lunes, diciembre 17, 2007

POESÍA


Te digo que sí, que volverá a nacer.
Cuando se te va te sientes solo
y sientes que la vida se te cae encima.
Te digo que sí, que volverá a nacer.

Es el dolor, es la inquietud,
es como cuando el viento
peina sus plantas.
Si sembraste mucho,
no hubo buena cosecha.
Coge tu machete
y volvamos al comienzo.

No busque sólo la belleza exterior,
busque algo más completito.
Olvídate de la sombra fría,
no ozcurescas tus sentidos.

Te digo que sí, que volverá a nacer.
Cuando se te va te sientes solo
y sientes que la vida se te cae encima.
Te digo que sí, que volverá a nacer.

jol mi bobi, no jol mi mi wes o
a go tel mi mama.
jol mi bobi, no jol mi mi wes o
a go tel mi mama...

HIJAS DEL SOL (Te digo que sí)

Comentario: Ojo a la segunda estrofa!

Mis Clásicos favoritos I: El GÑU QUE SE SALIÓ DE LA FILA

Todos los años, cientos de miles de ñues (o gñues) realizan largas migraciones por las llanuras de África oriental buscando pastos frescos para alimentarse. Esta especie de antílopes feos con cara de burro y cuernos de vaquilla forman largas filas en su marcha, caminando todos en la misma dirección hacia su destino, deteniéndose a comer y a descansar al mismo tiempo, cuando toca.

Érase que se era un ñu que un día se puso a pensar en el porqué de esas largas colas. A santo de qué tenía que ir con todos esos ñues malolientes y desgarbados, simplemente porque se había hecho durante miles de años y generación tras generación. Claro, que allí también estaban las ñues más bonitas. El fin era obvio, buscar comida, él también quería eso, pero por qué ir por donde la fila ordenase? por qué seguir siempre la misma ruta? no habían caminos más cortos? más bonitos? más fáciles? menos peligrosos?. Pensaba, pero seguía la marcha en fila. Hasta que la fila se detuvo en un río. Casualmente él estaba en la parte delantera ese año y llegó de los primeros. Allí abajo, en el río, les esperaban Cocodrilo Pérez and family...

...Todos los años la misma historia. Todos quietos, mirándose, hasta que el primer ñu saltaba al agua. En seguida los de detrás le imitaban, y en un momento ya no había forma de dudar, porque los de detrás empujaban. La fila se había puesto en movimiento. Por supuesto sólo unos pocos ñues caían en las fauces de Pérez y sus 8 cocdrilitos de 3 y 4 metros cada uno, pero nuestro ñu se negaba a ser uno de esos pocos simplemente porque se hubiera estado cruzando por ese punto del río año tras año.
La suerte de ir de los primeros le permitió hacerse a un lado y dejar que la gran masa se zambullera en las aguas. Decidió remontar un poco el río por la orilla. Allí abajo Pérez enganchaba a una bonita hembra (una lástima). Apenas un par de kilómetros más arriba, nuestro ñu encontró un vado por donde cruzar el río. La escasa profundidad en ese punto le permitió cruzar sin tener que nadar, a parte de que si aparecía algún miembro de la familia de Pérez lo vería con mayor facilidad. Así pues el ñu cruzó tan campante. Volvió río abajo por la otra orilla y justo allí estaba aun pasando la manada por el mismo punto, como todos los años.
"Tres, llevo tres", decía uno de los hijos de Pérez...

...Tras unos días de marcha la fila llegó a los deseados pastos. Y tras la larga marcha empezaba el festín de los ñues. Pero nuestro ñu estaba intranquilo. Por un lado se sentía orgulloso de sí mismo por la decisión tomada en el río. Había roto la costumbre, se había salido de la fila, de la norma, de lo que tocaba, y no le había ido nada mal. Aunque claro, igual habría sido capaz de sortear a Pérez por el sitio habitual. Pero no, había hecho lo correcto. La iniciativa, la originalidad, ser atípico, individual, depender de uno, tomar, sus propias decisiones, especialmente las que afectan a su vida, al fin y al cabo quien si no iba a luchar por su vida sino él. Así que decidió que ir por su cuenta y se alejó de la fila, de la manada.

