jueves, mayo 15, 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con estupor leo cada día los titulares de los diarios, y hablo de estupor al ver la importancia relativa que recibe cada noticia en cada medio, y la que les damos. No fue esta noticia la que motiva este post. Sino noticias como ésta, o ésta, o ésta otra.

Que si fotografiar o no a una persona más o menos conocida es cohartar la libertad de expresión. Que si castigar a los medios (que no llegan a enteros) por hacer tales fotografías es atentar contra sus libertades... No voy a entrar en este debate a fondo. Sólo diré que "libertad de expresión" es una expresión (verbi gratia) que nació para defender la libertad (verbi gratia) de proclamar en voz alta ideas sociales, solidarias, políticas y/o reivindicativas prohibidas por regímenes dictatoriales, y para mí, prohibir decir que menganito se ha divorciado de fulanita no es prohibir la libertad de expresión, es prohibir la tontería, la estulticia.

Pero tan aburridos estamos?, tan hipnotizados?, tan abducidos?. Ayer conté más de 100.000 muertos por violencia humana o por catástrofes naturales en la prensa, y la noticia más leída
en uno de los periódicos era que Bojan no se siente con ánimos de ir a la selección.

Definitivamente, el mundo se tiene que parar, y las personas humanas necesitamos de una profunda reflexión, ver de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Cada uno elige "libremente"(?) sus evasiones, su ocio y sus intereses; pero hoy hago uso de mi libertad de expresión, y amparado por ella insulto, sí, insulto, a aquellos que dedican más tiempo e interés a la vida de la Pantoja (por poner un ejemplo) que a las injusticias o los sufrimientos humanos (si no podemos hacer nada por falta de capacidad, por lejanía, o por cobardía, al menos demostremos preocupación). A estas personas les digo: Señores/as míos/os ustedes son unos aburridos, unas personas muy poco interesantes, y en el mundo están inertes, su aportación es cero, cuando no de resta.

Bajo esa libertad de expresión coloco la siguiente foto, pidiendo disculpas si hiero alguna sensibilidad. Aunque llame la atención una persona de las que aparecen, la foto tiene doble intención: en la foto sale más gente...

7 comentarios:

Peritoni dijo...

Más razón que un santo, hemos perdido el norte, y además nos hemos acostumbrado a comer y cenar mientras vemos a miles de personas muriendo y sufriendo. Incluso los que no nos quedamos impasibles, simplemente nos salta una lágrima mientras preparamos la cena y vemos el horror, después: "a la mesaaa".
La vida pasa tan rápida...

Anónimo dijo...

Ufff si es terrible lo que pasó en china, y lo que pasa en otros tantos lugares. Cuando uno escucha estas noticias es casi imposible que no te lleguen..

Anónimo dijo...

Mire un poco la 1º noticia que dejaste, no entre en detalles asi que no puedo decir mucho. Yo la verdad que ni me entero de los chismes de la farándula argentina y mucho menos de la prensa rosa española (como le dicen ahí).
Lo que sí hay una leyenda indígena que decía que las fotos robaban el alma y por eso ellos (los indígenas) no se dejaban sacar fotos...será que esta gente se está secando o ahuecando de tanta foto y atención dispensada?

Jesús dijo...

Hola

Una vez, en África, hace una década, quise fotografiar a tres personas en plenos actos y festejos porque a estas tres personas les había entrado un espíritu. No me dejaron... hasta que pagué. Y pude hacer la foto. Todo el mundo tiene un precio...

Aunque diré que cuando revelé las fotos (sí, era en aquella época prehistórica de carretes y revelados) he de decir que salió borrosa. Quizá la persona cobró, pero el espíritu invasor se reveló en el último momento.

Saludos

Anónimo dijo...

uys! a ver si te anda buscando el espirutu para que le devuelvas la foto ;)
Es asi, todo tiene un precio y tambien es cierto que en casi todos lados lamentablemente hay gente que "se vende" (o sea que sus principios se van al tacho) por plata.

saludos!

Anónimo dijo...

Estaba mirando uno de ls links de hoy de tu web donde habla de los sapos migrantes. Según el sismólogo chino no seria una evidencia confiable la migración de los sapos con el terremoto.. pero alguien tendría que estudiar bien esto, o no?. Yo me acuerdo haber leido cuando pasó lo del tsunami en indonesia que los animales de avivaron antes y se alejaron. Es interesante que ningún aparato lo detecte pero los animales aparentemente se den cuenta..alguien tendría que hacer su tesis sobre eso. Por ahi estando mas atentos a ciertos comportamientos se podrian evitar tantas muertes, quien sabe..
bueno, divagaciones al margen:P ahora si me despido, buen finde
besos
caro

Jesús dijo...

La cifra puede pasar las 7000 almas en China, en Myanmar la cifra tenía 5 ceros... en fin. A veces las cifras nos impiden ver que no son personas, son vidas, que nacieron , vivieron, rieron, lloraron, y de repente se interrumpieron...