gratia) que nació para defender la libertad (verbi gratia) de proclamar en voz alta ideas sociales, solidarias, políticas y/o reivindicativas prohibidas por regímenes dictatoriales, y para mí, prohibir decir que menganito se ha divorciado de fulanita no es prohibir la libertad de expresión, es prohibir la tontería, la estulticia.

Pero tan aburridos estamos?, tan hipnotizados?, tan abducidos?. Ayer conté más de 100.000 muertos por violencia humana o por catástrofes naturales en la prensa, y la noticia más leída
en uno de los periódicos era que Bojan no se siente con ánimos de ir a la selección.

Definitivamente, el mundo se tiene que parar, y las personas humanas necesitamos de una profunda reflexión, ver de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Cada uno elige "libremente"(?) sus evasiones, su ocio y sus intereses; pero hoy hago uso de mi libertad de expresión, y amparado por ella insulto, sí, insulto, a aquellos que dedican más tiempo e interés a la vida de la Pantoja (por poner un ejemplo) que a las injusticias o los sufrimientos humanos (si no podemos hacer nada por falta de capacidad, por lejanía, o por cobardía, al menos demostremos preocupación). A estas personas les digo: Señores/as míos/os ustedes son unos aburridos, unas personas muy poco interesantes, y en el mundo están inertes, su aportación es cero, cuando no de resta.

Bajo esa libertad de expresión coloco la siguiente foto, pidiendo disculpas si hiero alguna sensibilidad. Aunque llame la atención una persona de las que aparecen, la foto tiene doble intención: en la foto sale más gente...

martes, mayo 13, 2008

TRATADO SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO

¿Por qué tenemos momentos bajos?. ¿Por qué hay momentos en los que nos sentimos, como decíamos de infantes, "caca de la vaca"?. Pienso que en gran medida es por agravio comparativo. tendemos a comparar nuestro estado de ánimo con tiempos mejores, o peores. Veámoslo representado en la siguiente figura 1.

Figura 1. Variación del estado de ánimo en periodos consecutivos.

Tengamos una población de tortugas marinas en una playa Caribeña. En 2007 se contaron 25 tortugas, a 5 nidos por tortuga, la población no está mal. pero, oh! tragedia, en 2008 sólo se han visto3 tortugas (Figura 1). ¿Quiere decir eso que la población está abocada a la extinción?. Las poblaciones nidificantes de tortugas marinas se caracterizan por tener una enorme variación interanual, por el mero hecho de que muy pocas tortugas vienen a poner huevos todos los años. La mayoría se toman un descanso de uno o dos años, lo que hace que haya años de abundancia, por coincidencia, y años de escasez, también por coincidencia, o por ausencia de coincidencia. Para estudiar tendencias en las poblaciones de tortugas marinas se precisa un mínimo de 10 años de estudio. Sólo con periodos largos uno puede encontrarse los siguientes modelos (Figura 2):

Figura 2. A. Modelo de población (persona) amenazada o en depresión. B. Modelo de población en crecimiento. C. modelo de población estable.

Cambiando la perspectiva, abriendo el campo, tomando tiempo, uno es capaz de ver la situación real. Sólo así, uno puede darse cuenta de cuál es situación real. Lo importante no es cada punto del eje X (que puede ser año, mes, día,..., minuto). Lo importante es la tendencia, y el momento final (o presente) bajo la perspectiva de dicha tendencia. Es el clásico modelo de "diente de sierra", que explica la realidad de muchas cosas en el mundo y en la vida. Incluso un modelo como el 2A puede no ser alarmante si al abrir el campo vemos que no es más que un punto bajo en periodo más largo que sigue un modelo 2B. Es decir, imaginemos que la gráfica 2A representa el punto 5 en el eje X de la gráfica 2B. La escala es importante.

Todo es relativo, al tiempo. Por ejemplo, la media de los valores de 2A (11.4) es superior a la de los de 2B (10.6). Luego mirando del presente al pasado quiza alguien en 2A pueda consolarse con este valor medio de 11.4. Pero ¿qué pasará dentro de un tiempo de, digamos, 10 unidades más?,¿cuál será la relación entre estas medias?.

Respecto a 2C, de nuevo todo es relativo. uno puede pensar que estando estable está bien. En este caso hay que mirar al eje Y. Si la escala es de 0 a 14, la media (7.9) no está mal. pero ¿qué ocurre si la escala es de 0 a 100? ¿o de 0 a 1000?. Estar estable en 7.9 no pinta bien en estos casos.

Veamos cuál sería la gráfica del modelo óptimo (Figura 3):Figura 3. Modelo óptimo de la variación en el estado de ánimo.