Al cabo de unos kilómetros de marcha encontró unos pastos fresquísimos, vírgenes. Miró alrededor, ni un ñu a la vista, ni una molesta cebra, ni un saltimbanqui impala alrededor. Todo el pasto para él!. Y además sin ruidos, sin el olor de cientos de miles de congéneres defecando,..., el paraíso. Cada vez estaba más contento de su decisión, mejor sólo que mal acompañado...

Berta la leona estaba desesperada, tenía a tres cachorros que alimentar y llevaba 2 semanas sin probar bocado. "Mira por dónde!, qué hace ese imbécil ahí solo, jeje, nenes, preparaos para la merienda". Unos 20 metros arrastrándose con cautela por su espalda, otros 20 de explosiva carrera y nuestro ñu fue historia, o mejor dicho, merienda de leones. No había más ñues. De haber habido más, seguro que alguno habría visto a Berta y habría salido zumbando espantando a los otros; pero ese imbécil que ahora llenaba su panza estaba solo, y había sido presa fácil.

(JT 30/9/2003)

Moraleja: Ya tu sabes...


lunes, diciembre 10, 2007

SICKO

Pues nada, que fui a ver la peli en cuestión de Michael Moore.

Empezaremos por la crítica. Y es que a Michael le encanta el melodrama, y enseñar a gente llorando, y buscar la compasión del espectador.

Pero tampoco es que abuse de esto en esta película.

También compara el sistema de salud americano con otros sitemas, cayendo en el error de sólo sacar lo bueno que hay en países como Canadá, Inglaterra y Francia. olvidándose que en países como estos, como en España, tampoco todos tienen la misma facilidad para acceder a la mejor sanidad, ni todo es de color de rosa.

El caso es que, exageraciones aparte, comparado con los USA, con un canto en los dientes nos tenemos que dar los españolitos y nuestra sanidad. Y Jehová nos libre de Aznares y similares que prentendan implantar sistemas de salud a la americana (es decir, privatizados). La película no tiene desperdicio, y son más los momentos jocosos e irónicos que los melodramáticos. No cuento mucho por no fastidiar a quienes no la hayan visto, pero valgan dos ejemplos:

1.- Un señor sin seguro que se corta dos dedos, uno seccionado y otro le queda colgando. Va al hospital y le piden 60,000 US$ por coserle el corazón, y 12,000 US$ por el segundo, el anular. Desde entonces tiene problemas para tocar la clave de sol con la guitarra, pues el corazón (el dedo) no le llega.

2.- Una antigua trabajadora de la zona 0 de NY tras el 11S. Con seguro mínimo que no cubre los problemas respiratorios y cardíacos que sufre desde entonces (como cientos de trabajadores de la zona 0). Impresionante cuando en Cuba la señora va a comprar un inalador para el Asma y le dicen el precio: 3,20 pesos (= 5 centavos de US$). La señora empieza a llorar y entre lágrimas dice que en USA cuesta 130 US$.

Jocoso es cuando Michael Moore descubre el único sitio con asistencia sanitaria gratuita en USA... Vais a alucinar.

Viva la primera potencia mundial!!! (pobrecicos).

miércoles, diciembre 05, 2007

FALSEDAD?

Falsedad, como mi amiga llama a la Navidad, su apodo a pulso tiene ganado. Pero por eso le añado el interrogante, porque la definición de “apodo” reza: Nombre que suele darse a una persona, en sustitución del propio, normalmente tomado de sus peculiaridades físicas o de alguna otra circunstancia.

Pongamos que la Navidad es una persona, y su nombre propio es ese, verbigratia: Navidad. Luego Falsedad sería el apodo, impuesto pos sus peculiaridades físicas (sociedad actual) o por cualquier otra circunstancia (llámese Corte Inglés, Zara, Coca-Cola,…).

