martes, noviembre 13, 2007

Carta de un joven español al PP


Me presento, mi nombre es Jesús, un ya no tan joven español (35 años) militante de ningún partido. Les escribo fundamentalmente por dos motivos que son uno: El primero es explicarles porqué el 14 de marzo del 2003 voté PSOE. El segundo hacerles una recomendación.

Vamos pues con el primero.
…No, no fue como ustedes afirman por un atentado terrible. Ese fatídico hecho pudo movilizar a unos cuantos que no tenían pensado acudir a votar, fruto de la desidia reinante y el hastío en el que nos han sumergido nuestros políticos a lo largo de los últimos años. Quizá algunos de aquellos votaron por miedo a no sufrir más atentados a corto plazo, algo absurdo por cuestiones meramente probabilísticas y logísticas. Otros porque quizá fue la gota que les colmó su vaso. No, en mi caso no fueron las muertes de los trenes las que me inclinaron a votar PSOE.

Me gusta ejercer mi derecho al voto, más que nada por aquello de que luego no me digan que “porqué no voté” cuando me quejo de mis gobernantes y de lo mal que lo hacen. Pero la verdad es que nos lo ponen difícil a los españolitos de a pie, y las más de las veces nos toca votar al mal menor. O ejercer el voto negativo: “no voto al que me representa, sino para sacar a quien no me representa”.

Bueno, a lo que vamos. Voté PSOE por:
- No sentirme representado por el gobierno de su partido.
- No gustarme la actitud que muchos de sus dirigentes (entonces nuestros dirigentes) demostraban amparados en una mayoría absoluta que se les concedió (por los votantes, no lo olviden). No entraré en calificativos por no herir sensibilidades, si es que las hay/hubo, pero creo que obvian. Lo dejaremos simplemente en “no gustarme la actitud”.
- No gustarme la actitud de “nuestro” entonces presidente, al pasarse (y me permitirán la expresión) por el arco del triunfo la opinión del 90% (y redondeo a la baja) de los españoles respecto a la intervención de España en Irak.
- No gustarme la distribución de bienes y la del trabajo que se estaban asentando en España.
- No gustarme la política exterior que el gobierno de entonces venía desarrollando.

Creo que son razones suficientes, al menos para mí, y creo que para muchos más, lo fueron bastantes meses antes del 11 de marzo de 2003.
Sonará ridículo pero la imagen de “Sosomán” de Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición, me resultó más atractiva y adecuada a mi forma de ver y sentir las cosas. Y esto me lleva al segundo motivo de mi carta.

La recomendación se la podrán imaginar, viene en relación a su actitud en la oposición.
Antes de seguir un consejo previo: busquen la viñeta cómica diaria del humorista Forges en el periódico ElPaís (si, ya sé que no lo leen y menos lo compran, pero en Internet es gratis). Aparte de en las cosquillas, Forges suele poner el dedo en la llaga, y refleja con humor irónico las necesidades y opiniones de los españolitos de a pie, así como la denuncia de muchas de las cosas que los políticos no ven, no quieren ver o no quieren que veamos.

Sigamos. Bien, sobre su actitud: Si siguen así, yo, y muchos otros como yo, nos veremos obligados a votar PSOE de nuevo (aunque no sea nuestra opción preferente). En primer lugar por la sencilla y quizá infantil razón de que no me gusta ver gente enfadada, y ¡caramba! Ustedes siempre están enfadados. En segundo lugar, porque quien dice a TODO que NO en algún momento se equivoca, porque alguna vez, aunque sea simplemente por azar, toca SI. Luego si uno se asienta siempre en el NO, lo siento, pero se asienta en una postura RADICAL; es pura lógica. Y luego las formas…, pero ahí no voy a entrar, porque en todas partes cuecen habas. Pero permítanme ponerles un calificativo (si, ya sé que dije que no iba a entrar en calificativos [punto 2 de razones de mi voto al PSOE], pero espero que se lo tomen desde el punto de vista constructivo), y es que ustedes en sus declaraciones públicas me (¿nos?) resultan CANSINOS.

No pretende ser esta carta un desarrollo sobre pros y contras, sobre más y menos, sobre bondades y maldades de unos y otros ni una defensa o análisis del gobierno del PSOE, ni mucho menos. Pienso que no se esperaban ganar y les cogió el toro sin capote. Más o menos han ido haciendo; poco, pero algo han hecho, al menos en la parte social, que es la que más me interesa. Respecto a la marcha de la economía poco hablan ustedes, salvo para decir que es la heredada de su gobierno; pero señores, Solbes ya era Ministro de Economía con Felipe González (!).