Llegar a un nivel óptimo (que no tiene porqué ser el máximo) y mantenerse estable. Pero esto es muy difícil, y requiere de tranquilidad (mucha), paciencia e inversión de energía (preferentemente de producción propia). Por lo tanto, se recomienda no presionarse y prosperar con ánimo.

Salud!





lunes, mayo 12, 2008

EL RETORNO

Saludos,
Tras una época viajera, que incluye 3 países, 6 aviones, varios trenes, autobuses y hasta 7 coches diferentes, he vuelto. Espero a partir de ahora encontrar tiempo para pensar, y después encontrar más tiempo para colocar algunos de los pensamientos, los más lúcidos (de haberlos), los más jocosos, o simplemente los que se me pasen por el entrecejo.
Lo veremos (dijo un ciego).

martes, marzo 04, 2008

TRABAJO


Como se dice en mi tierra: Vaig de cul!

Seguire pasando estos dias por aqui y haciendo algunas visitas a vuestras casas, pero no encuentro tiempo para hacer entradas, y mis neuronas (las dos, si, la cojita tambien) tienen que estar concentradas en las mil cosas que tengo que escribir y preparar en muy poco tiempo (y el reloj del conejito blanco que no se detiene, Damn!). Asi que no habran entradas recientes, soooooorry. Quiza la semana que viene.

Aunque con lo imprevisible que es uno, igual me da un desvario mental y me levanto a las 3 de la manyana a transcribir una inspiracion divina.

Bueno, lo dicho, muchos besos y abrazos. Hasta muy pronto.


Always look at the bright side of the life (Monty phyton)

lunes, febrero 25, 2008

MARÍA II

María (Capítulo II)

Tres años después María convivía con un hombre apenas un año más joven que ella. Vientre plano, cortas patillas, tez morena, afectuoso, cuidado, cuidadoso. María era feliz, o más bien, tenía dosis de felicidad suficientes. Apenas llevaban un mes juntos, pero la ilusión crecía en ella.
Un buen día le oyó entrar mientras ella estaba en la cocina, delantal puesto, cocinando una suculenta cena. Oyó que algo hacía, oyó cómo encendía la televisión.
María salió de la cocina secándose las manos con un trapo y observó el siguiente panorama: su pareja yacía despanzurrado en el sofá, con los zapatos embarrados fuera de sus pies pintando de tonos marrón-barro y gris-acera-sucia la alfombra del salón. Y en el televisor un partido de fútbol.

El hombre saludó con la mano, como indiferente, ni se levantó a darle un beso.
María no esperó, salió disparada hacia su dormitorio, abrió la maleta y apretó dentro de ella compulsivamente sus pertenencias. Esta vez tuvo especial cuidado con las medias.
El hombre la llamó, la invitó a ver la televisión junto a él. Pero María ya cerraba su maleta. Ya volvería a por las cosas que se dejaba, o mandaría a alguien.

El hombre la vio pasar como un rayo por el comedor, se levantó de un salto, la siguió pidiendo explicaciones, suplicando, detuvo la puerta antes de que se cerrara de enorme portazo, la llamó cuando María bajaba por las escalera. En la alfombrilla de "Bienvenido" se dio cuenta de que no llevaba zapatos. Regresó, se los calzó a todo correr y bajó las escaleras de tres en tres escalones, llegó al portal, salió a la calle, pero ni rastro de María. Durante dos minutos dejó que la lluvia cayera sobre su cabeza mientras oteaba la calle de un extremo al otro..., seguramente habría tomado un taxi.

El hombre subió pesadamente las escaleras, conocía la historia de Don Carlos, entró en la casa, se dejó caer en el sofá del salón... Tras unos segundos quieto metió la mano debajo del cojín y sacó un estuche, lo abrió y contempló triste el anillo que contenía. La luz de la lámpara se reflejaba en el enorme pedrusco. Una lágrima surcó la mejilla del desgraciado hombre en el sofá.

La experiencia no lo es todo, la información es necesaria, y la calma...

J. Tomás (1/12/2004)

domingo, febrero 24, 2008

MARÍA I

María (capítulo I):

Don Carlos se extendía despanzurrado por el tresillo estampado, su camiseta de tirantes sudada, por debajo de la cual asomaba su peludo ombligo abriéndose paso entre dos michelines, su pantalón de pijama y sus pantunflas, mirando la final de la Copa Intercontinental.

Entró María, delantal ceñido, trapo de cocina en mano, frente sudorosa...

_Pero Carlos, ¿no te da vergüenza?, todo el día ahí tirado en el sofá!. ¿Por qué no te levantas y haces algo?.

Carlos la miró, brevemente. Luego sus ojos vidriosos volvieron al partido.

