miércoles, julio 02, 2008

COLTÁN

En el Telediario (ver en la columna blanca de la derecha, según se mira), suelo poner ciertos términos para que aparezcan las noticias relacionadas con los mismos a través de Guguel. A veces cambio el primer término, para que aparezcan las noticias relacionadas con el mismo, según mi estado de ánimo y mi necesidad o interés de resaltar algunas de las cosas que están pasando.

En estos momentos está el término "guerra". Y la primera noticia que aparece es una entrevista a Alberto Vázquez Figueroa, periodista, en el ABC (con perdón):

http://www.abcdesevilla.es/20080702/cultura-cultura/coltan-sera-importante-petroleo_200807020921.html

La entrevista es muy educativa, especialmente para quien no sepa qué es el Coltán (y por tanto, cómo está el mundo). A veces dan ganas de mandar a freir espárragos el pacifismo de uno, la verdad.

Os pongo una definición más precisa de Coltán: a. mineral formado por columbia y tantalita. b. Causa de más de 20 años de guerra en el Congo Belga (antiguo Zaire) y otros países de la zona de los grandes lagos.

23 comentarios:

Peritoni dijo...

Lo del ser humano no tiene nombre, bueno sí, humano.

Y vaya tela con el entrevistador...

Unknown dijo...

Por desgracia la ignorancia sigue ocupando un lugar muy importante en nuestra vida y es muy peligrosa, sobre todo, en temas "vitales" tanto para nosotros como para muchísimas otras personas que mueren para que nosotros sigamos viviendo como lo hacemos...

Jesús dijo...

Lo mismo he pensado Peri, parece como que hace las preguntas porque toca y las respuestas se la refanfinflan a ritmo de Bossanova. Yo soy el entrevistado y le espeto un "pero de qué vas!?" (por ser educado, vamos). Pero me he centrado más en las respuestas.

Un abrazo,

(Marta, no puedo acceder a tu blog, curioso que es uno) :)

Unknown dijo...

Es normal que no puedas acceder a mi blog, más que nada, porque no lo tengo.
Valoro mucho el trabajo que hacéis los que mantenéis vivos tan diversos blogs, pero a mí, ya me llega leer y mandar correos, ...
Bicos

Anónimo dijo...

La verdad te soy sincera, yo no sabía lo que es el Coltán.
En una parte dice.. "Hasta que el coltan se descubrió los ordenadores y los teléfonos móviles eran enormes y las televisiones tenían tubo de imagen." ¿Y que tendría de malo eso? Pero el consumismo de la gente es asi, lo que sale a la venta se lo compran y esperan a que hallan nuevos, más chiquitos, para descartar lo anterior aunque no esté viejo ni roto... es de no creer..

PD: Me quedó una duda Jesús cuando el entrevistado dice..
"Porque es mentira lo que nos dicen que el petróleo se va a acabar.."
Yo hubiera afirmado al 99,9% de que es un recurso no renovable y que sí se va a agotar..¿¿¿no es así entonces???

Anónimo dijo...

al margen, una noticia buena para destacar de hoy es que liberaron a varias personas, entre ellas a Ingrid Betancourt que estuvo 6 años como rehen de las FARC..

besos

Jesús dijo...

Petróleo habrá hasta que se decida dejar de usar, e inventen algo para substituirlo, algo que se pueda vender, y les reporte pingües beneficios. Porque petróleo hay donde habían grandes masas forestales, y antes del hombre de esas había por todos lados.

Fíjate que el periodista habla del petróleo de Guinea, de la Guinea Española, de (mi) Guinea Ecuatorial. Pero a que pocos sabéis que allí hay mucho petróleo? yo sí porque en 1997 vi desde desde las lomas de la Caldera de Luba como cada dos millas náuticas brillaba una luz roja (=plataforma petrolífera) en una cadena que va desde Nigeria hasta hasta Gabón. Pero claro, no interesa publicitarlo. Interesa más llamar la atención en forma de guerra hacia otros sitios (Irak) para seguir sacando petróleo africano (y robándolo) sin llamar la atención, para que nadie moleste, ni siquiera los propios guineanos.