Pero, cuestiones de marketing aparte, el apodo se lo ponemos nosotros, no lo llevaba de serie.
Hay gente que clama contra la Navidad por aquello de que ‘toca ser bueno’, ‘toca llevarse bien con los otros’, ‘toca perdonar’,…, y el resto del año vale ser un hijodelagranputa, vale todo.
Como otras veces he escrito, siempre hay dos formas de ver el vaso, medio-lleno o medio-vacío.

Medio-vacío: como toca y no me da la gana que me digan cuando toca y cuando no, paso de la Navidad, luego soy un hijodelagrán (o una bellísima persona) todo el año, y dejo a mi orgullo satisfecho.

Medio-lleno: hombre!, menos mal que ya toca hacer lo que frecuentemente se nos olvida a lo largo del año.

Claro que cada uno tiene un carácter y unas formas de ser y estar (no siempre acompasadas) en la vida; pero estamos en una sociedad que, para beneplácito de unos pocos, nos pervierte y nos condiciona.

A mí no me revienta comprar en Navidad porque toque, porque uno compra para la gente que quiere y porque les quiere; me revienta que los precios suban una barbaridad (exponencialmente en relación a las materias primas). Y ahí sí que me da rabia que digan que es ‘porque toca’, ‘porque es Navidad’.

Pero hablando de la condición humana, siempre me alegraré de que sea Navidad, y de que en fechas así se nos recuerde que hubo un tipo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que nació por estas fechas hace unos 20 siglos, y que cuando creció nos recordó que al lado tenemos a otros como nosotros, y que nos tenemos que llevar bien, y querernos, y no hacernos chichinas ni la puñeta, y que tenemos que ser generosos, especialmente con los que más necesitaban, y que nos tenemos que portar bien. No es malo que todo esto se nos recuerde una vez al año, por lo menos. Luego, allá cada cual con su palo y su candela.

A continuación algunas de las formas de ver la Navidad. Las imágenes son todas de Google, introduciendo la palabra 'Navidad'. Los subtítulos son míos. Salud y sed buenos.




lunes, diciembre 03, 2007

PRENSA MUNDIAL

Si, ya sé que anuncié otro tema (ver a la derecha, del del blog), pero leyendo el periódico uno se inspira. Y hoy toca hablar de las injusticias, una vez más.

Cuelgo otro titular (lo siento Esther, es de ElMundo otra vez, pero seguro que sale en ElPaís también). Ahí va:

La CIA actuó en dos atentados contra opositores en la dictadura de Pinochet

Y subtitula: "El general implica a la CIA en los atentados contra Orlando Letelier y Carlos Prats".
Curiosamente, recuerdo que en el libro "Las venas abiertas de América Latina", de E. Galeanoa, de finales de los 70 (del siglo pasado). Ya se menciona estos hechos. Con razón el artículo dice: "Era un secreto a voces en América Latina, pero ahora...".

Siempre me deja alucinado la capacidad de decidir sobre las vidas de unos que otros tienen. Hoy decido que tú mañana mueres. En términos legales, eso se llama premeditación y alevosía, y es el peor crimen que se puede cometer.

Muchas injusticias pasamos por alto. A lo sumo dedicamos un par de minutos a maldecir al mundo, a cómo marcha, a compadecernos de las víctimas, pero luego volvemos a nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra tele, a darle de nuevo al automático, y no queda otra, así está montado todo. Y sinó, veamos un ejemplo más del libro de Galeano: "El desarrollo de la industria del petróleo en Ecuador en los 70 trajo televisores en color, en lugar de escuelas y hospitales". Más claro agua.

Siguiendo con el repaso a la prensa de hoy, tenemos un par de situaciones contrarias sobre la voluntad popular frente a gobernantes totalitarios. Primero un NO, luego un SI. Veremos en qué resulta cada cosa. Qué tienen los tronos que en cuanto uno se sienta en ellos sus posaderas en ellos quedan pegadas...