_Carlos! _replicó María en tono más alto _reacciona, que al final no vas a caber en el sofá. Ya no salimos, tu barriga crece y crece, mírate. Siempre mirando la tele, hagan lo que hagan...

_Es la final de la Intercontinental _dijo Carlos con tono entre aburrido y condescendiente.

_Me da igual lo que sea _, dijo María_ así no puedes estar, no me prestas atención, no colaboras, sólo ensucias, y lo que es peor, no me haces caso. ¿Cuánto hace que no salimos a cenar fuera?. Eres un...

Don Carlos se levantó con una velocidad insospechada dado su volumen, se puso frente a María, le propinó un bofetón tan fuerte que ella fue a parar al suelo, dónde recibió un par de patadas en el estómago. Luego, Don Carlos volvió al sofá. El Madriz iba a lanzar el primer penalty...

La mañana siguiente, Don Carlos se despertó, se restregó los ojos, expulsó una sonora ventosidad y llamó a María... No hubo respuesta hablada. La obtuvo al ver los armarios abiertos, los cajones revueltos, el estante de las maletas vacío y de la ropa de María sólo una media tirada por el suelo.

María caminaba apresurada hacia la parada de autobús. Aun le dolía la mejilla, sobre ella llevaba la mano, no por el dolor, para recodar...A veces es mejor no despertar a la bestia.

...

PARA EVINCHI (I)

jueves, febrero 14, 2008

SAN COBARDÍN

Muchos San Valentín me perdí en mi adolescencia-juventud, precisamente por ser un devoto de los santos Cobardín y Cortadín. Después vino la época de celebbraciones, pero con la peculiaridad de que mi partenaire no era muy dada a las celebraciones relacionadas con fechas. Luego años de que a San Valentín ni pintado en frescos, que Jehová me pille confesado y me libre de todo mal.
Hoy, ni fú ni fá, ni fí ni FE pero como que a uno se le despierta la vena romántica que siempre ha tenido. Soy de los que sí creo en fechas, más como recordatorio que como obligación, porque muchas veces ponemos el automático y se nos pasan las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Hoy va dedicado a todas las enamoradas. Para ellas muchas felicidades en el día de hoy, y mi ramito de violetas.




lunes, febrero 11, 2008

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

Sur de la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, marzo de 1997.

Camino a solas, de noche, por un camino de bosque que me lleva a la playa de Moaba. ¿Qué hago aquí?. Trato de sacar adelante un proyecto de conservación de tortugas marinas; o lo que es lo mismo, trato de convencer a unas cien personas que viven 6 meses al año del consumo de carne y huevos de tortuga de que dejen de hacerlo. Misión imposible. Mi cabeza divaga, por el cansancio, por el peso de la mochila en la espalda, mochila que lleva unas botas, ropa para unos días, una tienda de campaña, comida, botiquín y un walkman con cintas de cassette grabadas, pirateadas, como se dice ahora. Pienso en la novia que dejé en Valencia, pienso en qué diablos hago aquí, pienso en hacer una buena tesis doctoral.

Unas risas me sacan de mis pensamientos, risas de mujer, de joven mujer, de varias jóvenes mujeres. Destellos plateados se mueven entre los árboles. De fondo se escucha el rumor de las aguas del Moaba llegando al Badamo, tremendo monolito natural, rodeándolo y saliendo al mar. Sudo, pero sudor frío, no como el que empapa mi espalda por la mochila y la caminata. Toda la vida deseando presenciar algo sobrenatural y ahora tienes miedo, ¡serás tonto!. Pero el miedo no es más fuerte que la curiosidad. A pesar de no gustarme el género, algunas películas de “terror” americanas llevo vistas como para saber que correr no sirve de nada en situaciones así, así que me detengo y descargo la mochila. Ya he dicho que era pesada, ¿no?. Caminando lentamente entre los árboles, se me acercan tres hermosas jóvenes de piel plateada. No son las típicas hadas celtas de cara de muñeca, no, en todo caso hadas africanas, como no podría ser de otro modo. Hasta la mitología respeta geografías y sus correspondientes razas, pues sus rasgos son innegablemente africanos, hermosos rasgos africanos, hermosos rostros. Un momento, ¿dije mitología?, ¡pero si las tengo en mis narices!. Como era esperable, apenas llevan ropa, unos trapitos plateados que poco o nada cubren, por su transparencia y por que flotan ligeros desafiando a la ley de la gravedad, no, no sopla el viento. ¡Qué suerte!, se diría, pero eso es porque no vieron sus ojos, sus sonrisas, los planes que deberían esconder aquellas sonrisas que mostraban afilados dientes. Y esos ojos, inyectados en sangre (siempre quise usar este tópico, pero es cierto, lo estaban).