Me encantaría volver a Bioko (hace 10 años que estuve allí), pero no sé si me deprimiría al ver como la Exon-Mobil ha cambiado el panorama.

Yolanda dijo...

¡Injusto, inmoral, indecente, inhumano!… Nuestro “consumo tecnólogico” a costa de “vidas humanas” y seguimos y seguimos exprimiendo a África…

Has planteado de refilón otro tema serio, pero creo que necesario para el diálogo. Es el del pacifismo. ¿Cómo en situaciones sangrantes (creo que el caso del coltán lo es) un puede reinvindicar el pacifismo? Me defino como “no violenta” y condeno cualquier uso de la violencia. Pero muchas veces pienso quien soy yo, para condenar a aquellos que defienden su vida con medios violentos... Se me viene ahora a la cabeza una larga lista de países de África, o del Oriente próximo, o de Ámerica Latina especialmente Colombia, el MST (los sin tierra), o los movimientos indígenas… Una larga lista de personas que están siendo asesinadas, oprimidadas y privadas de su dignidad y libertad…Y pienso en una larga lista de personas que están luchando por el derecho a vivir en paz.

Perdón por el exceso de palabras. Pero cuando empiezo…

Un beso chico

Anónimo dijo...

Si me parece bien la nota y que se sepa lo que pasa en Guinea Ecuatorial. Al margen,
tenés suerte de haber conocido ese lugar:)
Según dicen los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) serían energías renovables que reemplazarían al petróleo.. pero como todo.. tendría sus pros y sus contras ya que habría deforestación de zonas para plantar cultivos para producir biocombustibles, reduccion de alimentos agrícolas (porque sería mas rentable producir biocomb) etc etc
Y es verdad, llegado el caso en lo único que se van a fijar es en lo que más llene sus bolsillos.

Peritoni dijo...

Lo de los biocombustibles es una broma macabra. Dejaremos morir de hambre a millones porque no podrán comprar comida con la que nosotros fabricaremos el combustible, ¿a qué mente preclara se le ocurrió este disparate?

Esther dijo...

Reconozco que no se lo que es, y que no voy a mirarlo porque el mundo no gana nada ni voy a aportar nada.
Sigo pensando aquello de "antes de arreglar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"
Saludos cordiales

Jesús dijo...

Bueno apiga, el coltán y sus guerras es una de las causas por las que servidor sigue sin teléfono móvil. Y viceversa, uno sigue sin teléfono móvil, entre otras cosas, para llamar la atención sobre dichas guerras. ¿Que clama la voz en el desierto?, puede, pero a la frase de la cabecera del blog me remito.

Besos

Anónimo dijo...

Me parece esencial ser congruente con lo que uno piensa, por eso me parece bien que no tengas celular a modo de llamar la atención. A mi hace mucho me regalaron uno que por el tamaño no creo que tenga coltan, y que la verdad..todavía no me acostumbro a usarlo (me olvido de cargarlo y esas cosas..)
Pero.. ¿y el uso de internet? Y las notebook (laptop)??
Y que decidimos hacer con el combustible? cual sería la solucion más directa? dejar de usarlo..porque nadie se va a empeñar en producir "objetos" que no son "consumidos".
Pero por otro lado, ¿hasta que punto es posible? Acá cdo estuvimos sin combustibles por el desabastecimiento, realmente se notó lo necesario que és (solo podían cargar nafta las ambulancias y los autos de los policias).