Una última noticia de esas que impresionan y dan miedo, esta viene de Méjico. Volviendo al principio: Hoy decido que tú mañana mueres.............

Siento no empezar el lunes con una sonrisa, pero a veces no hay que reír tanto, no al menos hasta que TODOS podamos reír. Pero bueno, acabemos con una sonrisa crítca: el chiste de Forges hoy en ElPaís:


lunes, noviembre 26, 2007

ELIZABETH Y EL DEMONIO

Ayer fui a ver "Elizabeth, the golden age". La primera conclusion es: ¡Pero qué malos éramos (somos?) los españoles!!!. La película es lo suficientemente suficiente como para no necesitar mensajitos de texto de los guionistas en el inicio y el final de la película. Mensajitos del estilo “La derrota que sufrió la armada invencible fue la derrota más humillante que ha sufrido España en la historia, y ya no volvió a ser lo mismo. A partir de ese momento, Inglaterra entró en una época de prosperidad…”. Y los católicos unos demonios. Por cierto. Si alguien la ha visto en España (yo la vi en England, sí, con un par, el único españolito de la sala) que me diga si salen estos letreros.

En primer lugar, la historia. Los “españoles” (luego explico las comillas), no fueron “derrotados”. Se derrotaron solos por una cagada de sus generales y porque en aquella época no existían los partes meteorológicos. La ´historia es mucho más compleja.Además, cuando las naves españolas naufragaban y los marinos llegaban a costa fatigados, allí estaban los ingleses, esperándoles para pasarlos a cuchillo (cosa que no sale en la película). Curioso que, a pesar de que la penúltima escena corresponde a Felipe II (Jordi Moyá), se obvia la famosa frase de “Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”, como si el pedazo tormentón que sale en la película no hubiera sido importante, y sólo el bueno de Clive Owen lanzando un barco en llamas contra la flota española hubiera sido el único responsable de la victoria.

Segundo, si bien es cierto lo de la leyenda (ojo a la palabra) negra de la época de Felipe II, se ridiculiza al monarca y su corte al máximo. Es justo recordar que después de la Armada Invencible, el imperio de los Austrias siguió siendo el mayor del mundo por muchos años (ni siquiera yanquilandia abarca tanto mundo); y sólo decayó por el despilfarro de hijo y nieto de FII (FIII y FIV respectivamente), y quizá también porque si no hay entrecruzamiento, las Fn salen cada vez más subnormalitas (típico en las casas reales con bodas entre primos), verdad Esther?.

Tercero: España!!. Si un nacionalista de estos que van ondeando el aguilucho va a ver la peli sale con cabreo enorme. Pero es que esta gente de aguiluchos, Santiagos y cierras España y admiradores de Reyes Católicos, tienen poca visión retrospectiva de la historia, o la tergiversan a su antojo. En aquella época, España no era más que parte de un imperio. Sí es cierto que la más importante, con capital, y con parlamentos, el de Castilla y el de Aragón (por entonces y hasta Carlos III separados e independientes) que decidían si le daban o no pasta al monarca para sus guerras allende los mares. También era de donde salía la “mejor” carne de cañón que vieron los siglos, los famosos TERCIOS, la furia española. Vamos, que los Austrias y los flamencos, de Flandes, que vinieron de fuera, nos sangraron y nos dejaron la mala imagen.

Viva la interpretación libre de la historia!. En este caso, creo que el guionista es un inglés que quedó decepcionado con el adosado que compró en La Manga a Polaris World Murcia, y se vengó en la peli. Pero ojo, tal y como está la juventud de hoy (divino tesoro) hay que tener cuidado en qué mensajes se mandan y cómo se mandan.