“¿Mamí-Guatá?” balbuceé. Claro que eran ellas, las hadas de los ríos, las que se llevan a los hombres que se bañan de noche. Y yo que pensé que era un cuento de las mujeres locales para tener un momento de tranquilidad e intimidad. “Pero aun no he llegado al río” protesté. La que estaba en el centro respondió en perfecto castellano (también con acento guineano, como era esperable):”cuántos ríos has cruzado”, no, no lo preguntó, lo afirmo, ¡Dios mío!, ¿desde dónde me venían siguiendo?. De ahí se deduce mi estado de alerta, en fin. “¿Y qué queréis?”. No me gustó nada el tono con el que una de ellas, de los grandes senos, respondió: “probarte”, sobre todo porque después se relamió. “Lo siento, tengo novia, ¡je!” dije intentando parecer sereno y forzando una sonrisa. A estas alturas, la primera ya estaba en mi espalda, oliendo mi cuello sudado y diciendo “mmm”. Mi ángel de la guarda, inspiración divina, apareció en el momento justo. “Os propongo algo, ¿os gustan los acertijos?”, dije. “No”, respondió la que hasta ahora había permanecido callada. Tragué saliva, mucha saliva. “Espera”, dijo la primera, la que se había encaprichado de mi cuello, que ya lamía, “ a ver que quiere decir”. “Mirad, os propongo tres acertijos, si falláis uno de ellos seguiré mi camino, cuento con vuestra palabra de honor”. “Y acertando…”. Me preocupó sobremanera que de nuevo no preguntara, sino que afirmara. “Pues yo mismo me echo el aceite y la sal encima” dije de nuevo intentando, sin éxito, parecer confiado. Mi camiseta contenía ya tres litros de sudor, del frío. “Veamos esos acertijo” dijo de nuevo la primera, al parecer la jefa del grupo. La de los senos enormes (sus caderas también lo eran) puso cara de malas pulgas. Parece ser que tenía hambre. La mudita se encogió de hombros y se sentó en el suelo.

Tragué la saliva que ya no me quedaba y comencé: “En una habitación vacía y cerrada hay un hombre ahorcado colgando del techo. No hay nada más que un gran charco de agua en el suelo. ¿Cómo ha hecho el hombre para colgarse?”. La primera sonrió, miró a sus compañeras y las tres comenzaron a reír a carcajadas, incluida la muda. “Este estúpido Blanco nos presenta un acertijo de agua, sin saber que nuestras primas celtas nos han hablado del hielo a menudo”. Maldije a las hadas celtas y su cháchara. “Veamos el segundo”, dijo la de los senos enormes atándose uno de sus velos plateados al cuello a modo de servilleta. Pese a mi situación, la imagen me pareció cómica, lo que me animó con el segundo acertijo: “En una habitación cerrada encontramos un gato, cristales rotos y Marco Antonio y Cleopatra muertos, explicadme cómo han muerto”. De nuevo me preocupó enormemente la sonrisa de la jefa. Les dijo a las otras, pues la de la servilleta en el cuello ponía cara de duda, “¿Os acodáis de la visita que hicimos a nuestras primas del Nilo?”, “mm” dijo la mudita asintiendo (no sé porqué, pero ésta era la que más miedo me daba). “Ese es su acertijo preferido” dijo de nuevo la jefa. Puesto que tal acertijo me encanta, me reservo la solución al mismo. Pero, maldita sea, lo acertaron. ¡Dios mío, la de las caderas enormes parecía babear!. “Vamos, vamos, el tercero” dijo ansiosa. En ese momento mi mente se bloqueo. Apreté los ojos frunciendo el ceño, como si de esa manera fuera a emerger de mi boca el acertijo indescifrable. Repasé todos los conocidos, intenté inventar, todo en milisegundos, pero nada. La jefa se acercó de nuevo a mi cuello sudoroso, lo olisqueó con suavidad, con un ligero ¡sniff, sniff!, lo que hizo que mi corazón batiera a frecuencia de ciclista subiendo la Madelaine.
Y, sin pensarlo, de mi boca salieron precipitadamente las siguientes palabras: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”. ¡Qué estúpido!, pensé, y me vi devorado vivo. Nada pasaba, yo seguía con los ojos apretados. Los abrí y allí estaban las tres, de pie, mirándome con caras de duda, aunque con ceños fruncidos. ¡No, parece que no sabían la respuesta!. No me lo podía creer. “¿La gallina?” preguntó, sí, preguntó, para mi alegría, la más callada. “No estúpida” dijo la jefa “es el típico acertijo sin solución, la gallina tuvo que salir de algún huevo, huevo que puso otra gallina, vamos a comernos a este Blanco, que hay carne para las tres”. “Un momento” dije hablando rápido, “el huevo, la respuesta es el huevo, porque la gallina es una especie que apareció en un momento determinado, a partir de otra u otras aves, luego los cambios que dieron lugar a la gallina, tal y como la conocemos hoy, sucedieron en el huevo, o en los huevos, de otros animales parecidos, pero que no eran gallinas”. La jefa levantó una de sus manos amenazante; hasta ese momento no me había dado cuenta de la longitud de sus uñas, también plateadas. Cerré los ojos y me encogí esperando el golpe. Nada pasó. Los abrí de nuevo y sólo vi las sombras de los árboles. Recogí mi mochila y seguí el camino hacia el río Moaba, esperando que la marea estuviera todavía baja, pues los tiburones que penetran en el río con marea alta no gustan de acertijos y sí de carne humana.

