lunes, noviembre 26, 2007

ELIZABETH Y EL DEMONIO

Ayer fui a ver "Elizabeth, the golden age". La primera conclusion es: ¡Pero qué malos éramos (somos?) los españoles!!!. La película es lo suficientemente suficiente como para no necesitar mensajitos de texto de los guionistas en el inicio y el final de la película. Mensajitos del estilo “La derrota que sufrió la armada invencible fue la derrota más humillante que ha sufrido España en la historia, y ya no volvió a ser lo mismo. A partir de ese momento, Inglaterra entró en una época de prosperidad…”. Y los católicos unos demonios. Por cierto. Si alguien la ha visto en España (yo la vi en England, sí, con un par, el único españolito de la sala) que me diga si salen estos letreros.

En primer lugar, la historia. Los “españoles” (luego explico las comillas), no fueron “derrotados”. Se derrotaron solos por una cagada de sus generales y porque en aquella época no existían los partes meteorológicos. La ´historia es mucho más compleja.Además, cuando las naves españolas naufragaban y los marinos llegaban a costa fatigados, allí estaban los ingleses, esperándoles para pasarlos a cuchillo (cosa que no sale en la película). Curioso que, a pesar de que la penúltima escena corresponde a Felipe II (Jordi Moyá), se obvia la famosa frase de “Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”, como si el pedazo tormentón que sale en la película no hubiera sido importante, y sólo el bueno de Clive Owen lanzando un barco en llamas contra la flota española hubiera sido el único responsable de la victoria.

Segundo, si bien es cierto lo de la leyenda (ojo a la palabra) negra de la época de Felipe II, se ridiculiza al monarca y su corte al máximo. Es justo recordar que después de la Armada Invencible, el imperio de los Austrias siguió siendo el mayor del mundo por muchos años (ni siquiera yanquilandia abarca tanto mundo); y sólo decayó por el despilfarro de hijo y nieto de FII (FIII y FIV respectivamente), y quizá también porque si no hay entrecruzamiento, las Fn salen cada vez más subnormalitas (típico en las casas reales con bodas entre primos), verdad Esther?.

Tercero: España!!. Si un nacionalista de estos que van ondeando el aguilucho va a ver la peli sale con cabreo enorme. Pero es que esta gente de aguiluchos, Santiagos y cierras España y admiradores de Reyes Católicos, tienen poca visión retrospectiva de la historia, o la tergiversan a su antojo. En aquella época, España no era más que parte de un imperio. Sí es cierto que la más importante, con capital, y con parlamentos, el de Castilla y el de Aragón (por entonces y hasta Carlos III separados e independientes) que decidían si le daban o no pasta al monarca para sus guerras allende los mares. También era de donde salía la “mejor” carne de cañón que vieron los siglos, los famosos TERCIOS, la furia española. Vamos, que los Austrias y los flamencos, de Flandes, que vinieron de fuera, nos sangraron y nos dejaron la mala imagen.

Viva la interpretación libre de la historia!. En este caso, creo que el guionista es un inglés que quedó decepcionado con el adosado que compró en La Manga a Polaris World Murcia, y se vengó en la peli. Pero ojo, tal y como está la juventud de hoy (divino tesoro) hay que tener cuidado en qué mensajes se mandan y cómo se mandan.

Lo que está claro es que es una peli de exaltación del personaje, que frente a las adversidades y traumas personales mantiene su porte regio y su saber estar en las situaciones comprometidas. Se muestra casi como una diosa frente al infierno de los españoles y al demonizado FII (de verdad, ridiculizado al máximo, cuando los cuadros y la historia lo pintan como un tío alto, imponente y regio, que sólo declinó físicamente cuando de anciano sufrió de gota). Por cierto, ¿sabrán muchos ingleses que Felipe II fue rey suyo durante un tiempo?.

Aun así, debo decir varias cosas a favor:
1. Como peli no está mal. Bien ambientada, buena fotografía (aunque con algunos excesos) y un buen tratamiento de los personajes.
2. Kate Blanchett está impresionante, de Oscar, y más admirable cuando en una entrevista dijo que le preocupaba la imagen del cine en los jóvenes de hoy, porque una peli es una peli, y no la visión real de la historia, y temía que se dieran interpretaciones equivocadas. +10 puntitos para Kate.
3. Se deja entrever cierta visión autocrítica. Vamos, que si uno visita la torre de Londres, en concreto su cámara de tortura, se da cuenta de que los ingleses tampoco eran unos angelitos.

