domingo, noviembre 27, 2011

SUSURROS, MURMURACIONES Y JUICIOS DE VALOR

Con 17 años me hablaron de murmurar. No en el sentido literal (hablar bajito). Más bien de lo que se murmura, de lo que se murmura de quien se murmura, y del daño que se puede llegar a causar con esta actividad. Normalmente se murmura (de alguien) por algún interés determinado; aunque últimamente parece que lo hagamos por deporte o hobbie (que quiere decir jovi).

¿Y cuál es el problema? pues que cuando se murmuran cosas que no son ciertas se hace daño, mucho daño. Y aunque sean ciertas, o ciertas a medias, o sólo un poco ciertas, también se hace daño, especialmente si de ellas se murmura tergiversando, o contando sólo la parte que interesa (al murmurador). Pero el que murmura hace daño, y también así mismo, porque si murmura a sabiendas de que lo murmurado no está ocurriendo, se está etiquetando frente a los demás y a sí mismo como persona de tan baja moral como alta es su malicia. Si el que murmura lo hace convencido de lo que murmura, y lo murmurado no está ocurriendo, el murmurador sigue etiquetándose, como un solemne ignorante.

Pero como decía Michael Morre, "esta película no va de esta gente" (los murmuradores). Va de aquellos que prestan oídos a los murmuradores, dejándose embaucar. Es muy fácil emitir juicios de valor, especialmente si uno se deja llevar por las pasiones, o éstas le invaden. El problema es que los juicios de valor son juicios, es decir, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia produciendo y pegando una etiqueta de grandes dimensiones sobre el sujeto objeto de las murmuraciones, etiqueta que no sale ni con salfumán, que pesa y que duele...

La Wikipedia dice de la palabra "juicio" lo siguiente: "En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable". Sobre "valor" dice: "una cualidad de las acciones y las cosas que permite ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, etc". El problema viene cuando el que juzga se basa exclusivamente en susurros y murmuraciones, sin sopesar TODOS los pros y los contras, sin buscar la información de primera mano, sin preguntar a todos, especialmente a los implicados, sopesando sólo la maldad, la fealdad, por cuales quiera que sean sus razones (pasado, inseguridades, miedos). Esa persona no está juzgando, no al menos desde una postura "razonable". Esa persona directamente está condenando, etiquetando, y continúa con el ciclo de las murmuraciones, las cuales siguen creciendo y creciendo, hasta que el daño es irreparable.

En ciencia, si un investigador da una conferencia o escribe un artículo sobre un tema o estudio basándose sólo en opiones personales o de otros pocos colegas... lo crujen, y el artículo no se publica, y el científico queda desprestigiado. Antes de publicar un trabajo, un científico tiene que recabar datos de la forma más objetiva, completa e imparcial posible, tiene que analizarlos con análisis precisos con su intervalo de confianza y su posible error, y después discutirlos en base a lo que otros investigadores opinan o estudiaron sobre el mismo tema. Sólo entonces el trabajo es creible y las conclusiones válidas.

Lo mismo se puede decir de un periodista que lanza la noticia sólo por un rumor sin contrastar. Suele acabar denunciado o despedido del periódico por incompetente.

Si no quieres ser un científico desprestigiado, o un periodista despedido, te recomiendo que no emitas juicios de valor a partir de susurros y murmuraciones de unos pocos, juzga de forma razonable, ponderando lo bueno y lo malo y contrastando la información... básicamente para evitar etiquetar y hacer daño.



2 comentarios:

Sergio dijo...

Excelente, creo que te has expresado muy bien con respecto a la idea de los surruros (Como tu los llamas).
Tengo algo parecido publicado en mi Blog: http://lacasafea.blogspot.com/2011/09/miradas-atras.html

También desarrollé esa idea, pero con otro enfoque, no tan extenso y más reducido objetivamente.

Si no te importa voy a hacerme seguidor de tu blog, creo que va a ser muy ameno leerlo.

Un saludo.

Jesús dijo...

Encantado de las visitas. Pasa cuando quieras por aquí. Yo visitaré tu blog también.

Saludos