Un tema qe nada que ver pero como ejemplo .. a mi me parece mal la forma en que son criados y matados los animales para consumo humano (ya sé que somos omnívoros, pero en otro contexto sería diferente) y por eso no lo como, ni uso botas de cuero, ni carteras de cuero, ya hace 10 años, para mí es lo más normal.. pero el día de mañana sé que cuando tenga hijos les voy a terminar dando carne (porque quieras o no, sé que es necesario para la salud sobre todo a esas edades), probablemente bien picada para que no se note pero ahí va a estar. A veces en uno se termina traicionando a si mismo..

Unknown dijo...

Me parece muy admirable tu coherencia (no tener móvil). Yo lo intento pero siempre entro en grandes y terribles contradicciones que unas veces producen gran dolor de cabeza y de corazón y otras simplemente intentas "borrarlas" para seguir y seguir... haciendo juego al sistema...

Jesús dijo...

Coe, tampoco se trata de renegar de la tecnología, el mundo está cambiando y uno ni puede ni debe ir siempre contra corriente (te agotas enseguida de tanto nadar). El punto es hacer un uso responsable de la misma y no explotar a los explotados para ganar un 3% más.

Besos

Anónimo dijo...

Me parece de una incoherencia total decir que no tienes telefono movil por el tema del coltan (aunque sea entre otras cosas) y tener un portatil. Y es que, estrictamente, te podrias ir paseando por el mundo cargado con un ordenador de sobremesa, pero reconozcamos que seria poco practico. Lo del coltan es una mas de las cosas lamentables que pasan en el mundo, pero no comprando productos que lo contengan no creo que se vaya a solucionar nada, si no fuera el coltan seria cualquier otro recurso del que disponga cualquier pais en vias de desarrollo. Creo que hay que empezar por las cosas mas basicas de nuestro entorno: reutilizar, reciclar, ahorrar agua, comprar productos de agricultura y ganaderia ecologicas, asi como de comercio justo en la medida de lo posible, intentar minimizar el uso de vehiculos a motor, intentar comprar productos alternativos a los tradicionales fabricados con materiales y procesos menos contaminantes, y un largo etcetera. Por cierto, Coe, el argumento que das para ser vegetariana no explica por que no consumes carne y cuero de ganaderia ecologica certificada, en la cual los metodos de cria y sacrificio de los animales son ese "contexto diferente" al que haces referencia. Otra cosa seria que lo hicieras por motivos de salud, porque no te gusta la carne o porque no te da la gana, ante lo cual no tendria nada que decir. Y por cierto, dejando aparte los problemas eticos (que en el caso de la ganaderia ecologica se minimizan) la fabricacion de articulos de cuero natural suele ser bastante menos contaminante que la de cualquiera de sus sustitutos. Es solo un ejemplo para que veas que no se puede actuar de la manera mas correcta en todos los aspectos de un problema a la vez.

Jesús dijo...

A ver, incoherente, dije 'una de las razones', hay más, pero darían para un larguísimo comentario. Respecto a mi 'laptop', que ya va a hacer 4 años (larga vida visto lo visto hoy en día), además de para este blog, lo utilizo, 'entre otras cosas', para proteger especies amenazadas y contribuir, aunque en pequeña medida, en la de mis posibilidades, al conocimiento en general. Como decía antes, no se puede nadar contra corriente, pero sí hacer un uso responsable de las cosas. Y tampoco es cuestión de presionarse ni agobiarse tanto, simplemente se trata de tener cabeza, y alma.

Anónimo dijo...

Buenas,
Hermano lobo, será porque cuando empecé a ser vegetariana (hace 10 años) hablar de "ganadería ecológica certificada", era hablar en forma muuuuy hipotética. Y la verdad que después me acostumbré y ahora lo hago porque se me da la gana y ni se me pasa por la cabeza comer carne.. somos bichos de costumbre vio;). No sé como será en españa, pero a mí el término "ganadería ecológica certificada" me suena a verso, puede que en españa se aplique.. pero acá?? mmm no, jamas leí que se haga eso..
Pero que no lo hago por la salud, eso seguro. Porque además no hay bases científicas que indiquen que es mejor para la salud (obvio que es mas saludable que comer kilos y kilos de carne.. pero entre poca carne y ser vegetariano no hay nada confiable que diga que es mas saludable ser vegetariano).