Sudoeste de República Dominicana, marzo de 2007.

Camino a solas, de noche, por la playa de Bahía de las Águilas. ¿Qué hago aquí?. Trato de sacar adelante un proyecto de conservación de tortugas marinas. ¡Vaya!, acabo de tener un dejavué. Recuerdo a las Mamí-Guatá, y recuerdo también que me han contado que hace tres años desapareció un joven estadounidense en esta playa, y recuerdo que en este país también hablan de hadas, las ciguapas, y deseo que ni sean tan cotillas como las celtas ni tan hambrientas como las guineanas. Pero no, me tranquilizo, las de aquí atacan a quienes dañan la naturaleza, y yo estoy protegiendo los recursos naturales. Curioso, en 10 años no había pensado en las Mamí-Guatá.

Pero una sombra se mueve ante mí. Demasiado grande para ser un Rey Congo, especie de garza que se come a las tortuguitas, pero no tan grande como para ser una tortuga laúd. Parece tener forma humana, así que digo la frase que se usa por aquí para llamarse a gritos en el campo:“El hombre”. No hay respuesta, no es un guardaparque, trago saliva. Espero que no sea un pescador armado, o un narco, o varios. Enciendo la linterna y enfoco, no quiero, pero lo hago. ¿Pero por qué lo hago?. Ante mí aparece una bestia, medio hombre medio iguana, con cola incluida y dientes afilados. Por un momento me alivia saber que las iguanas se alimentan de frutas y cactus, pero el medio chivo cimarrón que arrastra la bestia me devuelve a la realidad. En perfecto castellano, pero con acento dominicano, como no podría ser de otro modo, comenta “mmm, mejor hombre que chivo”. ¡Y ahora peso diez kilos más que en 1997!, encojo la barriga y trato de parecer delgado. Aunque rebajado, los 90 kilos no me los quita nadie. “Un momento”, dice de nuevo mi ángel por mi boca, “te propongo un juego, si aciertas los tres acertijos dejo que me comas”. Siendo medio reptil no se me ocurre empezar por el del huevo y la gallina, así que comienzo por: “En una habitación cerrada encontramos un gato, cristales rotos y Marco Antonio y Cleopatra muertos, explícame cómo han muerto”. La bestia duda por unos momentos, moviendo los ojos como si fuera un camaleón, y pregunta “¿En que telenovela salen Marco Antonio y Cleopatra?”. Sonrío.

JT, 2007

(Dedicado a las ruvis)

miércoles, febrero 06, 2008

INACTIVIDAD

No sé cuáles son las razones (sé las mías), pero últimamente noto cierta inactividad en muchos blogs (en casi todos los que suelo visitar).
Mis razones son que mi trabajo me mantiene en estos últimos tiempos montado en aviones casi cada mes, y cuando aterrizo me tengo que poner a escribir en el portátil, escribir, sí, pero cosas un poco más serias que este blog. Las de los otros las ignoro. Pero se me ocurre (por experiencias previas en foros), que uno/a recurre a Internet cuando la desidia le invade, o por aburrimiento, o por desahogo en épocas bajas, coomo buscando un puente que le siga manteniendo en conexión con la vida, con el mundo, algo así como sentirse importante, o escuchado, por una audiencia que vaya más allá de su familia y círculos más cercanos.

En cualquier caso, es éste un entretenimiento más sano y constructivo (en algunos casos) que, como suelo decir, matar malos o introducir palabras de corte sexual el el Google.

Quizá es que uno se da cuenta que internet roba mucho tiempo, quizá es que uno se da cuenta de que, como todo, lo mucho cansa, es más, lo mucho engorda, vicia,..., y daña. Porque el pretender llevar una vida en Internet puede suponer perder porciones de la real, porque cuánto más tiempo se pasa frente a la pantalla menos tiempo se pasa fuera, en la calle, o en casa, pero con la gente.