Lo que está claro es que es una peli de exaltación del personaje, que frente a las adversidades y traumas personales mantiene su porte regio y su saber estar en las situaciones comprometidas. Se muestra casi como una diosa frente al infierno de los españoles y al demonizado FII (de verdad, ridiculizado al máximo, cuando los cuadros y la historia lo pintan como un tío alto, imponente y regio, que sólo declinó físicamente cuando de anciano sufrió de gota). Por cierto, ¿sabrán muchos ingleses que Felipe II fue rey suyo durante un tiempo?.

Aun así, debo decir varias cosas a favor:
1. Como peli no está mal. Bien ambientada, buena fotografía (aunque con algunos excesos) y un buen tratamiento de los personajes.
2. Kate Blanchett está impresionante, de Oscar, y más admirable cuando en una entrevista dijo que le preocupaba la imagen del cine en los jóvenes de hoy, porque una peli es una peli, y no la visión real de la historia, y temía que se dieran interpretaciones equivocadas. +10 puntitos para Kate.
3. Se deja entrever cierta visión autocrítica. Vamos, que si uno visita la torre de Londres, en concreto su cámara de tortura, se da cuenta de que los ingleses tampoco eran unos angelitos.

En resumen, el cine es para sonar, evadirse, entretenerse,…, pero la historia está en los libros.
Pero, más importante, uno nunca debe olvidarse de la autocrítica, tanto cuando se le ataca como cuando ve a otros defenderse. Con autocrítica las diferencias se resuelven antes y de forma más pacífica, y las distancias se acortan.


viernes, noviembre 23, 2007

PIRATAS PITUFOS

En el lugar donde vivo (en este momento) la gente gusta de los disfraces. Las 'Fancy-dress parties' son casi a diario, y es común andar por la calle y ver vampiros, peluconas, piratas (esto último lo más común, por tradición histórica del lugar, mayormente).
Uno podría empezar a elucubrar, filosofar, sobre este hecho, sobre el porqué de los disfraces, que si para evadirse de uno mismo, de su realidad, que si a todos nos gusta pero a algunos nos puede más la vergüenza que a otros... aunque yo creo que es más bien por cuestiones de diversión y, si me apuras, culturales.
El caso es que ayer estaba en el típico pub pirata, junto a un puerto típico pirata, cerveza local en mano (típica pirata) y con grupo de músicos (violines, acordeón chiquita, flauta, guitarra y tambora) tocando música típica pirata. Tras la tercera pinta tuve subir las escaleras (típicas de barco pirata) hasta el baño. Cuando salía me crucé con...¿lo adivinas?: un PI...TUFO!!!

Cuando bajé a por otra pinta el pub estaba lleno de pitufos, por lo que me pensé lo de la pinta.

Por cierto, mañana tengo una fiesta de disfraces en un barco (que espero que sea típico pirata) y no sé qué ponerme... Un momento, tengo un pantalón blanco y un sueter azul. Con algo de atrezzo... ya lo tengo!!!:




miércoles, noviembre 21, 2007

BARBARIDAD

Hoy abrí el periódico y me encontré esto:



Ipsofacto dejé esta carta en la web del Ayuntamiento de Valencia:



Buenos días.


Les escribo para comunicarles mi estupor ante la siguiente noticia que aparece hoy en el periódico El Mundo digital:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/20/suvivienda/1195589965.html

Espero, por el bien de los valencianos y de la ciudad, que se opongan rotundamente a este proyecto. Basta ya de escuchar a promotores inmobiliarios y arquitectos. Por favor, escuchen a Geógrafos Físicos, Ingenieros de costas, Cienciólogos Marinos, Biólogos, Climatólogos, etc... No hace mucho tiempo, científicos de la Universidad Católica San Vicente Mártir declaraban los riesgos de Tsunami en el Mediterráneo occidental, y para Valencia como ciudad costera; por indicar una de las múltiples cosas (riesgos y posibles consecuencias) a tener en cuenta ante proyectos de este tipo. Por favor, "seny". Valencia no está ubicada en una bahía protegida, su costa es abierta, y el Mediterráneo no es un lago. No entro en cuestiones de nivel del mar y calentamiento global por no polemizar.