Con respecto a decir que alguien es incoherente por no usar celular y sí laptop por el tema del coltán.. creo que vos mismo diste la respuesta, cuando decís en el ultimo renglón "no se puede actuar de la manera mas correcta en todos los aspectos de un problema a la vez"
Creo que hay cosas de las que se puede prescindir..y bueno, entonces de esas cosas se prescinde (celular).. pero si otras son necesarias si o si porque, como vos dijiste sería poco práctico (para mí casi imposible) pasear por el mundo cargado con un ordenador de sobremesa,.. y si el trabajo depende de eso.. pos no se prescinde..
En todo lo demás que dijiste coincido.

Creo que a pesar de las pequeñas diferencias, en la línea general todos coincidimos y eso es lo que cuenta.

Bueno, termino acá mi comentario-entrada
Besos

Yolanda dijo...

Un militante personalista, afirmó que vivir es elegir entre impurezas. Y creo que esto se cumple en el mundo que nos toca vivir. De las personas que conozco (y son una cuantas) que se están dejando la vida en luchar, para que la dignidad humana sea respetada, hasta el más coherente, escoge entre impurezas.
Es fundamental gritar que el coltán y el uso que hacemos de él implica la muerte de muchas personas. Como es fundamental y urgente gritar muchas otras cosas… Uno comienza a ser conciente de su incoherencia cuando después de gritarlo, comienza a sentir la necesidad de transformarlo… Y cuando se pone a transformarlo, se da cuenta de que está eligiendo entre impurezas.

Salud y un beso

Yolanda

Jesús dijo...

Hoy el Levante-emv se hace eco de la noticia y entrevista a Vázquez-Figueroa:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070400_39_468452__CULTURA-Alberto-VazquezFigueroa-guerras-Africa-solo-quieren-controlar-coltan

Saludos

Anónimo dijo...

No Coee ! no les dés carne a tus pequeñuelos ! los míos hace años que no consumen carne y están sanitos eh ? mi hija es bailarina o sea que ... se puede.
Te ( les ) paso una página :

www.sinpiel.org ( imágenes fuertes pero a bancarselas che ).
Vamos por los : No a las carnes, ni a las pieles, ni a los cueros, cuiden el agua y lleven bolsitas ya usadas al súper para cargar los trastos, sean permaculturales y hagan un cachito de elogio a la lentitud.

Ah ! Hola jechuuuuu jaja! BT muy muchos,

Clar

Anónimo dijo...

Hola Clar, con vos me confundía Esther el otro día cuando me dijo Claruki! Bueno, además de la inicial del nombre y la nacionalidad, veo que tambien tenemos en común el ser vegetariana:)
Yo todavía no tengo hijos, pero no sé...se me hacía que no sería bueno que sean vegetarianos desde tan chicos, y que sería mejor que ellos decidan de grandes. Pero bueno, en el momento se verá;).. También tengo una compañera que la madre la hizo vegetariana desde que nació y hace gimnasia artística, es super deportista, saludable y esas cosas..
Esa campaña con Marcela Klostreboer tb la conocía!

Bueno, buen finde!
besos

Jesús dijo...

Yeeee, Claris!!! Cómo va la vida?. Espero que tu y tus niños (los de dos y los de 4 patas) anden bien.

Besos.

Hoy a destacar dos noticias: La de pan y circo (aun que el chaval, y el otro, ambos, se merecen un plas plas):

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/entra/leyenda/elppgl/20080707elpepidep_1/Tes

Y la del telediario:

http://www.elpais.com/articulo/economia/atentado/frente/embajada/india/Kabul/causa/28/muertos/elpepueco/20080707elpepueco_1/Tes

Una de cal y una de bomba.

Besos