Así que nada, cada loco con su tema y a escribir única y exclusivamente cuando las musas nos lo ordenen. Si duermen dejémoslas dormir, no se vayan a estresar las pobres.





martes, enero 29, 2008

RE-ENCUENTRO

Viajar le encantaba, conocer, intercambiar, aprender.se adaptó a aeropuertos y esperas y los viajes, aunque por trabajo, se convirtieron en su pasión. Pero los años acaban pesando, y su edad, esa edad indefinida en la que uno ya no es joven para los jóvenes pero sí para los que ya no lo son, empezaba a pasar factura. La sensación de cansancio era más frecuente, no el físico sólo, sino el mental y, sobre todo, el emocional. Y él sabía cuál era la medicina, como canta la bachata, medicina de amor. Necesitaba un encuentro, EL encuentro.

Ella tocó su espalda, rostro hermoso como pocos, contrastado y favorecido por un curioso sombrero clásico. Su tez morena, su pelo azabache, sus ojos llenos de vida... El saludo no lo fue, fue un abrazo, intenso, largo. Él estuvo lento, por lo inesperado del reencuentro, pero tras el abrazo, inevitablemente, aquellos sentimientos de hace dos años afloraron de nuevo.

Dos noches después llegó el beso, y él se alegró de que sus sentimientos ya eran correspondidos hace dos años, y fue valiente, se ilusionó. Pero llegó el miedo, la incertidumbre... Aun así, el resto de la semana estuvo salpicado de momentos felices, aunque lamentablemente la confusión también salpicó. Sin embargo, pudo dejar prenda a su dama, para el recuerdo, para un futuro reencuentro. La puerta no estaba cerrada, y cuando una rendija queda abierta, la luz que por ella entra da esperanza.

Lamentablemente él escribía esto en un cuaderno de notas en la sala de espera de un aeropuerto, para tomar otro avión.

Méjico DF, 28 de enero de 2008

lunes, diciembre 17, 2007

POESÍA


Te digo que sí, que volverá a nacer.
Cuando se te va te sientes solo
y sientes que la vida se te cae encima.
Te digo que sí, que volverá a nacer.

Es el dolor, es la inquietud,
es como cuando el viento
peina sus plantas.
Si sembraste mucho,
no hubo buena cosecha.
Coge tu machete
y volvamos al comienzo.

No busque sólo la belleza exterior,
busque algo más completito.
Olvídate de la sombra fría,
no ozcurescas tus sentidos.

Te digo que sí, que volverá a nacer.
Cuando se te va te sientes solo
y sientes que la vida se te cae encima.
Te digo que sí, que volverá a nacer.

jol mi bobi, no jol mi mi wes o
a go tel mi mama.
jol mi bobi, no jol mi mi wes o
a go tel mi mama...

HIJAS DEL SOL (Te digo que sí)

Comentario: Ojo a la segunda estrofa!

Mis Clásicos favoritos I: El GÑU QUE SE SALIÓ DE LA FILA

Todos los años, cientos de miles de ñues (o gñues) realizan largas migraciones por las llanuras de África oriental buscando pastos frescos para alimentarse. Esta especie de antílopes feos con cara de burro y cuernos de vaquilla forman largas filas en su marcha, caminando todos en la misma dirección hacia su destino, deteniéndose a comer y a descansar al mismo tiempo, cuando toca.

Érase que se era un ñu que un día se puso a pensar en el porqué de esas largas colas. A santo de qué tenía que ir con todos esos ñues malolientes y desgarbados, simplemente porque se había hecho durante miles de años y generación tras generación. Claro, que allí también estaban las ñues más bonitas. El fin era obvio, buscar comida, él también quería eso, pero por qué ir por donde la fila ordenase? por qué seguir siempre la misma ruta? no habían caminos más cortos? más bonitos? más fáciles? menos peligrosos?. Pensaba, pero seguía la marcha en fila. Hasta que la fila se detuvo en un río. Casualmente él estaba en la parte delantera ese año y llegó de los primeros. Allí abajo, en el río, les esperaban Cocodrilo Pérez and family...

...Todos los años la misma historia. Todos quietos, mirándose, hasta que el primer ñu saltaba al agua. En seguida los de detrás le imitaban, y en un momento ya no había forma de dudar, porque los de detrás empujaban. La fila se había puesto en movimiento. Por supuesto sólo unos pocos ñues caían en las fauces de Pérez y sus 8 cocdrilitos de 3 y 4 metros cada uno, pero nuestro ñu se negaba a ser uno de esos pocos simplemente porque se hubiera estado cruzando por ese punto del río año tras año.
La suerte de ir de los primeros le permitió hacerse a un lado y dejar que la gran masa se zambullera en las aguas. Decidió remontar un poco el río por la orilla. Allí abajo Pérez enganchaba a una bonita hembra (una lástima). Apenas un par de kilómetros más arriba, nuestro ñu encontró un vado por donde cruzar el río. La escasa profundidad en ese punto le permitió cruzar sin tener que nadar, a parte de que si aparecía algún miembro de la familia de Pérez lo vería con mayor facilidad. Así pues el ñu cruzó tan campante. Volvió río abajo por la otra orilla y justo allí estaba aun pasando la manada por el mismo punto, como todos los años.
"Tres, llevo tres", decía uno de los hijos de Pérez...