En resumen, el cine es para sonar, evadirse, entretenerse,…, pero la historia está en los libros.
Pero, más importante, uno nunca debe olvidarse de la autocrítica, tanto cuando se le ataca como cuando ve a otros defenderse. Con autocrítica las diferencias se resuelven antes y de forma más pacífica, y las distancias se acortan.


viernes, noviembre 23, 2007

PIRATAS PITUFOS

En el lugar donde vivo (en este momento) la gente gusta de los disfraces. Las 'Fancy-dress parties' son casi a diario, y es común andar por la calle y ver vampiros, peluconas, piratas (esto último lo más común, por tradición histórica del lugar, mayormente).
Uno podría empezar a elucubrar, filosofar, sobre este hecho, sobre el porqué de los disfraces, que si para evadirse de uno mismo, de su realidad, que si a todos nos gusta pero a algunos nos puede más la vergüenza que a otros... aunque yo creo que es más bien por cuestiones de diversión y, si me apuras, culturales.
El caso es que ayer estaba en el típico pub pirata, junto a un puerto típico pirata, cerveza local en mano (típica pirata) y con grupo de músicos (violines, acordeón chiquita, flauta, guitarra y tambora) tocando música típica pirata. Tras la tercera pinta tuve subir las escaleras (típicas de barco pirata) hasta el baño. Cuando salía me crucé con...¿lo adivinas?: un PI...TUFO!!!

Cuando bajé a por otra pinta el pub estaba lleno de pitufos, por lo que me pensé lo de la pinta.

Por cierto, mañana tengo una fiesta de disfraces en un barco (que espero que sea típico pirata) y no sé qué ponerme... Un momento, tengo un pantalón blanco y un sueter azul. Con algo de atrezzo... ya lo tengo!!!:




miércoles, noviembre 21, 2007

BARBARIDAD

Hoy abrí el periódico y me encontré esto:



Ipsofacto dejé esta carta en la web del Ayuntamiento de Valencia:



Buenos días.


Les escribo para comunicarles mi estupor ante la siguiente noticia que aparece hoy en el periódico El Mundo digital:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/20/suvivienda/1195589965.html

Espero, por el bien de los valencianos y de la ciudad, que se opongan rotundamente a este proyecto. Basta ya de escuchar a promotores inmobiliarios y arquitectos. Por favor, escuchen a Geógrafos Físicos, Ingenieros de costas, Cienciólogos Marinos, Biólogos, Climatólogos, etc... No hace mucho tiempo, científicos de la Universidad Católica San Vicente Mártir declaraban los riesgos de Tsunami en el Mediterráneo occidental, y para Valencia como ciudad costera; por indicar una de las múltiples cosas (riesgos y posibles consecuencias) a tener en cuenta ante proyectos de este tipo. Por favor, "seny". Valencia no está ubicada en una bahía protegida, su costa es abierta, y el Mediterráneo no es un lago. No entro en cuestiones de nivel del mar y calentamiento global por no polemizar.

Pero no sólo me mueven los motivos científicos y de conservación del litoral y del medio marino valenciano. También expreso mi más absoluta repulsa a este proyecto por motivos éticos, estéticos, sentimentales (como hijo y nieto del Cabañal) e históricos. Pienso que bastantes atractivos tiene la Ciudad de Valencia (incluídos los macroproyectos planeados o en ejecución) como para crecer más. Recomiendo que dediquen los esfuerzos a cuidar y mantener lo ya existente, que es mucho.

Mi opinión, si me permiten, como científico es que este proyecto es una completa barbaridad.

Espero que atiendan esta petición y permítanme comunicarles que desearía recibir respuesta.

Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.



Dudo tener respuesta, pero si este proyecto se lleva a cabo me borro como valenciano. Lo próximo el puente Valencia-Mallorca, al tiempo. Si ya lo vengo diciendo: en vez de en Tierra vamos a acabar viviendo en CORUSCANT (los aficionados a la más famosa saga galáctica me entenderán, los que no: San Google). El problema es de dónde sacaremos la comida...