Pero no sólo me mueven los motivos científicos y de conservación del litoral y del medio marino valenciano. También expreso mi más absoluta repulsa a este proyecto por motivos éticos, estéticos, sentimentales (como hijo y nieto del Cabañal) e históricos. Pienso que bastantes atractivos tiene la Ciudad de Valencia (incluídos los macroproyectos planeados o en ejecución) como para crecer más. Recomiendo que dediquen los esfuerzos a cuidar y mantener lo ya existente, que es mucho.

Mi opinión, si me permiten, como científico es que este proyecto es una completa barbaridad.

Espero que atiendan esta petición y permítanme comunicarles que desearía recibir respuesta.

Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.



Dudo tener respuesta, pero si este proyecto se lleva a cabo me borro como valenciano. Lo próximo el puente Valencia-Mallorca, al tiempo. Si ya lo vengo diciendo: en vez de en Tierra vamos a acabar viviendo en CORUSCANT (los aficionados a la más famosa saga galáctica me entenderán, los que no: San Google). El problema es de dónde sacaremos la comida...


Añadido: En un arranque de originalidad, los promotores han llamado a la "urbanización" LUNA AZUL o algo así...Luna, por la famosa Luna de Valencia, en otros tiempos tan bonita, y hoy invisible por la luz que ilumina muchos de esos "grandes" "monumentos" arquitectónicos.

Añadido II: Y seguimos con las barbaridades.

martes, noviembre 20, 2007

viernes, noviembre 16, 2007

GLOBAL... CALENTAMIENTO

Hay veces que uno encuentra cosas que es imprescindible difundir.

Uno puede opinar, pero el método científico, el análisis metódico de todas las posibilidades y la interpretación objetiva de los resultados posibles es incontestable.

Echad un vistzo a la lección de este tipo. Lo siento, es en inglés, pero si sabes un poco se entiende muy bien. Pongo el enlace, porque aun no sé cómo poner el vídeo directamente (help needed).

Y uno se pregunta porqué nuestros políticos no analizan las cosas de esta manera a la hora de tomar decisiones. Dos preguntas:
1. ¿Hay políticos vocacionales (con vocación de servicio y solución de problemas) o sólo interesados (en el poder)?. Y:
2. ¿Votaríamos a estos políticos?.

Porque la verdad, con los que tenemos y lo único que gana es un "calentamiento" global (de todo el organismo).

martes, noviembre 13, 2007

Carta de un joven español al PP


Me presento, mi nombre es Jesús, un ya no tan joven español (35 años) militante de ningún partido. Les escribo fundamentalmente por dos motivos que son uno: El primero es explicarles porqué el 14 de marzo del 2003 voté PSOE. El segundo hacerles una recomendación.

Vamos pues con el primero.
…No, no fue como ustedes afirman por un atentado terrible. Ese fatídico hecho pudo movilizar a unos cuantos que no tenían pensado acudir a votar, fruto de la desidia reinante y el hastío en el que nos han sumergido nuestros políticos a lo largo de los últimos años. Quizá algunos de aquellos votaron por miedo a no sufrir más atentados a corto plazo, algo absurdo por cuestiones meramente probabilísticas y logísticas. Otros porque quizá fue la gota que les colmó su vaso. No, en mi caso no fueron las muertes de los trenes las que me inclinaron a votar PSOE.

Me gusta ejercer mi derecho al voto, más que nada por aquello de que luego no me digan que “porqué no voté” cuando me quejo de mis gobernantes y de lo mal que lo hacen. Pero la verdad es que nos lo ponen difícil a los españolitos de a pie, y las más de las veces nos toca votar al mal menor. O ejercer el voto negativo: “no voto al que me representa, sino para sacar a quien no me representa”.