...Tras unos días de marcha la fila llegó a los deseados pastos. Y tras la larga marcha empezaba el festín de los ñues. Pero nuestro ñu estaba intranquilo. Por un lado se sentía orgulloso de sí mismo por la decisión tomada en el río. Había roto la costumbre, se había salido de la fila, de la norma, de lo que tocaba, y no le había ido nada mal. Aunque claro, igual habría sido capaz de sortear a Pérez por el sitio habitual. Pero no, había hecho lo correcto. La iniciativa, la originalidad, ser atípico, individual, depender de uno, tomar, sus propias decisiones, especialmente las que afectan a su vida, al fin y al cabo quien si no iba a luchar por su vida sino él. Así que decidió que ir por su cuenta y se alejó de la fila, de la manada.

Al cabo de unos kilómetros de marcha encontró unos pastos fresquísimos, vírgenes. Miró alrededor, ni un ñu a la vista, ni una molesta cebra, ni un saltimbanqui impala alrededor. Todo el pasto para él!. Y además sin ruidos, sin el olor de cientos de miles de congéneres defecando,..., el paraíso. Cada vez estaba más contento de su decisión, mejor sólo que mal acompañado...

Berta la leona estaba desesperada, tenía a tres cachorros que alimentar y llevaba 2 semanas sin probar bocado. "Mira por dónde!, qué hace ese imbécil ahí solo, jeje, nenes, preparaos para la merienda". Unos 20 metros arrastrándose con cautela por su espalda, otros 20 de explosiva carrera y nuestro ñu fue historia, o mejor dicho, merienda de leones. No había más ñues. De haber habido más, seguro que alguno habría visto a Berta y habría salido zumbando espantando a los otros; pero ese imbécil que ahora llenaba su panza estaba solo, y había sido presa fácil.

(JT 30/9/2003)

Moraleja: Ya tu sabes...


lunes, diciembre 10, 2007

SICKO

Pues nada, que fui a ver la peli en cuestión de Michael Moore.

Empezaremos por la crítica. Y es que a Michael le encanta el melodrama, y enseñar a gente llorando, y buscar la compasión del espectador.

Pero tampoco es que abuse de esto en esta película.

También compara el sistema de salud americano con otros sitemas, cayendo en el error de sólo sacar lo bueno que hay en países como Canadá, Inglaterra y Francia. olvidándose que en países como estos, como en España, tampoco todos tienen la misma facilidad para acceder a la mejor sanidad, ni todo es de color de rosa.

El caso es que, exageraciones aparte, comparado con los USA, con un canto en los dientes nos tenemos que dar los españolitos y nuestra sanidad. Y Jehová nos libre de Aznares y similares que prentendan implantar sistemas de salud a la americana (es decir, privatizados). La película no tiene desperdicio, y son más los momentos jocosos e irónicos que los melodramáticos. No cuento mucho por no fastidiar a quienes no la hayan visto, pero valgan dos ejemplos:

1.- Un señor sin seguro que se corta dos dedos, uno seccionado y otro le queda colgando. Va al hospital y le piden 60,000 US$ por coserle el corazón, y 12,000 US$ por el segundo, el anular. Desde entonces tiene problemas para tocar la clave de sol con la guitarra, pues el corazón (el dedo) no le llega.

2.- Una antigua trabajadora de la zona 0 de NY tras el 11S. Con seguro mínimo que no cubre los problemas respiratorios y cardíacos que sufre desde entonces (como cientos de trabajadores de la zona 0). Impresionante cuando en Cuba la señora va a comprar un inalador para el Asma y le dicen el precio: 3,20 pesos (= 5 centavos de US$). La señora empieza a llorar y entre lágrimas dice que en USA cuesta 130 US$.

Jocoso es cuando Michael Moore descubre el único sitio con asistencia sanitaria gratuita en USA... Vais a alucinar.

Viva la primera potencia mundial!!! (pobrecicos).

miércoles, diciembre 05, 2007

FALSEDAD?

Falsedad, como mi amiga llama a la Navidad, su apodo a pulso tiene ganado. Pero por eso le añado el interrogante, porque la definición de “apodo” reza: Nombre que suele darse a una persona, en sustitución del propio, normalmente tomado de sus peculiaridades físicas o de alguna otra circunstancia.