Añadido: En un arranque de originalidad, los promotores han llamado a la "urbanización" LUNA AZUL o algo así...Luna, por la famosa Luna de Valencia, en otros tiempos tan bonita, y hoy invisible por la luz que ilumina muchos de esos "grandes" "monumentos" arquitectónicos.

Añadido II: Y seguimos con las barbaridades.

martes, noviembre 20, 2007

viernes, noviembre 16, 2007

GLOBAL... CALENTAMIENTO

Hay veces que uno encuentra cosas que es imprescindible difundir.

Uno puede opinar, pero el método científico, el análisis metódico de todas las posibilidades y la interpretación objetiva de los resultados posibles es incontestable.

Echad un vistzo a la lección de este tipo. Lo siento, es en inglés, pero si sabes un poco se entiende muy bien. Pongo el enlace, porque aun no sé cómo poner el vídeo directamente (help needed).

Y uno se pregunta porqué nuestros políticos no analizan las cosas de esta manera a la hora de tomar decisiones. Dos preguntas:
1. ¿Hay políticos vocacionales (con vocación de servicio y solución de problemas) o sólo interesados (en el poder)?. Y:
2. ¿Votaríamos a estos políticos?.

Porque la verdad, con los que tenemos y lo único que gana es un "calentamiento" global (de todo el organismo).

martes, noviembre 13, 2007

Carta de un joven español al PP


Me presento, mi nombre es Jesús, un ya no tan joven español (35 años) militante de ningún partido. Les escribo fundamentalmente por dos motivos que son uno: El primero es explicarles porqué el 14 de marzo del 2003 voté PSOE. El segundo hacerles una recomendación.

Vamos pues con el primero.
…No, no fue como ustedes afirman por un atentado terrible. Ese fatídico hecho pudo movilizar a unos cuantos que no tenían pensado acudir a votar, fruto de la desidia reinante y el hastío en el que nos han sumergido nuestros políticos a lo largo de los últimos años. Quizá algunos de aquellos votaron por miedo a no sufrir más atentados a corto plazo, algo absurdo por cuestiones meramente probabilísticas y logísticas. Otros porque quizá fue la gota que les colmó su vaso. No, en mi caso no fueron las muertes de los trenes las que me inclinaron a votar PSOE.

Me gusta ejercer mi derecho al voto, más que nada por aquello de que luego no me digan que “porqué no voté” cuando me quejo de mis gobernantes y de lo mal que lo hacen. Pero la verdad es que nos lo ponen difícil a los españolitos de a pie, y las más de las veces nos toca votar al mal menor. O ejercer el voto negativo: “no voto al que me representa, sino para sacar a quien no me representa”.

Bueno, a lo que vamos. Voté PSOE por:
- No sentirme representado por el gobierno de su partido.
- No gustarme la actitud que muchos de sus dirigentes (entonces nuestros dirigentes) demostraban amparados en una mayoría absoluta que se les concedió (por los votantes, no lo olviden). No entraré en calificativos por no herir sensibilidades, si es que las hay/hubo, pero creo que obvian. Lo dejaremos simplemente en “no gustarme la actitud”.
- No gustarme la actitud de “nuestro” entonces presidente, al pasarse (y me permitirán la expresión) por el arco del triunfo la opinión del 90% (y redondeo a la baja) de los españoles respecto a la intervención de España en Irak.
- No gustarme la distribución de bienes y la del trabajo que se estaban asentando en España.
- No gustarme la política exterior que el gobierno de entonces venía desarrollando.

Creo que son razones suficientes, al menos para mí, y creo que para muchos más, lo fueron bastantes meses antes del 11 de marzo de 2003.
Sonará ridículo pero la imagen de “Sosomán” de Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición, me resultó más atractiva y adecuada a mi forma de ver y sentir las cosas. Y esto me lleva al segundo motivo de mi carta.

La recomendación se la podrán imaginar, viene en relación a su actitud en la oposición.
Antes de seguir un consejo previo: busquen la viñeta cómica diaria del humorista Forges en el periódico ElPaís (si, ya sé que no lo leen y menos lo compran, pero en Internet es gratis). Aparte de en las cosquillas, Forges suele poner el dedo en la llaga, y refleja con humor irónico las necesidades y opiniones de los españolitos de a pie, así como la denuncia de muchas de las cosas que los políticos no ven, no quieren ver o no quieren que veamos.