Bueno, a lo que vamos. Voté PSOE por:
- No sentirme representado por el gobierno de su partido.
- No gustarme la actitud que muchos de sus dirigentes (entonces nuestros dirigentes) demostraban amparados en una mayoría absoluta que se les concedió (por los votantes, no lo olviden). No entraré en calificativos por no herir sensibilidades, si es que las hay/hubo, pero creo que obvian. Lo dejaremos simplemente en “no gustarme la actitud”.
- No gustarme la actitud de “nuestro” entonces presidente, al pasarse (y me permitirán la expresión) por el arco del triunfo la opinión del 90% (y redondeo a la baja) de los españoles respecto a la intervención de España en Irak.
- No gustarme la distribución de bienes y la del trabajo que se estaban asentando en España.
- No gustarme la política exterior que el gobierno de entonces venía desarrollando.

Creo que son razones suficientes, al menos para mí, y creo que para muchos más, lo fueron bastantes meses antes del 11 de marzo de 2003.
Sonará ridículo pero la imagen de “Sosomán” de Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición, me resultó más atractiva y adecuada a mi forma de ver y sentir las cosas. Y esto me lleva al segundo motivo de mi carta.

La recomendación se la podrán imaginar, viene en relación a su actitud en la oposición.
Antes de seguir un consejo previo: busquen la viñeta cómica diaria del humorista Forges en el periódico ElPaís (si, ya sé que no lo leen y menos lo compran, pero en Internet es gratis). Aparte de en las cosquillas, Forges suele poner el dedo en la llaga, y refleja con humor irónico las necesidades y opiniones de los españolitos de a pie, así como la denuncia de muchas de las cosas que los políticos no ven, no quieren ver o no quieren que veamos.

Sigamos. Bien, sobre su actitud: Si siguen así, yo, y muchos otros como yo, nos veremos obligados a votar PSOE de nuevo (aunque no sea nuestra opción preferente). En primer lugar por la sencilla y quizá infantil razón de que no me gusta ver gente enfadada, y ¡caramba! Ustedes siempre están enfadados. En segundo lugar, porque quien dice a TODO que NO en algún momento se equivoca, porque alguna vez, aunque sea simplemente por azar, toca SI. Luego si uno se asienta siempre en el NO, lo siento, pero se asienta en una postura RADICAL; es pura lógica. Y luego las formas…, pero ahí no voy a entrar, porque en todas partes cuecen habas. Pero permítanme ponerles un calificativo (si, ya sé que dije que no iba a entrar en calificativos [punto 2 de razones de mi voto al PSOE], pero espero que se lo tomen desde el punto de vista constructivo), y es que ustedes en sus declaraciones públicas me (¿nos?) resultan CANSINOS.

No pretende ser esta carta un desarrollo sobre pros y contras, sobre más y menos, sobre bondades y maldades de unos y otros ni una defensa o análisis del gobierno del PSOE, ni mucho menos. Pienso que no se esperaban ganar y les cogió el toro sin capote. Más o menos han ido haciendo; poco, pero algo han hecho, al menos en la parte social, que es la que más me interesa. Respecto a la marcha de la economía poco hablan ustedes, salvo para decir que es la heredada de su gobierno; pero señores, Solbes ya era Ministro de Economía con Felipe González (!).

En fin, no quiero aburrir con guerras del “pues yo más”. Sólo quiero recomendarles actitudes más sosegadas, más racionales. Claro que los españoles, como buenos latinos, somos pasionales, pero un gobernante (o futurible) tiene que saber estar, saber cuándo es bueno ceder, callar y guardar la ropa, como se dice. A veces, para subir una montaña uno tiene que descender y buscar otro camino de ascenso, si el que tiene delante es muy escarpado. Por eso, a mí me motiva más este titular:

- “El Gobierno ‘hace todas las gestiones posibles’ para ‘resolver’ el ‘incidente con Chávez” (ElMundo 12/11/2007) (aunque no entienda las comillas, cuestión del periódico en cuestión, imagino).

Que este otro:

- “El PP exige al Gobierno que llame a consultas al embajador de Venezuela“(ElMundo 12/11/2007). (El resaltado es mío).