Pongamos que la Navidad es una persona, y su nombre propio es ese, verbigratia: Navidad. Luego Falsedad sería el apodo, impuesto pos sus peculiaridades físicas (sociedad actual) o por cualquier otra circunstancia (llámese Corte Inglés, Zara, Coca-Cola,…).

Pero, cuestiones de marketing aparte, el apodo se lo ponemos nosotros, no lo llevaba de serie.
Hay gente que clama contra la Navidad por aquello de que ‘toca ser bueno’, ‘toca llevarse bien con los otros’, ‘toca perdonar’,…, y el resto del año vale ser un hijodelagranputa, vale todo.
Como otras veces he escrito, siempre hay dos formas de ver el vaso, medio-lleno o medio-vacío.

Medio-vacío: como toca y no me da la gana que me digan cuando toca y cuando no, paso de la Navidad, luego soy un hijodelagrán (o una bellísima persona) todo el año, y dejo a mi orgullo satisfecho.

Medio-lleno: hombre!, menos mal que ya toca hacer lo que frecuentemente se nos olvida a lo largo del año.

Claro que cada uno tiene un carácter y unas formas de ser y estar (no siempre acompasadas) en la vida; pero estamos en una sociedad que, para beneplácito de unos pocos, nos pervierte y nos condiciona.

A mí no me revienta comprar en Navidad porque toque, porque uno compra para la gente que quiere y porque les quiere; me revienta que los precios suban una barbaridad (exponencialmente en relación a las materias primas). Y ahí sí que me da rabia que digan que es ‘porque toca’, ‘porque es Navidad’.

Pero hablando de la condición humana, siempre me alegraré de que sea Navidad, y de que en fechas así se nos recuerde que hubo un tipo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que nació por estas fechas hace unos 20 siglos, y que cuando creció nos recordó que al lado tenemos a otros como nosotros, y que nos tenemos que llevar bien, y querernos, y no hacernos chichinas ni la puñeta, y que tenemos que ser generosos, especialmente con los que más necesitaban, y que nos tenemos que portar bien. No es malo que todo esto se nos recuerde una vez al año, por lo menos. Luego, allá cada cual con su palo y su candela.

A continuación algunas de las formas de ver la Navidad. Las imágenes son todas de Google, introduciendo la palabra 'Navidad'. Los subtítulos son míos. Salud y sed buenos.




lunes, diciembre 03, 2007

PRENSA MUNDIAL

Si, ya sé que anuncié otro tema (ver a la derecha, del del blog), pero leyendo el periódico uno se inspira. Y hoy toca hablar de las injusticias, una vez más.

Cuelgo otro titular (lo siento Esther, es de ElMundo otra vez, pero seguro que sale en ElPaís también). Ahí va:

La CIA actuó en dos atentados contra opositores en la dictadura de Pinochet

Y subtitula: "El general implica a la CIA en los atentados contra Orlando Letelier y Carlos Prats".
Curiosamente, recuerdo que en el libro "Las venas abiertas de América Latina", de E. Galeanoa, de finales de los 70 (del siglo pasado). Ya se menciona estos hechos. Con razón el artículo dice: "Era un secreto a voces en América Latina, pero ahora...".

Siempre me deja alucinado la capacidad de decidir sobre las vidas de unos que otros tienen. Hoy decido que tú mañana mueres. En términos legales, eso se llama premeditación y alevosía, y es el peor crimen que se puede cometer.

Muchas injusticias pasamos por alto. A lo sumo dedicamos un par de minutos a maldecir al mundo, a cómo marcha, a compadecernos de las víctimas, pero luego volvemos a nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra tele, a darle de nuevo al automático, y no queda otra, así está montado todo. Y sinó, veamos un ejemplo más del libro de Galeano: "El desarrollo de la industria del petróleo en Ecuador en los 70 trajo televisores en color, en lugar de escuelas y hospitales". Más claro agua.

Siguiendo con el repaso a la prensa de hoy, tenemos un par de situaciones contrarias sobre la voluntad popular frente a gobernantes totalitarios. Primero un NO, luego un SI. Veremos en qué resulta cada cosa. Qué tienen los tronos que en cuanto uno se sienta en ellos sus posaderas en ellos quedan pegadas...

Una última noticia de esas que impresionan y dan miedo, esta viene de Méjico. Volviendo al principio: Hoy decido que tú mañana mueres.............

Siento no empezar el lunes con una sonrisa, pero a veces no hay que reír tanto, no al menos hasta que TODOS podamos reír. Pero bueno, acabemos con una sonrisa crítca: el chiste de Forges hoy en ElPaís: