miércoles, diciembre 05, 2007

FALSEDAD?

Falsedad, como mi amiga llama a la Navidad, su apodo a pulso tiene ganado. Pero por eso le añado el interrogante, porque la definición de “apodo” reza: Nombre que suele darse a una persona, en sustitución del propio, normalmente tomado de sus peculiaridades físicas o de alguna otra circunstancia.

Pongamos que la Navidad es una persona, y su nombre propio es ese, verbigratia: Navidad. Luego Falsedad sería el apodo, impuesto pos sus peculiaridades físicas (sociedad actual) o por cualquier otra circunstancia (llámese Corte Inglés, Zara, Coca-Cola,…).

Pero, cuestiones de marketing aparte, el apodo se lo ponemos nosotros, no lo llevaba de serie.
Hay gente que clama contra la Navidad por aquello de que ‘toca ser bueno’, ‘toca llevarse bien con los otros’, ‘toca perdonar’,…, y el resto del año vale ser un hijodelagranputa, vale todo.
Como otras veces he escrito, siempre hay dos formas de ver el vaso, medio-lleno o medio-vacío.

Medio-vacío: como toca y no me da la gana que me digan cuando toca y cuando no, paso de la Navidad, luego soy un hijodelagrán (o una bellísima persona) todo el año, y dejo a mi orgullo satisfecho.

Medio-lleno: hombre!, menos mal que ya toca hacer lo que frecuentemente se nos olvida a lo largo del año.

Claro que cada uno tiene un carácter y unas formas de ser y estar (no siempre acompasadas) en la vida; pero estamos en una sociedad que, para beneplácito de unos pocos, nos pervierte y nos condiciona.

A mí no me revienta comprar en Navidad porque toque, porque uno compra para la gente que quiere y porque les quiere; me revienta que los precios suban una barbaridad (exponencialmente en relación a las materias primas). Y ahí sí que me da rabia que digan que es ‘porque toca’, ‘porque es Navidad’.

Pero hablando de la condición humana, siempre me alegraré de que sea Navidad, y de que en fechas así se nos recuerde que hubo un tipo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que nació por estas fechas hace unos 20 siglos, y que cuando creció nos recordó que al lado tenemos a otros como nosotros, y que nos tenemos que llevar bien, y querernos, y no hacernos chichinas ni la puñeta, y que tenemos que ser generosos, especialmente con los que más necesitaban, y que nos tenemos que portar bien. No es malo que todo esto se nos recuerde una vez al año, por lo menos. Luego, allá cada cual con su palo y su candela.

A continuación algunas de las formas de ver la Navidad. Las imágenes son todas de Google, introduciendo la palabra 'Navidad'. Los subtítulos son míos. Salud y sed buenos.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

para nosotras las nabidades molan porque hes cuando bemos ha la familia i a los amiguetes. hen nuestro caso, las conotaziones relijiosas nos la traen hal pairo (cosa del hateismo, sera) i hel consumismo tamvien (porque pasamos de todo i regalamos cuando nos hapeteze sin mas).

pero achuchar ha los nuestros una bez hal anyo es huna chulada!!!

Jesús dijo...

Decid que sí!!

Besos

Anónimo dijo...

Navidad Falsesad?
a mi me gustan estas fechas, será que llega el calor.. me gusta para reunirse con familia y amigos.. y si los precios suben pos a comprrar los regalos antes y reservarlos!!! jaja

al margen che, de donde sacaste que asi ven las navidades las románticas?? jajaja

Evinchi dijo...

ajjajajjajajaja, que casualidaaaaad, que casualidad.

Yo estoy haciendo algo muy parecido en mi blog. Pásese si gusta.

Vaya, hemos coincidido en algo por fin, ;)))))))))))

besitos.

Jesús dijo...

Coe: las imágenes, como explico, son de google, sólo metiendo la palabra "Navidad". Lo curioso es que las dos primeras estaban en la priméra página de imágenes!!!. Cómo está internette. :)

Besos

Evi: voy pa'llá. Ayer voté tu blog. ;)

Besos

la noe dijo...

Todos los años la misma polémica y los mismos debates, nos gusta repetirnos como el ajo.
Yo no tengo problemas de dinero en Navidad xq lo tengo todo el año, los míos ya saben que soy pobretica y no les puedo regalar más que mi presencia, que ya es!!!
Para mí estas fechas son curro, curro, curro y volver a la terreta.

Por cierto, el otro día actué en tu tierra y me traje un capazo lleno de naranjas...ummm! que bones tú!!
besos muchos!!

Jesús dijo...

Yo también vuelvo a casa por Navidad, con pastilla de El Almendro bajo el brazo.

Ves?, en tu mensaje hablas de la Navidad como dinero, regalos, trabajo y (sólo se intuye) familia (por lo de volver a casa). Así andamos todos. Ya nos olvidamos del origen de la fiesta, y del motivo de la misma: Sed buenos, aunque sólo sea una vez al año.

:)

+ besos de vuelta.

Peritoni dijo...

Menos mal que dentro de nada ya es primavera,
Fallas,
verano...
Oops! otra vez Navidad...y la rueda gira...

la noe dijo...

Cuando hice la comunión empecé a ir a la iglesia xq me gustaba (yo sola xq mi familia es más atea que la vida
) Me metí en el coro, luego en los cursos de Confirmación, me confirmé y pasé a formar parte de los grupos juveniles. Allí pasé mi adolescencia y allí aprendí el verdadero significado de la Navidad, puesto que colaboraba con un grupo de voluntarios de prisiones y estuve durante 6 años seguidos yendo a la cárcel de Alicante en Navidades (iba cada 3 meses, para q no parezca que estas cosas solo se hacen en Navidad), pero estas fechas eran muy especiales y esas son en las únicas navidades en las que creo. Por eso me da igual que se hable de dinero, compras, buenas acciones y viajes. Para mí son otra cosa.

un beso

la noe dijo...

Uy, ahora que he releído mi mensaje suena un poco...nosé, ay que ver!
Lo grande es que cada uno haga lo que le dé la gana y crea en lo que le dé la gana y sea lo que le dé la gana y blablabla lo que le dé la gana.
Es lo primero que se me ocurrió al leer tu contestación a mí mensaje, pero la intención para nada es de mal rollo, eh? que yo aprecio mucho a tu blog y a tí, jeje!

un beso muy grande

Jesús dijo...

Hey PERI: La rueda gira mientras haya hamsters que la hagan girar. Pero cada hamster decide si se pone en la rueda a dar vueltas o si intenta buscar la salida de la jaula. Una vez tuve un hamster siberiano que no paraba de escaparse. Acababa decorándome el interior de las pantunflas con piquitas negras de no muy buen olor, y eso que le daba pipas grefusa (a Grefusa, son 500 US$).

Saludos

NOE: Que nada, que no me lo tomé por ese lado. Además, mira en el encabezado de la encuesta: Se aceptan críticas constructivas, siempre.

Y otra cosa, no estoy de acuerdo con que cada uno tenga que hacer lo que le dé la gana siempre, porque lo que le da la gana a algunos daña a otros. Vamos, no es cuestión de ir con lupa por la vida, pero sí con un poquito de porfavor...

Besos

la noe dijo...

bonita definición de la libertad!
estoy de acuerdo contigo!
besos

la noe dijo...

bonita definición de la libertad!
estoy de acuerdo contigo!
besos

Jesús dijo...

Feliz feliz!! esta es mi primera entrada que recibe más de 10 comentarios!!!!

Claro, que uno es repetido y la mitad son míos... :p

Besos y gracias por las visitas.

Anónimo dijo...

que bueno que te ponga feliz! con este 15;)..pero una duda... te regalan algo por pasar de los 10 comentarios?? ;) jajaja te preguntaba nomas por molestar:), ahhh! que sepas que voy al día con tus papers. El de 2003 que usaron marcadores moleculares esa parte la hiciste vos?
bueno besos .. me voy que sino llego re tarde..
byes

Jesús dijo...

Coe, creo que ya es hora de presentaciones, no?. Eres bióloga?.
:)

Esa parte no, pero estoy aprendiendo. Cuando uno no sabe de algo lo mejor es compartir trabajo (y méritos) con quien sabe, y más si quien sabe es amigo/a

Besos

Anónimo dijo...

jaja perdón!.. crei haberme presentado antés!!.. me llamo Carolina y sí soy bióloga, ¿no te acordás que te conté una de las primeras veces que entré por acá?
Igual mi área es distinta, no son las tortugas marinas, sino los virus de plantas:).. pero igual me leí tus papers;). Es verdad que esta bueno compartir actividades.. y concocimientos.
Bueno, hecha la presenatción formal ;) me despido hasta la próxima..
chaucitoo

Anónimo dijo...

jajaj vengo con evidencias! mira este fue mi 1º mensaje en tu foro:
___________________________________
Anónimo dijo...
Hola, estaba leyendo el foro (ACOA) y terminé en tu blog...leyendo tus papers (con tu persimo,eh? :))... al margen ¿que hicieron con las personas que capturaron 54 tortugas for human consumption!?
junio 24, 2007 1:51 AM
___________________________________

.....Y Acá em presente;)))

Jesús dijo...
Así que también bióloga.
Cómo se llama tu amiga?. Igual la conozco.
J
junio 25, 2007 10:00 AM

Anónimo dijo...
sips bióloga..
mmm no creo que la conozcas porque fue por muy poco tiempo que trabajó con tortugas (ahora no sé ni en que anda).. Igual, porsi.. se llama sole.
saluditos
Caro
junio 26, 2007 12:30 AM
___________________________________

Anónimo dijo...

Y acá pasé de anónimo a coe!!!!:P
___________________________________

coe dijo...

okok buen viaje!
C
Pd: para evitar el "anónimo" que suena mal.. pongo _coe_
junio 30, 2007 6:28 PM
___________________________________

Bueno, ahora si me voy a trabajar un que sino... un beso grande!

PD: con uno más son 20;)

Jesús dijo...

Ok, vamos con el 20.

COE:, no, si ya, pero se me fue el santo al cielo. Pero cómo tengo una amiga compatriota tuya, también bióloga, cuyo nombre se diferencia sólo en una letra de COE pues...

Nada, pillado, tocado y hundido.

Si quieres mándame alguna de tus producciones para saber de tu trabajo.

Besos

Anónimo dijo...

Todo bien!
No tenés porque acordarte..
Me gustó lo de alguna de tus producciones..como si tuviera muchas! ;)
De donde es tu amiga? a ver si la conozco..
Bueno, saluditos!
byess