El primero habla de resolver un problema, el segundo de orgullo (patrio [?]), y el orgullo, como la pasión, en exceso son altamente perjudiciales, y NO solucionan problemas.

Dicho todo esto sin acritud y con ánimo sinceramente constructivo, aunque motivado por cierta sensación de hastío.

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo, Jesús

P.D.: No espero respuesta, pero estaré encantado de recibirla.

DEL 1 AL 10

Por aquí, en lugar de decir hola cuando ves a alguien se pregunta ¿Cómo estás?, ¿Cómo lo llevas? ("¿How are you doing?"). Las respuestas siempre son positivas, y pasan por el "alright", "ok", "fine",...

En primer lugar, no siempre son sinceras, y uno miente por:
A. No complicarse.
B. No aburrir al otro con sus problemas.
C. No tener confianza suficiente.
D. Porque es la costumbre, la primera respuesta que le sale a la cabeza.

En segundo lugar, esta respuesta, aunque positiva (y quizá verdadera), es tremendamente imprecisa.

En resumen, el otro día, cerveza en mano, resolví la cuestión en debate junto con unas amigas. Hay una forma de responder a la pregunta que:
A. Es sencilla.
B. No requiere de grandes explicaciones ni justificaciones.
C. No precisa de confianza con el interlocutor.
D. Es una respuesta que sale rápida.

Pero además:
E. Es tremendamente precisa, tanto como uno quiera (define exactamente el estado de ánimo).
F. Es tremendamente informativa.
G. Es divertida.

Imagino que ya lo habréis adivinado:

_ How are you doing?
_ 6.5

:·)

viernes, noviembre 09, 2007

OTOÑO

Acabo de escribir esto en el blog del Taxista:

"Es el Otoño, sin duda. Pero además es el ritmo, el que nos im-ponemos. A veces hay que decir esa frase tan cañí de "a tomar porculo" y darse unos minutos (horas, días, semanas) de descanso, de no hacer nada más que ver pelis en el sofá, de no pensar más que en los rpoblemas de nivel mundial (y cómo resolverlos), de "simplemente" NO PREOCUPARSE. El peor jefe que tenemos somos nosotros mismos, y a veces tenemos que darle una patada en el trasero (con la ventaja de que él no nos puede despedir)".
Y es que andamos todos que ni fú ni fá, ni fí ni fó, ni FE. Como medio dormidos, pero sin dormir, como medio activos, pero medio cansados, como MEDIO, como uno de los conejitos humillados por el odioso conejito de Duracell (a Duracell, son 500€). Expertos dicen que el clima afecta, que en otoño aumentan los suicidios y cosas así.

Yo creo que es que nos exigimos demasiado, y acabamos agotados. Requiere valentía, pero como le dije a Esther esta mañana, uno tiene que ser Ave Fénix, apretar el culo y echar pa' lante en estos momentos difíciles, aunque echar pa'lante requiera echarse en el sofá un rato, que es lo que pienso hacer este fin de semana (Ojo a la leyenda del dibujito).
Dice el dicho: Si un problema tiene solución, para que preocuparse?, y si no la tiene, para qué preocuparse?.

Besos, abrazos y ÁNIMOS.




jueves, noviembre 08, 2007

BORREGOS

Eso es lo que somos, borregos.

Soy marciano porque compro lo que necesito cuando lo necesito, al precio más barato posible y sea de la marca que sea (preferentemente "Delrin")?. Soy marciano por no tener ni idea de quién es el tal Cavalli hasta hoy?. Pregunto. Si la respuesta a ambas preguntas es SÍ, sinceramente, celebro ser un marciano.

Un poquito de cordura por favor, que hay gente que no tiene nada que ponerse.

LAVADORA


Acabo de ver esta campaña en el diario de hoy. La canción es buenísima, el mensaje mejor, y el coro de baile inmejorable. ¿Me lo parece o hay caras conocidas?.

No sé si se estará echando en la tele en España, pero no tiene desperdicio.

Seguimos