Sigamos. Bien, sobre su actitud: Si siguen así, yo, y muchos otros como yo, nos veremos obligados a votar PSOE de nuevo (aunque no sea nuestra opción preferente). En primer lugar por la sencilla y quizá infantil razón de que no me gusta ver gente enfadada, y ¡caramba! Ustedes siempre están enfadados. En segundo lugar, porque quien dice a TODO que NO en algún momento se equivoca, porque alguna vez, aunque sea simplemente por azar, toca SI. Luego si uno se asienta siempre en el NO, lo siento, pero se asienta en una postura RADICAL; es pura lógica. Y luego las formas…, pero ahí no voy a entrar, porque en todas partes cuecen habas. Pero permítanme ponerles un calificativo (si, ya sé que dije que no iba a entrar en calificativos [punto 2 de razones de mi voto al PSOE], pero espero que se lo tomen desde el punto de vista constructivo), y es que ustedes en sus declaraciones públicas me (¿nos?) resultan CANSINOS.

No pretende ser esta carta un desarrollo sobre pros y contras, sobre más y menos, sobre bondades y maldades de unos y otros ni una defensa o análisis del gobierno del PSOE, ni mucho menos. Pienso que no se esperaban ganar y les cogió el toro sin capote. Más o menos han ido haciendo; poco, pero algo han hecho, al menos en la parte social, que es la que más me interesa. Respecto a la marcha de la economía poco hablan ustedes, salvo para decir que es la heredada de su gobierno; pero señores, Solbes ya era Ministro de Economía con Felipe González (!).

En fin, no quiero aburrir con guerras del “pues yo más”. Sólo quiero recomendarles actitudes más sosegadas, más racionales. Claro que los españoles, como buenos latinos, somos pasionales, pero un gobernante (o futurible) tiene que saber estar, saber cuándo es bueno ceder, callar y guardar la ropa, como se dice. A veces, para subir una montaña uno tiene que descender y buscar otro camino de ascenso, si el que tiene delante es muy escarpado. Por eso, a mí me motiva más este titular:

- “El Gobierno ‘hace todas las gestiones posibles’ para ‘resolver’ el ‘incidente con Chávez” (ElMundo 12/11/2007) (aunque no entienda las comillas, cuestión del periódico en cuestión, imagino).

Que este otro:

- “El PP exige al Gobierno que llame a consultas al embajador de Venezuela“(ElMundo 12/11/2007). (El resaltado es mío).

El primero habla de resolver un problema, el segundo de orgullo (patrio [?]), y el orgullo, como la pasión, en exceso son altamente perjudiciales, y NO solucionan problemas.

Dicho todo esto sin acritud y con ánimo sinceramente constructivo, aunque motivado por cierta sensación de hastío.

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo, Jesús

P.D.: No espero respuesta, pero estaré encantado de recibirla.

DEL 1 AL 10

Por aquí, en lugar de decir hola cuando ves a alguien se pregunta ¿Cómo estás?, ¿Cómo lo llevas? ("¿How are you doing?"). Las respuestas siempre son positivas, y pasan por el "alright", "ok", "fine",...

En primer lugar, no siempre son sinceras, y uno miente por:
A. No complicarse.
B. No aburrir al otro con sus problemas.
C. No tener confianza suficiente.
D. Porque es la costumbre, la primera respuesta que le sale a la cabeza.

En segundo lugar, esta respuesta, aunque positiva (y quizá verdadera), es tremendamente imprecisa.

En resumen, el otro día, cerveza en mano, resolví la cuestión en debate junto con unas amigas. Hay una forma de responder a la pregunta que:
A. Es sencilla.
B. No requiere de grandes explicaciones ni justificaciones.
C. No precisa de confianza con el interlocutor.
D. Es una respuesta que sale rápida.

Pero además:
E. Es tremendamente precisa, tanto como uno quiera (define exactamente el estado de ánimo).
F. Es tremendamente informativa.
G. Es divertida.

