jueves, septiembre 02, 2010

RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO

Como suele decir mi amiga Esther, los libros de autoayuda son, en efecto, de autoayuda para quien los escribe. Y no puedo estar más de acuerdo tras leer unos cuantos de éstos y sacar poco en claro. Pero si por una de aquellas casualidades, o por uno de aquellos títulos, cae en tus manos un libro que merece la pena, hay que darle promoción. Y más si resulta ser un libro novelado y sin pretensiones autoayudescas, que más que tender a ayudar se dedica a ensalzar las miserias humanas, teniendo como resultado profundas reflexiones sobre el yo, sobre la vida y sobre la actitud del primero en/hacia la segunda.

Y en eso que paseando por la feria del libro del presente año, cayó en mis ojos y en mis manos el siguiente libro:

"Retrato de un hombre inmaduro", de Luis Landero.

Ponerme a comentar el libro (que aun no he terminado), acabaría aburriendo al lector. Además, se trata de un libro que yo puedo interpretar y del que puedo comunicar mi interpretación, pero seguro que la tuya al leerlo sería completamente diferente. Así que me limito a poner algunas de las perlas leídas, a saber:

Asi soy yo. Un hombre sin virtudes, un yermo donde no crecen malas hierbas, es cierto, pero tampoco la más humilde flor.

No entiendo ese afán de conocerse a sí mismo y andar hurgando y como hozando en las estancias inmundas de la identidad, a veces incluso con ayuda de profesionales. ¿Qué espera uno encontrar en ese estercolero? ¿Se imagina un epitafio que diga "Aquí yace uno que logró conocerse a sí mismo"? No, a mi lo que me interesa es el mundo, el asistir gratis al espectáculo de los demás.

...gente que vive el hoy y el aquí y para quien el pasado es cosa muerta, fuera de reliquias y souvenirs al uso
[esto último es brillante]. Otros sin embargo viven en un presente que fluye sin cesar del pasado, y cuyas aguas tienen el sabor de las fuentes originarias, y de los tramos por los que pasó, y de las sustancias benéficas o tóxicas que arrastran, de manera que al vivir el hoy, están viviendo algo del ayer, algo que nunca acaba de vivirse del todo.

Y la más brillante frase de todos los tiempos: "A la mierda el yo y sus circunstancias".

8 comentarios:

Karraspito for President dijo...

Qué gallo el tal Luis Landero. Pues a mí sí que me interesa conocerme a mí mismo. MI identidad es un palacio modernista de paredes pulcras e inmaculadas, estercolero lo será la suya, ¿no te digo, el baranda?
No lo puedo aseverar porque no me he leído el libro, pero por lo que reseñas, me da la sensación de que se trata del típico libro de autoayuda, en el que el autor se pasa de listo. Ya me comentarás cuando te lo acabes de leer.
Enhorabuena por el pograma, como siempre.

Jesús dijo...

Pues creo que es un libro escrito con intención pero sin pretensiones, lo que no deja de ser una incongruencia muy congruente, no sé si me explico.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en dilemas..solo sé que todo ayuda..
Dejo ésta poesía.

VIVIR

La vida pura,la vida dura
la que siempre perdura
aunque te quedes a veces,
sin armadura.

La vida inmensa,la que siempre impugna,
los día a día
rellenos de ataduras.

La que me hace sentir entera
y a veces desnuda
en ésta tierra,tan poco segura.

La vida estrecha,la vida cruda
para algunos la nada
para otros...simple hermosura.

Ella misma,presente pero fugaz
rabiosa...valiente...
sentida y espesa,
es la mejor de mis anécdotas
y la mas peligrosa
de mis aventuras.

carla.g
bess ; )

Jesús dijo...

Genial la poesía!! Brillantes las tres últimas líneas!!

Karraspito for President dijo...

Carla, si la poesía la has creado tú, enhorabuena, me ha parecido preciosa, tienes mi más sincera admiración por ser capaz de algo para lo que yo nunca me he sntido capaz realmente.
Si no es tuya, no te ofendas, pero eres un poco pedante. Con perdón. Además, yo creo que sí es tuya.
Un beso a tós (sí, Jesús, a ti también).

Jesús dijo...

Es suya Iker, es suya, y tiene más y mejores!.

Anónimo dijo...

Gracias a los dos.
bss. ; )

Karraspito for President dijo...

Por cierto, cuando publiques una creación como esa, deberías firmarla, a no ser que seas Anónimo, el autor de El Lazarillo de Tormes...