En fin, no quiero aburrir con guerras del “pues yo más”. Sólo quiero recomendarles actitudes más sosegadas, más racionales. Claro que los españoles, como buenos latinos, somos pasionales, pero un gobernante (o futurible) tiene que saber estar, saber cuándo es bueno ceder, callar y guardar la ropa, como se dice. A veces, para subir una montaña uno tiene que descender y buscar otro camino de ascenso, si el que tiene delante es muy escarpado. Por eso, a mí me motiva más este titular:

- “El Gobierno ‘hace todas las gestiones posibles’ para ‘resolver’ el ‘incidente con Chávez” (ElMundo 12/11/2007) (aunque no entienda las comillas, cuestión del periódico en cuestión, imagino).

Que este otro:

- “El PP exige al Gobierno que llame a consultas al embajador de Venezuela“(ElMundo 12/11/2007). (El resaltado es mío).

El primero habla de resolver un problema, el segundo de orgullo (patrio [?]), y el orgullo, como la pasión, en exceso son altamente perjudiciales, y NO solucionan problemas.

Dicho todo esto sin acritud y con ánimo sinceramente constructivo, aunque motivado por cierta sensación de hastío.

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo, Jesús

P.D.: No espero respuesta, pero estaré encantado de recibirla.

9 comentarios:

Ruvias Intelijentes dijo...

BALE POR UN COMENTARIO HEN CONDIZIONES HEN CUANTICO BOLBAMOS DE CURRAR.

FDO. Las Ruvis

la noe dijo...

menudo repaso les has dado, campeón!! jaja! yo también voté al PSOE xq odio a los del PP! en Madrid sufro mucho, xq aquí son una mayoría y paso miedo porq los más jóvenes son los más radicales.
lo malo es que ellos van toditos cogidos de la mano a votar y a los de izquierdas les cuesta más,son más pasotas. yo, sólo espero que en las siguientes elecciones no gane el PP xq seguro, que daríamos 4 pasos para atrás como los cangrejos.
besos

Jesús dijo...

Decir que la carta la he puesto en la página de opinión de la web del PP. También la he mandado al diario 20 minutos, pero no creo que la publiquen, es muy larga.

Besos

Reputada dijo...

Muy bien, vengo de casa de la Chirvi y suscribo cada una de tus palabras, salvo que creo que e PSOE tenía un buen programa electoral que está cumpliendo paso por paso, no solo políticas sociales, que también sino mejoras del mercado laboral, de la economía, cambios importantes en infraestructuras, compromiso con el medio ambiente, lucha contra la especulación y el deterioro del litoral...

Jesús dijo...

Repu (no sigo porque suena feo) :) , muchas gracias por la visita. De todos modos, ojo con los endiosamientos, no te cases con nadie. El PSOE no ha hecho ni la mitad de lo que podría haber hecho (creo yo que por inexperiencia). Como dije, uno vota al mal menor.

Dicen que cada país tiene los políticos que se merece. Estoy de acuerdo.

Besos

Rvis, el vale por comentario caduca con la próxima entrada (inminente), así que...

+besos

Peritoni dijo...

Vengo de casa de rePUTAda (jajajaja) y de Lunag, que somos habituales, encantado de "conocerte" y coincido en casi todo contigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

olitas, olitas, olitas...

ainssss, que casi no nos da tiempo, che!

a ber, que nos a enjantao. pero que es supertristedelamuerte que tengamos que botar hal menos malo de hentre los malos. i enzima nos pareze fatal de los fatales que siempre hesten con la istoria de "los ciudadanos de vien", "los espanyoles",... ombre lla!!! ballase, senyor rajoi!! o por lo menos no avle por todos nosotros. que semos muchos los que semos espanyoles i ciudadanos de vien i nos ponemos malicos cada bez que ustez, o zaplana, o aceves salen por la tele diziendo sandezes i avlando por voca de todos. como si halguien les uviera dicho que hes nuestro portaboz. ainssss

pero te as esplicao dibinamente. asin que, con tus permisicos, firmamos a tu bera.

vesisssssss

Jesús dijo...

Benvinguts! mare, cuanto Valencià!!

No se olviden de pasar por la encuesta del blog.

Ruvis, jejeje, menuda chispa, pero habéis escrito mal "Aceves". Se escribe "Hasevez". Bueno, él se debe escribir mucho a sí mismo.

Besos/abrazos

J

Anónimo dijo...

En mi país tambien pasa eso de votar por el mal menor.....Hace varios años atrás que la gente ya no cree en los partidos políticos,la gente no organiza grupos con bases y objetivos.La mayoría vive el día a día buscando cómo resolver sus gastos y cuentas,no hay tiempo para pensar en lo colectivo......esto hace que meses antes de las elecciones presidenciales aparezcan grupos que,la mayoría de veces, sólo persiguen objetivos personales:conseguir algún cargo para llenarse los bolsillos....Como resultado,nos toca un gobernante improvisado sin plan de gobierno...Tienes razón en eso de que cada país tiene los políticos que se merecen,aquí nadie sabe nada y si votan es porque una de estas agrupaciones de última hora les prometieron alguna mejora económica directa y porque el voto es obligatorio....Y no sé dónde está la gente que piensa en el bien común....Una lástima

Saludos