Imagino que ya lo habréis adivinado:

_ How are you doing?
_ 6.5

:·)

viernes, noviembre 09, 2007

OTOÑO

Acabo de escribir esto en el blog del Taxista:

"Es el Otoño, sin duda. Pero además es el ritmo, el que nos im-ponemos. A veces hay que decir esa frase tan cañí de "a tomar porculo" y darse unos minutos (horas, días, semanas) de descanso, de no hacer nada más que ver pelis en el sofá, de no pensar más que en los rpoblemas de nivel mundial (y cómo resolverlos), de "simplemente" NO PREOCUPARSE. El peor jefe que tenemos somos nosotros mismos, y a veces tenemos que darle una patada en el trasero (con la ventaja de que él no nos puede despedir)".
Y es que andamos todos que ni fú ni fá, ni fí ni fó, ni FE. Como medio dormidos, pero sin dormir, como medio activos, pero medio cansados, como MEDIO, como uno de los conejitos humillados por el odioso conejito de Duracell (a Duracell, son 500€). Expertos dicen que el clima afecta, que en otoño aumentan los suicidios y cosas así.

Yo creo que es que nos exigimos demasiado, y acabamos agotados. Requiere valentía, pero como le dije a Esther esta mañana, uno tiene que ser Ave Fénix, apretar el culo y echar pa' lante en estos momentos difíciles, aunque echar pa'lante requiera echarse en el sofá un rato, que es lo que pienso hacer este fin de semana (Ojo a la leyenda del dibujito).
Dice el dicho: Si un problema tiene solución, para que preocuparse?, y si no la tiene, para qué preocuparse?.

Besos, abrazos y ÁNIMOS.




jueves, noviembre 08, 2007

BORREGOS

Eso es lo que somos, borregos.

Soy marciano porque compro lo que necesito cuando lo necesito, al precio más barato posible y sea de la marca que sea (preferentemente "Delrin")?. Soy marciano por no tener ni idea de quién es el tal Cavalli hasta hoy?. Pregunto. Si la respuesta a ambas preguntas es SÍ, sinceramente, celebro ser un marciano.

Un poquito de cordura por favor, que hay gente que no tiene nada que ponerse.

LAVADORA


Acabo de ver esta campaña en el diario de hoy. La canción es buenísima, el mensaje mejor, y el coro de baile inmejorable. ¿Me lo parece o hay caras conocidas?.

No sé si se estará echando en la tele en España, pero no tiene desperdicio.

Seguimos


domingo, noviembre 04, 2007

LAND'S END

O donde termina la tierra. Así es como llaman al extremo más occidental de Inglaterra. Hoy anduve por ahí. Realmente parece el fin del mundo, pero hay sitios preciosos. Aquí parece como si se viviera alejado del mundo, salvo cuando de vez en cuando se observa algún helicóptero o algún reactor militar. Al fin y al cabo, la presencia militar es permanente en los lugares extremos, defendiendo las fronteras... Como si el grupo de delfines que vimos desde el aire el otro día fueran a invadir Inglaterra.
Bueno, aquí dejo un par de fotos:





Ayer celebraban aquí el BonFire. (Allá por el siglo XVII, hubo un intento de atentado terrorista, sí, ya en aquella época, de volar el parlamento británico, pero el intento falló, y el "terrorista" fue capturado y torturado para que delatara a los organizadores). Es decir, que celebran la tortura y muerte de un "terrorista". Y se celebra con fuegos artificiales y grandes hogueras, quemando un muñeco de trapo (que simboliza al torturado)... Ay, que se me saltaban las lágrimas recordando mis queridas Fallas!. Pero resulta que son unos caguetas, y pocos se atreven a disparar cuatro cohetes. Así que nada, como buen Valencià, cogí la mecha y...Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!!!!


jueves, noviembre 01, 2007

NOEL


Como decían en un periódico, Noel no ha traído regalos a República Dominicana, sino desgracias enormes. Se habla de 57 muertos y más de 20 desaparecidos. Por no hablar de que la mayoría de la agricultura se fue a tomar viento. Eso sí, los ressorts, de los que comen y beben unos pocos, se han visto poco afectados, lo cual es bueno para la economía del (unos pocos del) país.

A ver si los reyes magos les traen regalos (en formas de ayuda de Cooperación Internacional) en vez de desgracias a los Dominicanos.