martes, agosto 27, 2013

UN HOMBRE CAMINA SOLO

Un hombre camina solo; de su mano va cogido un niño, rubio platino, aunque de ojos oscuros, y con carrillos mofletudos que le dan un aspecto adorable... al niño, no al hombre que camina solo.

Sentada junto al camino, una extraña anciana desdentada que fuma en pipa le pregunta: ¿por qué caminas solo?. No por mi gusto buena señora, no por mi gusto, responde el hombre, pero así es la vida, ando buscando. ¿Y qué buscas? pregunta la vieja. No lo sé, preo creo que debo seguir buscando, debo seguir caminando, contesta el hombre. Bueno, en cualquier caso no creo que sea bueno buscar solo, otros te pueden ayudar a encontrar, replica la vieja tras expulsar unas volutas de humo por sus desdentados labios, ¿conoces el cuento del Gñu que se salió de la fila?. Señora, lo escribí yo, responde el hombre, y por cierto, no ando solo, ¿o es que no ha visto al niño que me acompaña?.

Un hombre camino solo, buscando. De su mano anda cogido un niño rubio de ojos oscuros. Y más atrás, en el camino, una vieja desdentada que fuma en pipa sonríe...


HASTA SIEMPRE

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta por haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que le escribo.

Pablo Neruda

lunes, agosto 26, 2013

MONTAÑA RUSA

En época estoy de mirar hacia dentro, de cuidar lo descuidado, de buscar las grietas y repararlas, o al menos ubicarlas, de llenar el depósito, pero de vaciarlo antes. Y es que la vida es una montaña rusa, un vaivén de sentimientos contradictorios, un sube-y-baja de estados, de moral, de alegría/tristeza. Y cuando vienen los monstruos?, lo último salir huyendo; tampoco enfrentarlos a gritos; a los monstruos hay que mirarles a la cara, igual que a las fieras. Porque si huyes saldrán corriendo detrás de tí, y te siguirán donde vayas. Pero si les miras fijamente, fírmemente, no sabrán que hacer, si quedarse y seguir mordiendo o marcharse; y entonces podrás enfrentarlos, darles el hachazo... en forma de abrazo, y los monstruos se convertirán en ositos de peluche, en inocentes corderitos que balarán contigo.

Hoy toca que los coches de la montaña rusa anden por raíles bajos, o por aquellos que te hacen caer en picado. Pero lo bueno es que las montañas rusas son circulares, y que del suelo no pasan, no hay hoyos, y para subir al punto más alto es esencial el impulso de una caída previa... cuestiones de la física y la dinámica de los cuerpos.

Enfréntate a tus monstruos, abrázalos.


jueves, agosto 15, 2013

PROCESOS

Un proceso es un camino, es un conjunto de acciones y mecanismos que llevan de un punto a otro, de un elemento a otro; es el conjunto de circunstancias que llevan a una transformación, a que algo deje de ser para ser una cosa diferente. El agua se vuelve gas con el proceso de evaporación, que implica un incremento de temperatura (necesariamente).

Un proceso, tanto para crear como para destruir, siempre requiere de mucha energía, energía que hay que buscar y suministrar al proceso para que éste tenga éxito.

Y de los peores procesos, los que más energía requieren, más incluso que los procesos de fisión o fusión nuclear, son los procesos personales, especialmente los de separación (quizá mucho más que los de unión). En esos procesos, el motor lleva mucho tiempo trabajando a marchas forzadas, y se tiene la sensación de que el depósito está vació, de que ya no hay energías que administrar para que el proceso siga su curso. Hace poco, un tonto "salvador" dijo que pensaba que su depósito estaba vacío, pero que se había dado cuenta que en realidad estaba cerrado, por lo que no podía entrar más energía, ni salir tampoco los gases nocivos que contaminan el proceso. Una vez el salvador le quitó la tapa al depósito salió un tufo tremendo que dejó mucho espacio libre para echar más combustible.

Todo pasa, todo llega; lo importante es centrarse en el proceso, para que la transformación dé buen resultado y el producto final sea bello, hermoso, efectivo, GRANDE.

(Para toda la gente que está en proceso).



Anexo: Y sin olvidarse de la máquina que procesa, por supuesto:


lunes, agosto 12, 2013

MEDITACIÓN

Marcado el inicio del camino, sentadas las bases, el barco tiene velas de nuevo, veremos hacia donde sopla el viento.

A veces las cosas se ven negras, pero no son negras, son nuestros ojos los que las ven así, quizá porque llevemos gafas oscuras puestas y no nos acordemos de cuándo nos las pusimos. Está claro que otros vienen y vendrán con sus puyas, sus inquietudes y sus miedos a intentar jodernos la vida. La cuestión es cómo nos tomamos esas puyas, las aceptamos?, nos importan? nos afectan? cómo?. Y luego, un par de chicuelinas, dos pases de pecho y a seguir adelante.

Ya sé, suena confuso, pero yo me entiendo. Otro día seré más explícito. Por hoy, ahí dejo esto. Buenas noches.


domingo, agosto 04, 2013

ILUSIÓN II

Y continuando con la entrada anterior, es posible que a mis cuitas personales, como a las de muchos, se les haya añadido la situación actual y los sinvegüenzas (mediocres despabilados como me gusta llamarlos) que nos gobiernan, acentuándolas si cabe.

Pes para que no me quiten la ilusión, o para recuperarla, puesto que a veces es difícil darse cuenta de que te la han robado (recordemos a los hombres grises), uno se cura... Y en eso estamos, y a eso vamos.


ILUSIÓN

... O mejor, falta de. Así nos están dejando, con excusas baratas, con razones sin razón, con maniobras de distracción. Ya no sabes a qué agarrarte, pero lo que está claro, la estadística que no miente es que en los últimos años las diferencias entre los que tienen mucho y los que tienen poco se han disparado. Los que tienen mucho tienen mucho más, y los que tienen poco cada vez menos.

Ya no vale seguir las reglas del juego que nos han indicado siempre; qué pasó con aquello de ahorrar?. Pues ahora resulta que si no consumes pagas más, vamos, que pagas por no consumir!!!. Demencial. Ni siquiera se habla ya de respetar el medio ambiente, ni eso, lo primero es el poderoso caballero, Don Dinero!. Demencial.

Ayer, en una película, escuché una frase (dicha por un personaje de político corrupto, bastante ad hoc) muy reveladora: "Cuando la gente asume como verdad lo que están seguros de que no es, entonces es cuando sabes que los controlas totalmente". Pues no, no es verdad, lo que nos dicen no es verdad, las razones que nos dan no son verdad, y no las asumimos, y bastante callados estamos.

La clase política española en general, y particularmente nuestro gobierno actual, han llegado a unos límites intolerables. Carecen de pudor, de vergüenza, las sueltan pensando que todos vamos a tragar, a creer que lo hacen con razones justificadas, cuando no  hay tales razones. Dice el dicho que si repites una mentira un número suficiente de veces se convertirá en verdad, y a eso juegan. Pues NO.

Lo único que están consiguiendo es que uno de los países más alegres y dicharacheros del mundo se convierta en uno de los más tristes, donde la inmensa mayoría está perdiendo la ilusión por vivir, la poca ilusión que ya les fueron vendiendo... Un país de gente triste. Y no pidas a la gente triste y sin ilusión que trabaje, que construya, que piense, que sueñe... para salir de cualquier crisis. LO PRIMERO ES LA ILUSIÓN.